Translate

EL HOMBRE Y SUS PAISAJES (Y II)

Vivimos de espaldas al paisaje, que es como decir de espaldas a la vida. Somos ajenos a sus llamadas, a los signos con los que pretende llamar su atención sobre nosotros. El paisaje nos habla con la voz del agua, pero no lo escuchamos. Nos habla con la voz erosionada de la piedra, que es la voz profunda de la historia, pero no nos detenemos a oirla. Nos habla con la voz del trigo y con el ruido oscuro de los olivares, pero nuestros tímpanos permanecen ajenos a su llamada porque viven acostumbrados a unas músicas muy distintas.
Nos hemos ido convirtiendo en urbanitas que regresan al pueblo y al campo a pasar las fiestas, como si con ello pretendiéramos purgar nuestra mala conciencia, nuestro abandono, nuestro olvido.
O, peor aún, nos hemos convertido en transeúntes que volvemos a la tierra, los fines de semana, para desintoxicarnos de la polución y del estrés, como si los aires del campo se hubieran transformado en una gigantesca botica con cualidades terapeúticas. Quizás sólo sucede que ya no necesitamos el paisaje, y ese alejamiento nos ha dado un vida mas confortable, pero no necesariamente mejor, ni mas digna.
Sin embargo, para quienes crecimos a la sombra de las viejas higueras, esa voz del agua y de la tierra continúa sonando, intermitentemente, desde algún remoto rincón del pasado. Aquellas raíces continúan creciendo y multiplicándose dentro de nosotros en una silenciosa y devastadora metástasis. Aquellas raíces, que están entralazadas en los tejidos más hondos de nuestra memoria, las tenemos astilladas en algún órgano interior y ello nos lleva a volver siempre, cíclicamente, a nuestro origen, aunque nunca acabemos de quedarnos por completo.
Y algunas veces sentimos algo muy parecido a una ausencia, como si algún miembro esencial de nuestro organismo nos hubiera sido amputado: es el paisaje que nos falta; es el paisaje donde crecimos y que, invasoramente, nos sigue creciendo por dentro todavía.
Pedro A González

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Texto inmenso para un paisaje desolador

Uge dijo...

Bellas palabras que describen a la perfección lo que siento.
Saludos.

Baruk dijo...

El Paraíso perdido.



**

Anónimo dijo...

Hello everyone! :)

My name is Eloise and it made some weeks that I read regularly astragalonet.blogspot.com, I found lots of help and I say that as of today is for me to contribute as well.
This is the first time that I post on a forum so I hope "http://lafotoromanica.foroportal.es/board/resultados-t672.html" is the right section to post my presentation if I'm wrong I thank in advance a moderator move the topic.

I am 24 years old and live in your country for only eight months, I apologize for the mistakes of language that I do, feel free to correct me.

Otherwise, in life I'm brown and the head I am a true blonde, I have a beautiful 2 year old child and I love football, big cars and playing video games and I own a small website dedicated the [url=http://seotons.be]seotons[/url].
[IMG]http://fr-fr.facebook.com/profile/pic.php?oid=AQB52pio4Hxp-LOf8YjjfoY84PYN1VBtDgYCb6_s88wjY1A6fiZAALfG5EMnyKHhOKs&size=normal&usedef=1[/IMG]
my facebook: http://fr-fr.facebook.com/people/Eloise-Baes/100000574781263
That is me in a nutshell.

Anónimo dijo...

Maravilloso texto, magníficas fotografias ¿que mas decir?

Anónimo dijo...

Hi:

I've been enjoying astragalonet.blogspot.com just being a lurker for a long time now.
I figured that I need to get involved and interact with the men and women here.
I'm hoping to meet plenty of fascinating individuals and discover some awesome stuff.

I'm hoping this message doesn't find itself in a bad category. Please forgive me if "http://lafotoromanica.foroportal.es/board/resultados-t672.html" is improper.

--------------------

BRANDON LYNCH
Bus and Truck Mechanics

Esca dijo...

Muy sentido y guapo tu texto Pedro,yo no tengo esos sentimientos pues no lo añoro,lo sigo viviendo dia a dia al vivir en el medio rural,pero me creo que a veces lo que añoramos es esa edad de adolescente,
Señor Paco Torralba por lo que veo en las imagenes has pateado la zona de Valdevacas,las que no reconozco es la del perfil y la de debajo de San frutos,anda dame pistas

Un saludo Esca

Paco Torralba dijo...

