Translate

ROMANICO EN AUVERNIA (FRANCIA) - DOS



Notre Dame Du Port, en Clermont-Ferrand (Fotografías de Elena Torrijos)

5 comentarios:

pascal dijo...

Si las fotos hacen honor a la realidad no hay que perderse una visita por Auvernia. Buen ojo el de la fotografa.
Gracias Elena.

Baruk dijo...

Que preciosidad!

...pero es ábside, galeria exterior o las dos cosas???

Paco Torralba dijo...

Si, Baruk, como mínimo digamos que es bastante complicado. Lo estuve analizando y creo que tiene añadidos posteriores.Y esos ventanales tan gigantescos...
En cualquier caso, es una construccion muy curiosa, nada habitual por nuestra península.
Salu2

Anónimo dijo...

Es ábside, no galería exterior. Lo que pasa que es un poco peculiar, pues el ábside va apoyado en varios absidiolos, lo que permite, al descargar el peso, abrir esos ventanales grandes a los que no estamos acostumbrados (yo al menos no lo estoy) y que dan una gran luminosidad al interior de la iglesia. Es un modelo que, partiendo de aquí de Clermont Ferrand, se repite en todas las iglesias de Auvernia: Issoire, Saint Nectaire, Riom, Orcival... Exteriormente, me pareció también muy curiosa la decoración a base de motivos geométricos utilizando piedra de distintos tonos, volcánicas de Volvic, o de las canteras de Cantal..., lo que también se repite en las demás iglesias del grupo.
Elena Torrijos

Paco Torralba dijo...

Gracias, Elena. Veo el gran tamaño de los capiteles del deambulatorio, que, por lo que veo, conservan policromía original. Y por la luz que entra, hasta se dejan ver bien. Esta planta, entiendo, es de las llamadas iglesias de preregrinación. ¿sabes si este templo está en alguna ruta de pregrinación principal? Ya nos dirás.
Salu2