Translate

EXPO LaFotoRomanica (3)

Sta. Eufemia de Cozollos, poco después. Ya envié una parecida en
Diciembre pasado, no es la misma, aquella tenía el riego a la derecha yla toma era más frontal / Antonio Matamoros
Os mando una segunda foto. Esta vez se trata del indiegnte de Incinillas, en Burgos. Un canecillo que me encanta / Quique Segura

Villamayor. Entre VelasyBiblia (también Asturias)
Lo único que queda de románico es la portada y el ábside, un estupendísimo ábside, que me enamoró por el color, la armonía, y ......en esa disposición de ánimo disfruto un montón haciendo fotos / Cova

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Un mínimo comentario para aclarar el pie en Sta. Eufemia de Cozollos (3). Esta fotografía se envió junto a la de Moarves (1) y en el texto que las acompañaba decía que tras visitar Moarves pensaba terminar la salida en Sta. Eufemia de ahí el "poco después" que sacado del contexto puede no tener sentido.
Dios... ! Quique que manera de abusar, el indigente está genial, la toma ligeramente lateral le queda de maravilla, había visto ese mismo tema pero más frontal y la verdad es que la tuya queda más redonda.
Cova, está bien tu trabajito pero sospecho que estás guardando la pólvora por si se recupera el concurso de LFR. Raspando el aprobado, opinión de un analógico
recalcitrante que espera más de una digitaliana que ha tenido mejores días.
Por cierto, un comentario a las opiniones sobre mi foto de Moarves (1) y la conveniencia de sacar, mover, el arbol para que no estorbe. Vamos a ver, confieso que yo sólo quise fotografiar al arbol y casualmente de fondo me quedó Moarves........ je je.!
Saluditos.

Paco Torralba dijo...

Dice Antonio Matamoros:Por cierto, un comentario a las opiniones sobre mi foto de Moarves (1) y la conveniencia de sacar, mover, el arbol para que no estorbe. Vamos a ver, confieso que yo sólo quise fotografiar al arbol y casualmente de fondo me quedó Moarves........ je je.!
Antonio ¿estas bromeando? Quieres fotografias un árbol y, casualmente, detras del mismo se encuentra el friso de Moarves sin haberte dado cuenta!!¡Y tú sin enterarte!!
No se si el je je.! fina lo arregla todo, pero a mi me has dejado sin fuerzas hoy para comentar las otras tres fotografias.
Vuelvo mañana.
Salu2

Anónimo dijo...

Por supuesto que bromeaba, acaso una gilipollez así puede decirse en serio ?.
Se trataba de una respuesta- pretexto a la defensiva cuyo efecto veo que ha sido letal, fulminante, destructor de la psique, inclusive !.
Me callo no sea que provoque más daños colaterales mi fuego amigo.
A.M.

Quique dijo...

La foto de Antonio me gusta más que la que subió en diciembre. Las sombras que crea la luz mañanera me parecen muy atractivas y el árbol hace de buen marco a la iglesia. Esto ya lo tenía la anterior… pero me gusta más esta.

La foto de Cova es sencilla, sobre todo de encuadre, pero resultona. La arquería es muy bonita, y los cirios y el libro abierto le dan un aire de cercanía que, en mi opinión, la hacen agradable.

En cuanto a la mía, decir que el encuadre salió un poco de churro, porque estaba atardeciendo y mi gran preocupación no era otra que evitar el sol que pegaba justo encima de los canecillos.

Quique Segura

Paco Torralba dijo...

Bueno, pues ya con la psique deteriorada para a comentar las 3 fotografías que nos ocupan.
La de A. Matamoros:
A favor/buena profundidad que le da a la imagen el arbol a la vez que ocupa parte de cielo.
En contra/Templo inclinado,partes claras sobreexpuestas(por el escaneado, imagino),al agua de riego(imagino también) no sé si el autor le quiere dar algún significado que se me escapa. Si no es asi, sobra.
La de Quique: perfecta para lo que se quiere.Quizá con algo mas de aire,pero creo que había dificultades para conseguir esto. Este canecillo lo he visto llamar también el tullido de Incinillas.
Esos ojos circulares con relieves periféricos ¡únicos! Por cierto ¿que creeis que esta expresando ese rostro?
La foto de Cova: es de las imágenes en la que posas la mirada en la izquierda(el libro), sigues por los arcos y acabas en al parte derecha(los cirios) recorriendo toda la imagen. Magnífica arquería la de este presbiterio, junto con del ábside aunque creo que es lo único que queda de la antigua construcción. El resto recuerdo que se utiliza como centro cultural o algo asi.
Salu2

José Manuel Torralba dijo...

¡¡Si que tiene miga la fotilla de Santa Eufemia de Cozollos¡¡
Las sombras no se reflejan en la mejor hora, la vegetación resulta un punto invasiva...¿pero que importa?
Has estado allí, y queda el instante con su historia, que es lo que importa.
Gracias, Antonio.

Paco Torralba dijo...

JM dice: Las sombras no se reflejan en la mejor hora, la vegetación resulta un punto invasiva...¿pero que importa?
Has estado allí, y queda el instante con su historia, que es lo que importa.

