Translate

CONVENTO DE LA HOZ: RUINAS EN EL DURATON

Vistas de las ruinas del convento desde los altos acantilados sobre las hoces del rio Duratón. Este monasterio fué fundado en 1.231 por monjes franciscanos. Después, todo el peso de los siglos sobre estas piedras.
Complicado acceso a las ruinas sobre el mismo río. Toca agarrarse a las rocas y hacerlo en temporada en que las aguas dejen un mínimo paso. En este caso, muy mínimo.

Vista de las ruinas a nivel del río. Poco a poco me voy acercando a mi destino. Ahora el problema son matorrales y zarzas.
Destino: desoladas y desnudas estancias, ojivales arcos solitarios, accesos cegados... en uno de los lugares mas solitarios de Iberia entera.
Con un callado gesto de abandono
también se van hundiendo las cosas: ese reino
de la nada y de nadie,
tan próximo a nosotros y que nunca
llegó a pertenecernos, porque a veces
es en lo más cercano donde se abren
las distancias más hondas.
Pedro Gonzalez

2 comentarios:

Esca dijo...

Señor Paco Torralba ,estuviste en mis dominios,y en zona de reserva ,pertenezco a a la asociacion amigos del convento de la hoz ,intentamos recuperar la historia de este lugar tan emblematico,fue´el primer seminario de España y tras la desamortizacion como tantos monasterios se fueron a la ruina y el olvido,intetamos recuperar su historia ,nuestra ultima empresa es editar un video profesional que cuesta una pasta,necesitamos colaboracion de todos aquellos que tengan algo en imagenes antiguas,algun documento,estudio,etc..o ser socios simplemente si es asi en mi blog http://www.conocetucomarca.com/ encontrareis mi direccion de correo, señor Paco Torralba perdona la intromision pero me lo pusiste a huevo el tema y el tema por mi expuesto lo requiere
un saludoEsca

Paco Torralba dijo...

Si Esca, estuve en tus dominios...de casualidad. Mi idea era ascender al Pico de la Buitrera, al sur de Riaza. Pero las condiciones eran tan infernales que me hicieros desistir y tuve que tirar al llano. Creo que fue el Jueves Santo. Y tenía ese recorrido pendiente. Desde el puente de Villaseca hasta el Monasterio de la Hoz. No digo mas, me remito a tu blog dónde das todo tipo de explicaciones sobre el paraje.
Un saludo, amigo