Translate

SEMANA SANTA Y ROMANICO EN EL M.A.N.

Detalle de Cristo crucificado en madera policromada. Siglo XII. Posible procedencia: Oña (Burgos).


Dellate de Cristo crucificado. Cruz de Don Fernando y Doña Sancha.

Descendimiento en un capitel procedente del Monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo (Palencia)

Fotografías tomadas en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)


5 comentarios:

Anónimo dijo...

La fortaleza y expresividad que dejan traslucir estas imágenes muy dificilmente pueden ser superadas por el arte de otros tiempos, aunque técnica y formalmente sean superadas en tiempos pretéritos y posteriores.
La imagen de los clavos es impactantnte, pero me llama la atención el detalle del cristo crucificado de la cruz de Don Fernando y doña Urraca, pues me evoca el teclado de un ordenador el pie de la cruz, vamos, un objeto fuera de su tiempo, con lo que gusta a los esotéricos ese tipo de anacronismos.

Paco Torralba dijo...

Amigo, ¿no le has echado demasiada imaginación a la imagen, o se te ido la mirada al teclado con el que lo has escrito? Bueno, es una opinión.
Por cierto, te rectifico, es doña Sancha, no doña Urraca.
Salu2

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

Alkaest dijo...

¡Te han dejado hacer fotos dentro del museo! ¿Qué se han fumado los responsables y cabezas pensantes del Museo Arqueológico Nacional? ¿Acaso han sufrido un brote sicótico? ¡Esto es "la fin del mundo"!
Cuando yo solicité permiso para fotografiar un capitel de Aguilar, me dijeron cortesmente que era imposible. Como "favor especial", consintieron que pudiera dibujar la figura que me interesaba.
Si es cierto que, ahora, ya "no es pecado" fotografiar las piedras, solo cabe felicitarnos. Darles las gracias a los responsables. Y rezar, rezar mucho, para que no venga otro "responsable" que revoque los actos de su predecesor.

Paco Torralba dijo...

Pues debe hacer mucho tiempo que no lo visitas. Yo, desde que tengo cámaras digitales casi lo empleo como "banco de pruebas" por su escasa y difícil iluminación. Lo que no dejan es flash, lógicamente. Ahora lo estan cerrando poco a poco para una renovación total y me temo que lo "cierren" también para fotografías. En el Museo del Prado, hasta hace como dos años también dejaban, aunque a la gente se le escapaban los flashs y se venía venir su prohibición, como así ha sido. La permisibilidad, ahí, duró pocos años.
Un saludo, amigo