Pues las dos estan en tu tierra, Esca. La del perfil es una de las mas famosas, aunque desde un ángulo inhabitual. La de debajo de San Frutos está casi en la falda de la Sierra de Guadarrama, zona montes carpetanos. Es un pueblo dividido en tres barrios. La Iglesia esta casi en medio de todos ellos, solitaria.
¿Te vale o te doy mas datos????

Esca dijo...

La del perfir estaba en ello pero !!ese arbol¡¡ vale Duraton,
Y la que queda estuve hace tiempo está solitaria al lado casi de la carretera Segovia ,Santo Tomé a su derecha,un poco mas arriba pasa el cordel soriano ,pero no me acuerdo de su nombre,unos buenos prados por esa zona ,creo recordar ver una atalaya desde esa iglesia ,por cierto vale poco si es la que digo yo ,pude visitarla por dentro y na de na ,
PARA ESTA SEMANA PON OTRAS TRES COMO JUEGO A VER QUE TAL ANDA LA GENTE ,
Un saludo Esca

Paco Torralba dijo...

¿Que gente, Esca? Pero, si ya ves,somos tu y yo.
La de Duratón, premio.Acertada.
La otra describes muy bien el entorno, pero no se si es la que dices. En cualquier caso, es Aldealengua de Pedraza,y leo que se la denomina "La catedral de la Sierra",primitivamente triabsidal, aunque sólamente se conservan dos.
¿Hacemos conjuntamene en tu web y la mia las preguntas?
Ya me dirás

Esca dijo...

Vale recojo el guante, propongo UN GRAN RETO ROMANICO
--Localizacion- Nordeste segoviano
,No mas pequeña la imagen que la de un capitel,
--Atencion pregunta ¿solo Románico? yo por mi parte en atencion a tu blog ,solo románico,


Los resultados siete dias despues de colgadas,
Cuanto mas aciertos mas puntos para ganar los fantasticos premios- -Premios a los acertantes,..

Opciones-¿un poco de turron sobrante de estas navidades pasadas?
-¿o unos polvorones del año pasado?

Habrá perdedores entonces,para el perdedor , ¿Uno de consolacion?
u ¿otro para consolarse?

Tu me mandaras tres imágenes que colgaré en mi blog,con mi texto animando a mis QUERIDOS VISITANTES a localizar el lugar,

Yo te mandaré otras tres imagenes y con ellas haras lo propio,osease lo que sea menester,

¿Vale? puedes matizar cuanto quieras a mi, GRAN RETO ROMANICO,que será recordado por los siglos de los siglos en el mundo este de blogeros y C.I.A

Un saludo Esca

Esca dijo...

Por cierto Salud y Romanico ¿no querran retarnos? a este incomparable, GRAN RETO ROMANICO
Un saludo Esca,

Baruk dijo...

Anda listillo... te vas a enterar!!

Salud y románco!

Paco Torralba dijo...

A ver Esca, matizando:
Dices: no mas pequeña la imagen que la de un capitel.
Evidentemente tiene que ser una imagen representativa del monumento. No las vamos a poner difíciles. Tampoco las mas representativas.
Ve preparando para mandarme 3 y yo te envio otras 3 y luego hablamos de plazos.Ve preparando el texto.
Un pequeño pero: con los premios ofrecidos tiene que ser un valiente el que se anime a dar una opinión, no vaya a ser que gane y tenga que "cargar" con los prometidos y caducados turrones y polvorones. Pero: ¡¡allá cada cual!!!
Venga, manos a la obra...

Esca dijo...

Listillo, dice la Buscadora de Sueños, eso lo veremos a ver que tal quedais los del blog Salud y Romanico,por mi parte os doy la premisa de comentar en los dos blog al igual que a cualquiera que quiera participar,¿estás de acuerdo conmigo señor Paco Torralba?
Por otro lado Buscadora de Sueños puedes poner un pequeño enlace en vuestro blog,y "aleccionar" a los tuyos para dejar bien alto el pabellon del Blog Salud Y Romanico con sus resultados y no vale chivar,
Ya me conoces provocador a tope,
Un saludo Esca