Translate

EXPO LaFotoRománica (13)

En principio os parecerá que esta foto de Carabias la habéis visto ya muchas veces, pero hay un detalle que la hace diferente. A la derecha de la torre, por obra y gracia del Photoshop, ha desaparecido la torre eléctrica que obliga a cerrar los encuadres. Creo que a veces el photoshop es lícito. pero hay que confesarlo / Quique Segura

Sta Marta de Tera / Antonio Matamoros

A la manera de Héctor / Paco Torralba

8 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Quique ha escogido el sitio mas adecuado para fotografiar la parroquial de Carabias, siempre problemática de encuadrar al situarse en la parte baja de la plaza rodeada de edificios. Los cables de luz, siempre incómodos (menos en Santillana de Mar, que yo recuerde, pueblo que los ha enterrado). Pórtico sorprendente,inusual por estos pagos ( y por otros). Buen paseo a este pueblo desde Palazuelos, amurallado y con otra románica.
La foto de Antonio muestra al mismo apóstol vestido de peregrino. Incongruencia que se dá mas de una vez en el camino de Santiago.
Salu2

Antonio Matamoros dijo...

Quique Segura, me parece un uso razonable del Photoshop. Cuando visité Carabias y después de una docena de pruebas conseguí (encuadre a un nivel más bajo) esconder la torre eléctrica tras la torre de piedra, pero no así con los cables....
El problema de los cables eléctricos adosados o no a los monumentos, las cajas de contadores, fijadas en los muros,
focos, carteles enormes anunciando la restauración del monumento (algunas veces años después de haberse producido) que van siempre a pares o trios, el del estamento oficial que financia la obra, la empresa constructora adjudicataria, la empresa subcontratada.... últimamente la ubicación de los carros de basura, muuuuuuchos carros de basura de múltiples colores adosados a la catedral, iglesia o ermita. El aparcamiento consentido que deja los coches pegaditos al monumento
hacen muy dificil conseguir fotografias dignas, cuando no es una cosa es otra !.

José Manuel Torralba dijo...

Tenéis razón en que son muchas las trabas para lograr una foto limpia, y me parece muy bien que apartéis todos los elementos molestos, a la vez que aplaudo el reconocimiento de Segura de haber optado por eliminar los elementos de conducción eléctrica mediante el retoque, pues de este modo deja claro que se trata de una recreación de la imagen, aunque pierda su factor como documento al no tratarse de una imagen real.

Ya lo dice Paco y no se como no se les ocurrió a los autores de estas obras el pensar que no podía ser peregrino el sujeto que da origen a las peregrinaciones, pero son frecuentes estas licencias y otras mucho mayores.

La foto de Paco me recuerda el tratamiento que ha dado Hector alguna vez a sus fotos, consistente en desaturar una parte de la imagen...estará empezando a crear escuela en LFR?

Paco Torralba dijo...

La reflexión de Quique dá para pensar que con nuestras fotografías estamos creando un románico (y también un entorno) idílico, mucho mejor que la realidad. Recortamos, encuadramos y "fotochofeamos" las imágenes eligiendo lo mas agradable y despreciando lo molesto. Asimismo con nuestros objetivos nos acercamos a detalles muchas veces inapreciables en una visión normal. Igualmente elegimos el mejor momento de luz en nuestras tomas.
Imagino que no hacemos otra cosa que no se haga con cualquier otro tema. En un retrato, por ejemplo, todo el mundo quiere salir guapo ¿no? Bueno, por lo menos, lo menos feo posible...

Quique dijo...

Me gusta la foto del peregrino. Parece que mira camino adelante y... precisamente por eso, creo que le habría venido bien un poco de aire por la derecha y por arriba, que es hacia donde parece estar mirando (ya sabéis que es sólo una opinión constructiva)

La foto del ábside (¿de El salvador de Sepúlveda?) también me gusta. El contrapicado y esas nubes desaturadas le dan un dramatismo muy atractivo.

En cuanto a la reflexión sobre el románico mejor o no que la realidad… yo creo que el románico existente es el que es… y a partir de ahí cada fotógrafo tiene el derecho (y el deber) de sacarle el mayor partido posible. De lo contrario todo serían fotos de carné de las iglesias… y vista una vistas todas.

Vamos… como con cualquier otro tipo de fotografía… digo yo…

Paco Torralba dijo...

Si,es Sepúlveda. Estás en todo.
Dices tú... y digo yo también...
Y anunciaros que al final nos hemos decidido y vamos a recuperar LFR en formato concurso. Y garantizaros su continudad hasta junio. En caso de problemas con foroportal, lo continuaríamos en el blog de la mejor posible.
Ya os comunicaremos pronto las novedades para esta tercera edición.
Salu2

Quique dijo...

Bien

Baruk dijo...

Hola de nuevo y feliz regreso a todos.

Aunque mis preferencias van más por comentar "tipo blog" las fotografias que no el concursar, me alegro por el resto de la gente de la futura recuperación de LFR.

Veo que siguen apareciendo buenas fotografias en este lugar, he traido algunas pensando en vosotros, las envio en breve y a ver que os parecen.

Salud y románico