Translate

FOTOCOLOQUIO (13) : SILOS

Comentario de José Manuel
Piedra, tierra y agua son tres de los elementos que componen esta vista, pero hay otro, el mas importante, que vertebra la escena, y es el árbol.
Creo que el árbol es la pieza que representa la vida, y permite dar al conjunto la propiedad de hacer que sean reconocibles y admirados los demás elementos.
La vida es el paso inicial que con su evolución posterior da lugar al advenimiento de la especie humana, que para bien o para mal, es la que ha conformado estos elementos de tal modo que les ha dado un tipo de orden hasta ese momento inexistente.
La piedra en la naturaleza nunco tuvo formas regulares y simbólicas, salvo a nivel microscópico, como las aquí representadas en este claustro con su arquitectura y escultura. El ajardinamiento sobre la tierra también aporta formas geométricas impensables en otras circunstancias, y el agua domesticada en esa fuente ha perdido el "salvajismo" con el que discurre en la naturaleza. Como conclusión, he aquí la visión de como el ser humano piensa ingenuamente que ha conseguido domesticar a la naturaleza.


Comentario de Antonio Matamoros
Repaso de la historia de Silos, en extracto.
Valle del Tabladillo - Siglo VII - Vestigios visigóticos - 954 d.C. - San Sebastián de Silos - Pequeña iglesia - Almanzor - Terror - Estragos - Destrucción - Decadencia.
Año dS.1.041 - Fernando I de Castilla - Domingo, monje riojano - Abad.
1.073 - 32 años después - Restauración - Nuevo Silos - Nuevos edificios - Nueva comunidad - 20 Diciembre, muere Domingo - 1.076 - Canonización.
1.073 -1.100 - Tiempos de Fortunio - Abad sucesor – 1.088 consagración de cabecera y transepto - Inicio de la construcción del claustro - Finales siglo XI y primeros XII - Claustro bajo - 1 maestro y su taller. 64 Capiteles - Mediados XII - Otro maestro y su taller - Trabajos y manos distintas - Diferencias de estilos - Obra de conjunto - Carencia de discordancias - Magnificencia. Claustro alto - Finales del XII - Pérdida de finura - Sin embargo, un todo espectacular – Sensación de paz – Meditación – Calma del espíritu - Jardín cerrado, destino: contemplación y rezo. Baja edad media - Construcción del edificio moderno al lado del primitivo - Época menos brillante. 1.751 - Demolición iglesia románica – Nueva edificación neoclásica – Se conserva el claustro, muros y pilares, la llamada puerta de las Vírgenes.
1.835 – Mendizábal – Expulsión - Dispersión - 45 años de abandono - Soledad - Pérdida de la mayoría del archivo antiguo - El manuscrito - Obra del scriptorium primitivo - Beato de Silos - Viaja hacia el Museo Británico - Incuria. 1.880 - Monjes Benedictinos franceses se refugian en Silos - Restauración - Recuperación - Trabajo duro - Cuidadoso - Persistente - Revitalización de la Comunidad - Ora et labora. 1.882 – ajardinar el Claustro - Se plantan varios cipreses - Sólo sobrevive el actual - 129 años os contemplan - 28 metros de altura - Buena salud - Superando algún achaque - Viejo amigo de visitantes asiduos – Confidente de monjes – Sorpresa de visitantes - Estímulo de poetas.Meditación
Árbol cuyas raíces se entierran profundas y su tronco se eleva majestuoso, diríase vínculo de unión entre Cielo y Tierra. Impensable el claustro de Silos sin el Ciprés centenario. Larga vida para este hito, mojón vegetal que nos señala el camino.


Comentario de Paco Torralba Título: La Fama y la suerte
Pocos árboles tan famosos en la Península ibérica como el ciprés de Silos. Y ha que reconocer que no por el árbol en si, sino por su situación en una de las esquinas del célebre claustro. Parece ser que había otros tres cipreses que con el actual formaban los vértices de un imaginario cuadrado. ¿Por qué éste es el único que ha sobrevivido? Pues…porque recibía mas sol que el resto, sencillamente. Otra vez cuestión de suerte. Su peor trance ha sido tener que superar una crisis por ¡exceso de cuidados!, principalmente demasiado riego.
¿Creerá en Dios este ciprés como se titula un libro referido a sus congéneres? No lo sabemos pero desde luego su sombra si que es alargada…

4 comentarios:

Esca dijo...

Oído mudo de voces profanadoras de tu silencio,

vestido siempre de verde primavera
con alma de tan eterno invierno

encerrado entre cuatro paredes
envidias el arte de sus piedras

altivo y orgulloso buscas el cielo
al igual que tus compañeros moradores,

emblema del recogimiento ausente de día,

solitario nocturno,cobijo de mil ruidosos pajarillos

naturaleza viva,eterna en el recuerdo

Paco Torralba dijo...

Muy bien Esca.
Salió tu vena poética.
Que siga...

Esca dijo...

Señor Paco Torralva ,solo son reflexiones,estuve el otro día de visita,tanta gente somos los visitantes que pierde un poco el encanto,
Por cierto el día 25 próximo es la romería de San Frutos Pajarero
Un saludo Esca

Paco Torralba dijo...

Cierto.Ese claustro es para pasearlo en soledad pero... somos muchos.
Tomo nota del 25. Ya he visto fotos en tu blog de otros años.
Salu2