Translate

EL COLOR DE LOS DIOSES (UNO)

Manuel Bendala, en el folleto de la exposición EL COLOR DE LOS DIOSES hace las siguientes reflexiones:
…demuestran que la estatutaria antigua en mármol, griega y romana, era completada con color, generalmente muy vivo y expresivo. Y no sólo eso, sino que el color era parte esencial de la concepción escultórica de sus contenidos y propósitos narrativos, expresivos, simbólicos y estéticos…el color era, en efecto, un componente más de concepciones escultóricas estimuladas por el deseo de aproximar, animar o humanizar las imágenes, hacerlas vehiculo de una viva relación con sus espectadores…Estos comentarios se refieren a esculturas griegas, romanas, tartésicas, e ibéricas, que es la base de esta exposición. Lástima que esta muestra se pare aquí y no siga con arquitecturas posteriores. Con estos antecedentes, no nos debe llamar la atención la pintura en estatuas, capiteles o Iglesias enteras en tiempos románicos. Esta didáctica exposición del Museo Arqueológico Regional de la CAM nos da la clave para imaginar su apariencia y su realización.

¿Y para los que les sigue gustando la piedra como siempre han creído que asi siempre ha sido? Pues también he sacado algunas fotos para ellos. Ahí van:

3 comentarios:

Baruk dijo...

Por descontado que habían colores! Nos hemos acostumbrado a ver la piedra desnuda y realmente es fantástica, pero con unos colores bien puestos impacta muchísimo más.

Unas fotos preciosas

Feliz Año y Feliz Astralago!!


**

Paco Torralba dijo...

Grcias, Baruk. Como tengo bastante material de esta exposición, creo que va a dar para un par de entradas mas.
¡Feliz año igualmente!!!

Alkaest dijo...

He visto algunos templos románicos franceses donde, todavía, se conservan los colores del interior.
El resultado estético es variopinto, de uno a otro monumento. Aunque en algunos es francamente bueno, en otros es de pesadilla.
Claro que no se trata de los colores originales, sino de los repintes y "restauraciones" de siglos posteriores.

Los "galos" modernos, que son muy exuberantes en sus manifestaciones culturales, han llegado incluso a efectuar espectáculos de "luz y sonido", reflejando sobre las fachadas de algunos templos románicos como serían estos cuando estaban cubiertos de pinturas...

No es cuestión de polemizar, sobre "repintes románicos", sí o no, pero tengamos presente que la "belleza" es un concepto cultural, si la humanidad del medievo viese hoy sus templos, a base de piedra desnuda, quedaría horrorizada y se preguntaría que clase de bárbaros somos, que tras haber destruido su belleza pictórica, encima nos deleitamos en la fría piedra.

Salud y fraternidad.