Translate

EN PEÑASRRUBIAS DE PIRON


Secuencia: vista meridional, metopas y canecillos bajo el tejaroz de su portada meridional y vista desde levante de todo el conjunto.

11 comentarios:

Esca dijo...

Un saludo señor Paco Torralba,en su romeria estuve por alli como sabes,me parecio´de las ermitas mas guapas de mi comarca, El romanico del Piron o del romanico sur de Segovia me encanta por sus metopas y frisos tan elaborados llenos de geometrias imposibles,solo pudieron hacerlo mozarabes,es una opinion mia,
Un saludo Esca(Conoce tu comarca)

Paco Torralba dijo...

Esca, hablando de las ermitas de tu comarca. En tu blog hiciste una primera entrada sobre las ermitas del Duratón. No has seguido publicando la segunda parte, las ermitas de San Miguel de Bernuy, en el ambalse de las Vencias. Me imagino tendras fotos ¿Hacemos una entrada conjunta en nuestros blogs? Seguimos hablando...

Esca dijo...

Me parece una idea estupenda,ya te mandare´algo,¿o les hacemos un nuevo reto a los seguidores a ver que tal van?
un saludo Esca

Esca dijo...

Me parece una idea estupenda,ya te mandare´algo,¿o les hacemos un nuevo reto a los seguidores a ver que tal van?
un saludo Esca

Paco Torralba dijo...

Vale, Esca. En correo privado te comento que forma podemos dar a esta idea.
Salu2

Anónimo dijo...

Disculpeme, pero sería por su parte un detalle que los canecillos y metopas que hay fotografiadas en Peñarrubias de Pirón se ampliaran mas al clikearlos encima, ya que salen del mismo tamaño.
Gracias y felicidades por su interesante blog

Paco Torralba dijo...

Tienes razón, están al mismo tamaño y no se aprecian bien los detalles. Dame tiempo para rectificar las imágenes para que podáis apreciar mejor todos los detalles.
Salu2

Baruk dijo...

Sobre lo que hablaís de San Miguel de Bernuy, hace unos meses pasamos por allí y estaban restaurando la de San Miguel, no se podia acceder al interior, pero fuera, a manera de valla han colocado unos capiteles enormes, que supuestamente son de la iglesia con unos motivos muy curiosos, mucho, mucho. Sabéis algo sobre eso?

La otra, la de la Virgen del Río, fue toda una agradable sorpresa encontrarla.


Espero vuestra entrada sobre el tema


Un saludo

Esca dijo...

Pero que pasa Baruk? !cuanto tiempo!o sea que estuviste por mi tierra ¿y no viniste a verme?
es broma,fue´un placer la visita ,Con el permiso del Señor Paco Torralba,yo nunca he entrado en esa iglesia sera´como siempre un retablo barroco tapandolo todo,Un pequeño inciso cogiendo la cuerda esta sin que nadie nos oiga,TUREGANO,que chulada me dejan verlo ya sin el retablo tapando el abside,que chulada,pero no logro robarles ni una jodia foto,quedan pintadas las piedras en ciertos sitios y tienen como cariatides o esculpidas figuras,se espera finalicen las obras este invierno pero al tema lo que menciona Paco Torralba son las ruinas que se encuentran en un lugar por encima del pueblo que fue´un importante castro llamado a la zona Las Ermitonas por quedar alli´las ruinas de dos iglesias o ermitas ,te cuento tambien que la ermita Virgen del Rio se encuentran sus ruinas cerca del rio pero parte de ellas o su asentamiento,algun canecillo que otro se colocaron en una ermita que se construyo´en el siglo pasado reaprovechando materiales de la del rio
un saludo Esca

Paco Torralba dijo...

Baruk, lo mas interesante de la parroquial de San Miguel son los capiteles del ventanal del ábside. No se si te refieres a esos. En la próxima entrada en el blog pondré fotos de los mismos. Esca, como siempre, va por libre y se nos va por Las Ermitonas y Cía; estoy preparando fotos para mandarte y hablar sobre las mismas. Espera, Esca, espera...
Salu2

Baruk dijo...

Hola,

No, no me refiero a los capiteles del ventanal, me refiero a los que han colocado como ornamento a la valla de la entrada, son capiteles muy grandes, diría que 80 X 80, están muy deteriorados y su iconografia es un tanto extraña.

Creo que aparece Daniel o figura simbólica equivalente entre los leones, pero de pie sobre ellos y sujetándolos con riendas, el otro aún esta más deteriorado, pero creo que es un cabalgador de dragones.

Tengo las fotos por ahí, ya las buscaré.


Un saludo