Translate

EXPO LaFotoRománica (11)

Una entrañable en el sentido de "entrañas". Me refiero a los colores que tomaron esas piedras en las entrañas en la tierra, así como las entrañas de los muros caídos que revelan como fueron levantados. Son muros milenarios que aún se conservan dentro de una gran ciudad, increíble!, es La Seu
de Égara / Baruk

  1. Desde lo alto de la Ermita de La Lanzada oteando el horizonte. Frivolité en homenaje a Hector / Antonio Matamoros
    Con un encuadre vertical podemos sembrar el caos en la imagen que ofrece esta interesante ermita, pero aún así creo que continúa habiendo cierto atractivo en la distribución de los volúmenes. algo así como si un gigante hubiera estado jugando al tetrix. Por otro lado, hay que destacar la ubicación de este edificio de estilo lombardo en tierras de Valladolid, lo que representa un fenómeno realmente curioso. por no decir misterioso / Quique Segura

14 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Tres excelente fotos.
Ahh, pero la del centro ¿es de A. Matamoros? Nooo....
Necesito unos cuantos días para asimilarlo....

Cova dijo...

Paco Torralba dijo...Tres excelente fotos.
Ahh, pero la del centro ¿es de A. Matamoros? Nooo....
Necesito unos cuantos días para asimilarlo....
------------------------
Yo también je je je.........digo, yo también te inflaría si fuera Matamoros.
Imagino que el templo de la foto de Quique está en Urueña ¿sí? (tranquis, que no he estado.....aún). Se te da bien jugar con los volúmenes, maesemanosuave.

Quique dijo...

Atractivos y dignos los ancianos muros de Baruk... y sorprendente el "momento Hector" de Antonio MM.

Aquí el que no corre...

Quique dijo...

Para Cova:

En efecto es Urueña... muy cerca de Wamba.

Hay una buena excursión por allí.

José Manuel Torralba dijo...

Ciertamente, Baruk, esos paramentos que parecen perder su "piel" evocan diversas sensaciones, la inicial, de caracter pesimista, me lleva al abandono y la decadencia que sufren muchas obras, pero una segunda interpretación me hace evocar la muda de la piel, especialmente de los reptiles, que con el tiempo se renueva en otra y que en este caso llamaríamos restauración, y que esperemos que llegue si no ha llegado ya.

Independientemente del homenaje a Hector, veo en la foto de Matamoros una estupenda idea que me hace pensar en la metamorfosis fotográfica en la que está inmerso desde aquellas primeras fotos analógicas que nos mandaba hasta sus "osadías" actuales...la verdad es que me incita la curiosidad de lo que nos tiene reservado en el futuro con esta evolución constante.

Quique nos envía todo un curso de como "retratar" una masa de volúmenes sin caer en la confusión, y de paso deja en evicencia mi ignorancia al descubrirme la existencia de románico lombardo por estas tierras, y yo pensando que eso no pasó de Cataluña y Aragón.

Baruk dijo...

Estamos en onda, eso de fotografiar “pinachos” de templos parece que nos va a todos, hasta a la gaviota marinera de Antonio.

Jose Manuel, evocar la muda de los reptiles con la “piel” de los templos es una metáfora genial, me ha gustado por lo acertada que es, (conceptualmente hablando, claro).

En este caso en especial, la restauración de la Seu d’Egara se ha hecho con un gusto excepcional, yo les pondría un diez sin dudarlo. Si os interesa saber un poquillo más: http://www.romanicocatalan.com/02b-Barcelona/VOccidental/Egara/Egara.htm


Y Quique, dices bien en eso de “dignos y ancianos muros”, si he entendido bien las explicaciones que dan los guías, parece ser que esas piedras de la foto que insinúan el desaparecido muro, resisten en pie desde el s. IV.

Buen verano a todos.

Salud y románico.

**

Antonio Matamoros dijo...