Ahh, no importa???
Según esa teoría ¿que tipo de debate estamos fomentando aqui?
O sea que por estar alli queda el instante con su historia ¿has estado viendo PPeses de Amor y Amistad esta tarde o qué?

José Manuel Torralba dijo...

Mira, Paco, las fotos reflejan un instante que aunque técnicamente a veces no sea la mejor idea, te llegan al convencimiento de que la opción tomada es válida para lo que hay en ese momento, y eso es lo que me pasa con esa foto, aunque es lago personal que no tiene porque ser compartido por todo el mundo.

Ah, el 99% de los pps de amor y amistad son mas cursis que una col con corbata, así que abandona ese camino

Paco Torralba dijo...

JM dice: las fotos reflejan un instante que aunque técnicamente a veces no sea la mejor idea, te llegan al convencimiento de que la opción tomada es válida para lo que hay en ese momento

Sigo sin comprenderlo. Entiendo que de lo que se trata es de comentar mejores técnicas y mejores ideas para que la opción sea la mas adecuada. Sigo sin pensar que vale cualquier cosa.
Salu2

José Manuel Torralba dijo...

Dios mio que bruto eres, querido paco, parece mentira que seas de mi misma familia.

¿No entiendes que una foto es algo mas que simple técnica?
Me parece muy bien que las cosas se hagan del mejor modo posible, pero por encima está una sensación, una vibración, o como se le quiera llamar, que hace que una imagen te llegue o no, y esta, y reconozco que no se porqué, me produce esa sensación...a lo mejor es porque su autor me cae bien, no se.

Paco Torralba dijo...

JM dice: pero por encima está una sensación, una vibración, o como se le quiera llamar, que hace que una imagen te llegue o no, y esta, y reconozco que no se porqué, me produce esa sensación...a lo mejor es porque su autor me cae bien, no se.

Acabáramos¡¡¡
Ahora resulta que, aparte de reconocer que no sabes por qué, lo acabas resumiento en una cosa tan "objetiva" como que el autor te cae bien¡¡¡¡
Y me dá que esto está empezando a quedar largo.
Mañana seguimos...

José Manuel Torralba dijo...

Por esta vez tienes razón y detengamos por hoy esto que empieza a parecer un diálogo de besugos, con perdón para tan noble animal de la fauna marina.

Simplemente terminaré recordando que cuantas veces en la vida valoramos la obra por su autor antes que la por la obra en si misma, y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra, y no digo que sea este el caso.

Baruk dijo...

Creo que Jose Manuel acaba de decir una gran verdad, una verdad "mu" gorda... en fin, en cuanto a opinar, a mi me gusta el tudillito, aunque tampoco sabria deciros si me gusta la foto o en realidad es el canecillo.

Por cierto, os felicito, el blog nunca habia estado tan "alimentado" como ahora.

Abrazines varios

**

Anónimo dijo...

JM T TIENE RAZON.NOS ES IMPOSIBLE SER OBJETIVOS EN TODO. Y DE LO QUE DICE BARUK TAMBIEN. CUANTO MAS NOS GUSTA UN TEMA MAS NOS GUSTA LA FOTO AUNQUE TENGA MAS DEFECTOS.
SALUDOS.HECTOR.

José Manuel Torralba dijo...

No esperaba tantas adhesiones, y aunque me alegra ser entendido, tampoco os lo toméis demasiado al pie de la letra, no sea que empecéis a mandar fotos horrendas a las que les tengáis cariño...bueno, haced lo que queráis, jejeje.

El canecillo burgalés de Quique es todo un prodigio de expresividad de un personaje, y encima está bien fotografiado, y en cuanto a la la foto de Villamayor de Cova, en mi opinión los elementos que la componen le dan un sentido entre místico y ritual de lo más interesante, que permiten perdonarle los defectos técnicos que tiene

Cova dijo...

JM, chatinnnnnnn, yo te pediría que me criticaras la foto de Villamayor, ¡¡anda!! por fa, que si no ¿cómo voy a poder mejorar? Cuéntame esos defectos que le ves, que me ayudará a aprender. En serio. Te puedes mojar........ ¡¡¡sin llegar a ser un bestia, claro!!!
Un abrazo.

José Manuel Torralba dijo...

Querida Cova, es que los defectos me parecen muy secundarios en esa tu foto, y muy posíblemente debidos a que a veces las circunstancias impiden evitarlos, pero en todo caso, ya que tengo evidencias de tu arte con el fotochof, creo que deberías haber eliminado la pared blanca que hay a la izquierda con un recorte, y en la toma misma, creo que el atril y las velas están muy abajo dentro de la foto, y si estuvieran mas arriba tendrían una relevancia mayor, pero insisto, la parte del león de la calidad de la foto se la lleva el simbolismo, y ese es muy acertado

Cova dijo...

Caro fratelli JM......mi faceta topito me juega a veces malas pasadas (no vi la pared de la izquierda, que ya la habría quitado de un chof), y al hacer la foto iba buscando las arquerías y utilicé como pequeño adorno los elementos sacerdotales. Hoy....volvería, y haría varias tomas más apoyándome en los mismos. De hecho......creo que a veces, mientras hago una foto, unos duendecillos se encargan de colocar los adornos mientras yo ando despistada y divagando con números "f". ¡¡Qué vida ésta!!