Translate

EXPO LaFotoRománica (7)


Otra cara, ésta en Sta.Mª. de Eunate que ha consumido rios de tinta,
teorías, historias, ensueños, patrañas, la bajo para invitar al
comentario en un blogg en el que se asoman serios estudiosos del
románico.
Lo que si sorprende es que al darle la vuelta a la imagen tenga un
significado tan distinto.. o no ? / Antonio Matamoros

Rebolledo de la Torre .- Pasé por allí a mediados de Abril 2010, sobre
las 10,00 AM me encanto la Iglesia y el pueblo, todo muy cuidado y
limpio. / Antonio Matamoros

Las Vegas, en Segovia / Paco Torralba

19 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Sobre tu primera fotografía, Antonio:
Es el célebre capitel de Eunate, del cual hay uno muy parecido en Olcoz, también en Navarra. Os dejo una explicación tomada del libro Claves masónicas de los maestros contructores, de Angel Almazán, que a mi, por lo menos, me excede. Dice asi: "La doble espiral es la proyección geométrica plana de los dos hemisferios del Andrógino con su imagen de ritmo alterno de evolución-involución, asi como de los dos polos, Yin y Yang, Substancia y Esencia, en todos sus aspectos, y simboliza igualmente las fases inversas y complementarias de toda manifestación. En el argot hermético, se refiere a las coagulaciones y disoluciones"

Antonio Matamoros dijo...

PT: A mi me excede, me sobrepasa y me alucina, este lenguaje solo apto para los conocedores del argot hermético, del Andrógino y sus dos polos, sin olvidarse del ritmo alterno inverso y complementario me parecen de un camelo mayúsculo, naturalmente desde la ignorancia supina que me domina. Mis pequeñas celulas grises, como diría Poirot, no alcanzan a comprender tales mensajes.
AM

Anónimo dijo...

A JMT y Cova, so desobedientes e indisciplinados amén de pelín trasgresores... sabed que en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme...encontrareis sendas epístolas acompañadas de unas estampicas de Nieves M. visitadlas
porfa...
Lenguaje criptico que intenta soslayar los rayor y centellas de ya sabeis quien...
AM

Cova dijo...

Amico Antonello.......Oído cocina. Stop. Visitado lugar maldito. Stop. Dejado tarjeta visita. Stop. Corto y cambio. Stop.

Anónimo dijo...

LA FOTO DE LOS CUERNOS-BARBAS ME GUSTA AUNQUE TAMPOCO ENTIENDO NADA CON UNA EXPLICACION TAN TECNICA.
VOY A VER SI PUEDO SUBIR FOTO AL SITIO INNOMBRABLE ALGUNA DE LAS MOVILES QUE TANTO OS GUSTAN.
SALUDOS.HECTOR.

Baruk dijo...

También opino similar sobre el barburo capitel de Eunate; siempre he creído que se trata de un original ornamento al que se le ha atribuido mucho mito.

La puerta forjada de Rebolledo de la Torre es un encanto.


Salud y románico

**

Anónimo dijo...

Hector. ni lo intentes, un nuevo movil en el sitio innombrable tendrá unos efectos similares a una explosión nuclear, ten piedad de nosotros que tenemos en ese lugar un remanso para nuestras pasiones extrarománicas. Hector por lo que más quieras medita una acción tan salvaje.
Baruk, a mi también me gustó la puerta forjada de Rebolledo, igualmente el parteluz del fondo que espero bajen en breve.
Cova, recibido corto, cierro y allí que me voy.
AM

Kászon Kovács dijo...

Muy buenas Antonio y Paco; Preciosos fotos!
Me encantaria tb ver un un foto con mas resolución de la ventana que se ve debilmente en el fondo del pasillo en la imagen de Rebolledo de la Torre. Luego si es el mismo q este: http://4.bp.blogspot.com/_FwIFHxzoM3s/R-vNKbZFQfI/AAAAAAAAASw/eIcbr3P6vNc/s1600-h/Rebolledo06.jpg hay otras ventanas/motivos en el mismo estilo en el lugar? (Concretamente lo que me interesa aqui es el "sabor" del decor mudejar/islámico q me parece ver). Me haría mucho ilusión si uno de vosotros podría publicar algo así.
muchas gracias! un saludo cordial; Kászon

Paco Torralba dijo...

Héctor: los móviles dejálos para Calder, o ya en el XXI, para Nokia.
Aunque casi estoy por que la subas, ya que entre la fauna (caracoles, mariposas) de Matamoros, el modernismo de Cova y lo prometido de JM (¿que será?) el extinto LFR se esta convirtiendo en un sitio pleno de insospechada creatividad.
Estoy de acuerdo contigo Baruk. Mucho mito recurrente hay por ahi suelto, pero siempre está bien hablar y teorizar sobre ello.
La puerta de la galería de Rebolledo la supongo moderna, pues no recuerdo ninguna así con este tipo de reja. Puertas de madera muchas, eso si. Y como curiosidad algunas que no tenían se las estan poniendo ahora. Por lo menos en Segovia capital. Y eso incluye hasta la arquería. Por el botellón, dicen. No deja de ser un añadido fuera de sitio.
Salu2

Antonio Matamoros dijo...

