Translate

EXPO LaFotoRománica (9)

No creo que en España podamos encontrar pinturas románicas al sur de
Valdeolivas. Estas pinturas está fechadas a finales del SXIII o principios del SXIV así que, con toda seguridad, tanto el autor como el comitente ya conocían el estilo gótico, pero por la razón que fuera se decidió decorar este ábside con un pantocrátor totalmente enraizado en la tradición románica.Pues mire usted que bien. Esta iglesia, además de sufrir las típicas alteraciones arquitectónicas fruto del paso de los años y el cambio de estilos, sufrió bastante durante la guerra civil. El resultado de las sucesivas modificaciones y
reconstrucciones ha sido un templo bastante luminoso en el que se pueden sacar buenas fotos de interiores sin necesidad de luz artificial. No obstante, para ésta en particular tuve que usar el trípode, ya que al fijar la abertura en f/11, con una distancia focal de 202mm, la máquina me pidió 4 segundos de exposición. / Quique Segura

Como inaudita curiosidad os paso la foto de la vista general de la iglesia de San Martín en Rejas de San Esteban (Soria). Y es inaudita la foto porque..............damas y caballeros........ ¡¡¡no hay coches aparcados delante del ábside!!! lo nunca visto, que este templo es vehículopositivo, vehículo que hay en 1 kilómetro a la redonda, vehículo que aparca para aportar su nota de color, y esta vez, durante breves instantes, disfruté del templo sin añadidos (pero nada más acabar de hacer la foto............ñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, cochecito que ocupó el sempiterno lugar). La iglesia conserva mucho del original edificio románico (bastante más que su prima de San Ginés, también en Rejas de San Esteban). En su portada, uno de los capiteles muestra a Sansón desquijarando el león, y por lo visto el interior del templo guarda aún arcos y capiteles románicos (entre ellos escenas de la vida de San Martín de Tours. Como reza en mi epitafio.....¡¡Tengo que volver!!) / Cova

Hay quienes dicen que es de la época románica y otros lo dudan.
Se trata de una gran piedra recolocada encima de la puerta de una casa de Solsona que llama poderosamente la atención, realmente es la manzana de la discordia de varios "entendidos", y me gustaría saber que diferentes opiniones se os ocurren al verla. / Baruk

6 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Algunos apuntes rápidos sobre las fotografías:
Quique, si, hay pinturas románicas mas meridionales. Sin ir mas lejos, en la misma Comunidad de Madrid y me han comentado que por los Montes de Toledo hay una ermita que todavía mantiene frescos románicos.Tengo anotado el sitio pero ahora mismo no sé donde.
Sobre la foto de Cova,mas bien sobre el pueblo,es sorprendente que esta minúscula aldea todavía conserve dos iglesias románicas. Imagino que la próximidad a San Esteban de Gormaz tiene algo que ver.
Y sobre la foto de Baruk no se que pensar. Veo la piedra con unos vanos, algunos parecen arcos de herradura puestos aleatoriamente pero no acierto a saber ni su significado ni su utilidad. Y al no estar en su sitio original todavía complica mas al asunto.
Salu2

Anónimo dijo...

MUY BUENAS LAS TRES FOTOS. Y SOBRE LA FOTO DE BARUK : ¿¿¿DONDE ESTAN LAS LLAVES???? ¿CUAL ES LA CERRADURA BUENA??? ESO ES LO QUE PARECEN ESAS FORMAS.
SALUDOS. HECTOR.

Antonio Matamoros dijo...