Sobre las dos fotos de la (11)
Ruinas de la Seu por Baruk, amarga el ánimo observar estos muros caidos pero a la vista de los tiempos que corren mayores ruinas hemos de fotografiar. Aunque luego en un segundo comentario dice que han sido resturadas, menos mal !!.
Quique, como siempre una gran fotografía y mira que el formato vertical es antipático y complicado.
A Cova, en mi seráfica buena fe entiendo tu comentario como una defensa, gracias.
A PT y JMT Sigo (no se hasta cuando) con mi vieja compañera Canon 500 Analógica y aun de ella he de enviar algunos trabajos. Pero queridos, la venganza es un plato que se toma frío, que en mi caso sólo será posible si ExpoLaFotoRománica tiene continuidad y eso sólo está en vuestra mano.
Remedando a la O´Hara diré que a
A Canon pongo por testigo que nunca abandonaré al analógico pero... YA EN MI PODER UNA CANON EOS D 1000 ... volveré con nuevas fotografías ya digitales junto a las analógicas de costumbre, ya pasado el verano. Eso será lo que el futuro os tiene reservado, JM.
Pero.. no ! esta tarde voy a descargar unas pruebas que hice el domingo en los exteriores del Real Monasterio de Stª Mª de Pedralbes y si están potables os enviaré una primicia para que vaya cundiendo el pánico.
AM

José Manuel Torralba dijo...

Caramba Baruk, el enlace que has puesto es interesantísimo, y una vez mas reconozco mi ignorancia sobre un conjunto en el que se dan cita tal convivencia de estilos y épocas y estoy seguro que despues de ver esto el ánimo de Antonio se habrá serenado.

¡¡¡Antonio, traidor¡¡¡ ¿ahora te cambias de bando, eh? ¿que diría tu legendaria analógica si hablara? Su corazoncito estará en un puño ante el futuro que le espera, pero tranquilizate y que no te remuerda la conciencia demasiado, que ese es un mal extendido (no quiero pensar lo que dirían mis 3 Pentax reflex actualmente en el olvido)
Quedo a la espera de tus fotos de S. M. de Pedralbes...ah, y no desprecies el formato vertical, que también es criatura del Señor. PRACTICALO

Anónimo dijo...

JM para no mezclar,en el lugar innombrable (En pruebas)bajo una digital vertical... y a mi que me parece que siempre salen "apretás".
AM.

Antonio Matamoros dijo...

Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo hallábase......

Desde el 19 Julio sigue anclada la
Expo La Foto Románica (11) e igualmente el blogg está silencioso e inmovil.
Se supone que se trata de una despedida a la francesa o cierre del chiringuito por vacaciones, esperemos que hasta Septiembre.

Baruk, siempre señor, se despidió en su último comentario con "un buen verano a todos - Salud y Románico" que igualmente le deseo a él y todos los suyos.
Para Gestión y el resto del personal que desde LFR (q.e.d.)
hasta la actual EXPO, son y han sido, desearles unas tranquilas vacaciones, buen descanso y un reencuentro aquí en Septiembre (¿?), Salud y Románico.

Cova dijo...

Antonello.........caro amici..... sé que echas de menos el movimiento de hace un tiempo pero con la llegada del verano las aves migratorias no paran de uno al otro confín, y aletean inquietas buscando refrescantes lugares donde guarecerse del tórrido estío. En septiembre regresarán las oscuras golondrinas y demás pájaros de buen agüero. Disfrutemos de estos merecidos descansos. Te deseo que pases inolvidables momentos y que vuelvas para contárnoslos. Al resto de lectores y participantes también os deseo lo mismo.
Postdata, para Matamoros: Baruk es ella, no él.
Hasta dentro de nada, que el tiempo vuela tan deprisa que para el siguiente pestañeo ya habrá pasado un mes.
Abrazos, abrazos y abrazos.
2ª P.D.- No olvido lo del Modernismo

Antonio Matamoros dijo...

Cova, efectivamente Baruk es ella, ha sido un error, se me fue la olla y no entiendo como no reparé en la pifia al repasar antes de enviar. Baruk me disculpará, así lo espero.
AM

José Manuel Torralba dijo...

Esto no para amigos, simplemente yo no soy el que actualiza el blog, y el actualizador ha estado de vacances, pero como podeis ver en la siguiente entrada, volvemos a la actividad, aunque en agosto me imagino que no va a ser muy intensa, puesto que el personal se moverá y a otros a lo mejor el calor les adormece,

Paco Torralba dijo...

JMT dice: y a otros a lo mejor el calor les adormece.

Eso ¿va por alguien en especial?