A Kászon Kovács, respecto a su deseo de ver con más resolución la ventana del fondo de Rebolledo, se trata de esperar unas pocas fechas ya que junto con la editada envié también otra del citado parteluz casi en primer plano. Supongo que en la próxima remesa lo incluirán los de Gestión.
A PT Tambien me parece que la reja de Rebolledo no tendrá una antigüedad mayor al siglo pasado, pero me da la sensación que se hizo con arte y probablemente por algún herrero del lugar.
En cuanto al poner puertas acepto un añadido lo más decente posible a encontrar montones de basura, pintadas, orines, etc. procedentes de botellones. Ejemplo, las calles cercanas a la Catedral de Orense después de una noche de juerga de los mozos/mozas del lugar.
PT gracias por tu predisposición a aceptar las intromisiones en LFR
de temas no románicos mientras permnanece "en pruebas". Yo también espero lo anunciado por JMT, que por cierto se hace eesperar.
AM

Quique dijo...

El capitel de Eunate muy interesante. La explicación del señor A.A., con todos mis respetos, roza el surrealismo.

La foto de Las Vegas muy agradable, sobre todo de color…. y la carretera muy bien evitada.

En cuanto al enrejado de Rebolledo, para mi vergüenza, debo decir que tiene todos los boletos para ser auténtico.

Y digo para mi vergüenza porque estuve allí hace poco y pasé de fotografiarlo… pero al verlo en la foto de Antonio he repasado los apuntes de una conferencia de David de la Garma… y esos bloques de dobles volutas unidos por otras piezas parecen románico puro.

Lugares donde hay confirmados enrejados románicos de este estilo: Museo Arqueológico, San Vicente de Ávila y Santa María del Mercado (León)

Quique Segura

Quique dijo...

... a final de mes espero pasar por allí y remediar mi error...

Cova dijo...

Quique dijo: En cuanto al enrejado de Rebolledo, para mi vergüenza, debo decir que tiene todos los boletos para ser auténtico.

Cova dice....je je je, ahora mismito le envío a PacoTe una foto de Rebolledo que tenía preparada hace tiempo para LFR. Te la dedico chiquitinnnnnnnn, para tu vergüenza.

Quique dijo...

Bruja

Paco Torralba dijo...

A Kászon: como te ha dicho AM ý casualmente, envió foto de lo que deseas y se subirá mañana o pasado.
Por cierto, excelentes tus blogs sobre Toledo. Una pena que uno no acabe de dominar el húngaro (¿?)
A Quique: ¿una reja tan bien conservada con 10 siglos a la intemperie? me cuesta creerlo. No he logrado encontrar mas información. Si pasas por allí, como dices, a ver si logras enterarte.
Sobre mi fotografía decir que este tipo de imágenes que requieren tan poco esfuerzo del fotógrafo, siempre me queda la sensación de haber hecho mas. Quiero decir que la ermita, en un descampado idílico y solitaria, fotografiada en buena hora y en temporada apropiada... es difícil que no salga algo mediano. En esta imagen, como bien dices, me limité a hacer una toma baja para eliminar la carretera (a la Izda) lo que hizo que casi desapareciera el podium de la galería.
Cova: si has pretendido dar envidia con tu concierto en Pedraza lo has conseguido plenamente. Ya sabes cúal dicen es nuestro pecado capital.
Y Matamoros?... cada vez mas cerca de las nubes: mirad, mirad...
Salu2

Paco Torralba dijo...

Ehhhhhhh¡¡¡
Paz en este blog¡¡¡¡

Antonio Matamoros dijo...

Quique,Cova,Cova y Quique, el que avisa no es traidor, voy a preparar mi artillería gruesa calibre Rebolledo, vamos a ver el detalle dedicado a Quique que anuncia Cova, pánico me da !!
También hacerlo antes de que Quique vuelva a Rebolledo ya que entonces será inútil intentar competir.
AM

Cova dijo...

tranquilo Antonello, que esta vez no van por ahí los tiros......que es una dedicatoria sin más, de una imagen. Claro que........si esta vez que voy de medio buenecita, el maesemanosuave me tacha de bruja.... ¡¡qué seré en la próxima ocasión que le restregaré los morrillos con estropajo de níquel!! jui jui jui

Respecto al capitel de Eunate, qué queréis que os diga.....a mí, embrujada divina, me pone algo el esoterismo y una de mis frases preferidas es "¿por qué no?". En esta vida hay más de lo que vemos, ahora y también hace siglos. No sólo existe lo que nos han explicado, lo que nos han contado, lo que hemos visto.

José Manuel Torralba dijo...

ya lo poco que me faltaba es tener que mirar los capiteles primero de forma habitual y despues poniendo la cabeza hacia abajo...definitivamente tendré que incluir en mi equipo de viajero románico pastilla contra el mareo para esta nueva actividad.
Ah, y aspirinas para desentrañar esas interpretaciones que se hace de su significado oculto.

En cuanto a lo de la reja me abstengo de opinar sobre su autenticidad, y para terminar diré que la foto de Las Vegas la echa mi sobrino, que es un tierno infante, y si me deja reencuadrala queda hasta mejor.

Ya he dejado en evidencia mis aficiones en el foro...que me sea leve.