Fotografía de Baruk.
En la edad media la documentación de los concejos cviles o eclesiásticos se guardaban en arcas que podían transportarse debido a la itinerancia obligada por la situación militar. Una vez aposentados los concejos, pueblos y ciudades se hacen necesarios archivos mayores que contengan la historia del lugar, pesas y medidas oficiales, caudales del Rey, bienes de difuntos, papeles del cabildo, etc.
Pasan a ser una especie de "armarios empotrados" que se encuentran en parroguias, iglesias, sobre arcos y puertas.
En la Corona de Aragón su uso fue muy generalizado. En cataluña hay existencia de esos "armarios empotrados" en Vich, Lérida, Solsona, Reus, Tortosa, etc.
Disponías normalmente de varias puertas con tres cerraduras cada una, pudiendo estar construidos con piedras, maderas, chapas, metálicas, etc. en su interior la documentación se agrupaba en cajones, baldas, etc. pareciendo una estancia caja fuerte.
En 1600 se construye en Huesca un "armario empotrado" con cinco
cerraduras. En Solsona consta un armario-archivo con cuatro cerraduras. En la Seo de Zaragoza existía razón de un archivo situado sobre el sagrario y sacristía.
Hay alguna bibliografía sobre este tema de instalaciones para los archivos, "Los archivos municipales en España durante el antiguo régimen" o algo así, desconozco autor y editor.
Dejo aquí otra teoría más.
AM

Baruk dijo...

Holita.

La verdad es que la primera fotografía me ha producido un bloqueo psicológico-mental-hipertenso, pero no por la foto en sí que esta muy bien tomada y encuadrada, sino por el aspecto medio enfurruñado del Cristo en Majestad que más parece un revolucionario a punto de tomar la revancha que el típico Maiestas con semblante de paz contemplativa al que nos tienen acostumbraos. Pero lo raro de todo ello es ...que ME ENCANTA y mucho.

Y sobre los armarios-caja fuerte a los que alude Antonio, comentar que este fin de semana he fotografía un montón de ellos, todos en La Garrotxa y el Ripollés, pero en dichos elementos los agujeros de la cerradura son mucho más pequeños y normalmente la puerta esta hecha de madera.

Sabiendo que esa piedra se encontraba en el barrio de judío, sugerí que quizá era utilizada con fines tecnológicos, pero siempre hay quienes te miran raro.

Abrazines

*

Antonio Matamoros dijo...

Realmente yo me refería más a estancias,celdas,habitáculos-caja fuerte.
Yo imagino un gran monasterio, abadía, seo, casa madre de una orden religiosa-militar en pleno apogeo,en su plenitud, con gran trasiego de religiosos, hermanos, cofrades, etc.
Las partes más sensibles del edificio están anunciadas con carteles, especie de
pictogramas,rotulos, pintado o labrados en piedra:
"Refrectorium", "Escriptorium" etc.
Llegados a la estancia donde se guardan bajo varias llaves los objetos sagrados, vestidos,armas, libros sagrados, libros prohibidos, cédulas de propiedad, pesos y medidas, fórmulas secretas varias, concesiones de nobles y reyes, herencias,.....
no sería lógico grabar en piedra al lado de la puerta, a modo de pictograma, una losa con las cerraduras... ? aviso: es lugar cerrado bajo llaves.
El sitio podría ser religioso dada la cruz que en el aparece. Esa piedra no era la cerradura, avisaba del uso reservado del lugar y de la protección dada a lo allí guardado e incluso del riesgo al castigo para quien merodeara por allí sin ser depositario de las llaves.
Seguramente no es real pero podría serlo..no ?
AM.
AM

Quique dijo...

Me parto con la iglesia cochepositiva… pero tengo que decir que Cova tiene toda la razón… y que por desgracia no es la única iglesia que sufre ese extraño fenómeno.

El interior de esta iglesia lo han restaurado y las bóvedas del ábside y el presbiterio lucen estupendas… pero los capiteles son muy sencillos (palmetas) y las pinturas yo creo que ya pueden considerarse góticas.

La piedra de baruk me encanta… A mi, a primera vista, me da un aire a asturiano o visigodo… prerrománico en cualquier caso… aunque un poco caótico.

Y tengo que decirle a Paco que tiene toda la razón. En Toledo hay localizados varios restos de pinturas románicas que están más al sur que Valdeolivas… y Valdilecha también está un poco más al sur.

Al Cesar lo que es del Cesar.

Quique Segura