Translate

POR TIERRAS DE CUENCA



En tierras occidentales de Cuenca, en las estribaciones de la sierra de Altomira, se encuentra una curiosa ermita. Se trata de la Virgen de la Cuesta, un nombre muy adecuado a su situación. Es una construcción triabsidal rodeando un cuadrado interno. ¿Se trata sólo de la cabecera de un antiguo templo es mas bien un vestigio visigodo a la manera de Melque?

4 comentarios:

Cova dijo...

y yo me pregunto qué diantres hace PacoTe por Alconchel de la Estrella. ¿Buscando románico o romanización? ¡¡Anda!! ¡¡cuéntanos!! que me tienes en ascuas. ¿Qué tal es ese yacimiento arqueológico? ¿y de la ermita..........no se sabe ná de ná?

Paco Torralba dijo...

¿Alconchel, dices, Cova???
No creo haber estado por allí nunca. El caso es que el pueblo donde se encuentra esta construcción no recuerdo como se llama, pero no Alconchel.
Segóbriga, Valeria...si, mucha romanización por esta zona.
Y de la ermita... poco mas puedo añadir.
Habrá que archivarla en el baúl de las incógnitas.

Cova dijo...

Cierto, no es Alconchel pero...... Averigüé tu incógnita. Creo que se trata de la ermita de la Virgen de la Cuesta de Huelves (Cuenca). Te pongo enlace para que eches el ojímetro http://www.mispueblos.es/castilla_la_mancha/cuenca/huelves/fotos/p3/
(son..... cinquentaycinquemille denaris)

Paco Torralba dijo...

Gracias por el envío del PDF, Cova.Eectivamente es Huelves. Y el artículo del PDF muy esclarecedor. Fíjate que iba a fotografiar románico y resulta que es un baptisterio visigodo y, anteriormente, un mausoleo romano.
Y encima los especialistas no se ponen de acuerdo. Pues imaginate nosotros los aficionados. Eso si, la ermita de LLanes esta en mucho peor estado, pero parece muy interesante. Y como dice el artículo un milagro que haya llegado hasta nosotros.
Gracias de nuevo, Cova.