Translate

DE PALACIOS Y MUSEOS




El Palacio del Infantado alberga en la actualidad los fondos del Museo Provincial de Guadalajara. De época visigoda guarda algunos objetos recogidos en la provincia. Uno de ellos es un cimacio que se muestra en posición invertida y una especie de recipiente con grabados parecidos al comentado cimacio.
-----
El verdadero arte es ver más allá de las frías piedras.

4 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Apreciado PT:
Tu fotografía del Palacio del Infantado tal y como la presentas me recuerda años mozos en el TEU, modernos imitadores de los cómicos de la legua, por locales nunca preparados, para dar a conocer el teatro entre las gentes llanas de aquella Barcelona de los sesenta y algo.
Me recuerda un escenario visto desde la sala, recién subido el telón, sin personajes todavía, bastidores, forillos, bambalinas y fondos simulando una decoración gótico isabelina con elementos renacentistas. Sigo divagando……El 5º Duque del Infantado se dispone junto a sus invitados a escuchar al actor de moda de la Villa y Corte, en el programa recitará a Garcilaso de la Vega con sus églogas:
El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de cantar, sus quejas imitando;
Cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
de pacer olvidadas, escuchando.

También a Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre:
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos,
descansamos.

Sin olvidarse de Juan de Mena, con su poesía galante:
Vuestros ojos, que miraron
con tan discreto mirar
firieron y no dejaron
en mí nada por matar.

Y al maestro y mentor Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana con sus serranillas;
Haremos la cama
junto al retamal;
haremos un hijo,
llamarse ha Pascual:
o será arzobispo
Papa o cardenal
o será porquerizo
de Villa Real.

Fabular no cuesta dinero amigos, la fotografía de PT es un reclamo que nos lleva a soñar.
AM

Paco Torralba dijo...

Así pues, la fotografía tiene éxito cuando la conocemos y la recordamos, cuando nos brinda detalles e información sobre quiénes y cómo somos, cuando nos proporciona espacio para reflexionar e imaginar, y para construir nuestras propias
historias.
Esta frase de Val Williams viene al pelo de tu comentario, Antonio. El que a partir de una imagen hayas recreado un recuerdo con tan buen tino literario es el mejor elogio que se puede hacer a dicha fotografía. Y es una lástima que esta fabulación quede solamente en una apartada esquina del blog. Para remediarlo pido tu autorización para hacer una próxima entrada con una foto análoga (creo que mejor) y adornarla con tu literatura.
Un saludo, amigo, y gracias por estar siempre ahí.

A.Matamoros dijo...

Paco:
Sabes que puedes disponer siempre de las fotografías, en el caso que las haya, o del texto como ahora. Sólo un comentario sobre “una apartada esquina del blog”, frase que, por cierto, recuerda a Bécquer “Del salón en el ángulo oscuro……”
Comento en mi anterior entrada el pecadillo de juventud en el teatro amateur. Mira… los actores preparan sus personajes sin pensar en cuanta gente espera tras el telón, en el patio de butacas, antes de iniciar la función. Su trabajo, si es honrado, será igual de convincente si tras las luces de la batería sita en la boca del escenario se adivina la sala llena o con un mínimo aforo. El premio es el aplauso, lleno total y fría despedida es fracaso, tres espectadores que se rompen las manos aplaudiendo….. UN ÉXITO… !!
AM

Paco Torralba dijo...

Desde esta apartada esquina/ángulo oscuro, gracias, Antonio.
Prepararé una próxima entrada con tu texto y mis fotos.