Translate

DE NATURALEZA Y ROMANICO POR MORATILLA





Vista de Moratilla de los Meleros (Alcarria - Guadalajara) / Portada septentrional de la Parroquial de la Asunción / Curiosa construcción anexa al muro septentrional de la Parroquial de la Asunción / Naturaleza en las cercanías de Moratilla 
-----
 Moratilla de los Meleros, escondido, entre las pardas colinas y las encinas polvorientas en el corazón de la Alcarria, habla consigo mismo. Jamás pasó por aquí el poeta de Castilla, el hermano Machado. Sin embargo, las piedras saben su nombre, y los tordos, y las nubes débiles y amarillentas, porque él los conocía. 
Antonio Herrera Casado

17 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Las tres fotos con temas de la naturaleza ofrecen sosiego y sus colores naturales, nada estridentes agradan a la vista. El árbol solitario sobre un manto de verdura y el envés floral con un techo de azul y nubes son especialmente hermosos.
En cuanto al anexo al templo no deja de crear una cierta perplejidad, es una confusión, o duda nacidas del asombro o de la sorpresa. Realmente no es un pegote supremo, antes de escribir estas líneas he visto por tres veces el engendro con varias horas de diferencia y me debato aun en serias dudas. Hasta casi estoy dispuesto a la benevolencia. Discrepo en el color esencialmente, un tono más oscuro lo hubiera disimulado sobre el muro de la iglesia. Casi me sorprende más el amarillo suave de la portada, arquivoltas y parece que parte de los capiteles incluidos… Pero el conjunto tiene un no se que enternecedor.
AM

Paco Torralba dijo...

Bien visto, Antonio.
Efectivamente, el encalado amarillento incluye arquivoltas y capiteles. Todo de una tacada. Estética extraña, sin duda.
Del anexo aún hay mas que hablar. ¿En que se han basado para hacer esa galería cerrada?¿En una anterior, lógicamante mas grande, que desapareció y no nos ha llegado?¿O se han basado en algunas galerías porticadas no muy lejanas en la misma provincia? Misterios sin resolver...
La naturaleza, en esta exhuberante primavera admite menos misterios: olivo en medio de un campo de cereal, flores amarillas (pimpájaros) y florecillas (¿dientes de león?) como saludando a las tormentosas nubes que se acercan.
Románico y naturaleza... primaveral

Paco Torralba dijo...

Error, error...
Leo ahora que he puesto en la entrada portada y muro septentrional. Evidentemente son meridionales. Orientados al sur ambos.

Baruk dijo...

Ciertamente es más digno de un templo de dioses lo que se muestra en las fotos paisajistas que el templo en cuestión.

Pero se ha de tener en cuenta que el primero esta diseñado por la Madre Naturaleza y el segundo por sus... ejem, ejem...hijos :-)

A.Matamoros dijo...

Comprendo que a un experto caminante por sendas y trochas, con temperaturas, vientos y nieblas extremas eso de la orientación es capital. La puntualización entre septentrional o meridional es comprensible y especialmente didáctica para quien, como yo, la brújula es un artefacto incomprensible y localizar el norte, sur, este u oeste es un arcano o misterio. Pertenezco al grupo de los que se pierden en el pasillo de su casa.
En cuanto al anexo. apéndice, seudo galeria no parece error el pensar que pudo haberla en el pasado. Observo que la cubierta
parece estar formada por dos capas, siendo la exterior de tejas viejas como reaprovechadas de una construcción anterior-

A Baruk que acierta al precisar sobre el diseño de la Madre Naturaleza y que el anexo será obra de sus hijos...de los hijos de Satanás diría yo.. !!

Paco Torralba dijo...

ueno, bueno... tampoco os paséis con la dichosa contrucción, que ignoro que función actual tiene en el templo. Bien es cierto que, si os fijáis en la primera foto, queda bastante ridícula en proporción con la mole parroquial. Prometo informarme si vuelvo a pasar por allí, cosa no muy dificil porque el paisaje alcarreño, esta primavera, esta maravilloso. Definido por Cela de la siguiente manera: "la Alcarria es un hermoso pais al que a la gente no le da la gana ir". Textual. Y es así.
Un saludo a ambos,

A.Matamoros dijo...

Vamos a dejar el anexo parroquial. Pero me llama la atención el nombre del pueblo Moratilla de LOS MELEROS.
Población: Alrededor de cien habitantes. Un par de comercios, dos bares y una afición enorme por
los toros, que al parecer (no se si todavía) toreaban en la plaza del pueblo y allí mismo se cocinaban y consumían por los asistentes, propios y de los pueblos vecinos.
Iglesia parroquial , de la Asunción, reedificada en el XVI sobre otra románica de la que se conserva únicamente la portada. Tiene un artesonado muy importante digno de verse.
Hay una ermita dedicada a la patrona la Virgen de la Oliva.
También una picota muy elaborada aunque algo erosionada muy interesante por sus figuras, una de las más interesantes de la provincia.
Clima: En verano hay que dormir con edredón en invierno un frío que pela.
El pueblo se encuentra recostado en el cerro de San Blas. Al parecer la comarca está formada por diversos cerros, San Blas, El Tesoro, Cuesta de la Horca, en una de ellos se encuentran las antenas de TV, desde allí se contempla una vista excepcional del pueblo, me da como que la primera foto esta tomada desde allí.
Merced a una flora excepcional, hecho demostrado por las fotografías de PT, tiene el pueblo antigua fama de recolectores de miel, de ahí el nombre.
Leo en una información de esa población, algo que desconocía y que comento… desde 1.990 hay en Moratilla un Centro de Cria e Inseminación Artifical de ABEJAS REINAS en el Apiario Provincial. (ojo… no ovejas… !!!). Al parecer profesión de futuro esa de la inseminación de abejas reinas…. especialmente ante la noticia de estos últimos días que dice que están desapareciendo las colonias de abejas por culpa de los pesticidas, incluso la CEE acaba de dictar una moratoria para determinados productos
utilizados en el campo.
Al parecer en nueve meses despachan cursillos para apicultores en general o interesados en crear una PYME para ofrecer ese servicio al sector.
Lo que aprende uno simplemente por ser curioso, caramba.. !

Paco Torralba dijo...

¿Dos bares???? Maldición, me dejé uno por visitar¡¡¡¡
Efectivamente, el apellido MELEROS viene de miel. Si le hubieran puesto MIELEROS nos hubieramos enterado mejor al primer golpe.
Lo del frío que pela, correcto. Lo del edredón en verano... ya lo dudo mas.
Cierto, la foto está tomada desde las antenas de TV viniendo del pueblo de Fuentelencina entre campos de cereal y bajando a Moratilla por una supuesta trocha in.vadida por una vegetación selvática. Casi para sacar machete...También habia que atravesar algunos tramos de aliagas. Si habéis atravesado alguna vez un terreno de este arbusto seguro que no os habéis olvidado. Son todo pinchos estos malditos vegetales¡¡¡
¿Inseminación artifial de abejas???
A mi me suena a chiste...Me informaré

A.Matamoros dijo...

Debo confesar que el relato de la bajada del cerro de las antenas con la vegetación selvática, con tramos de aliagas, la genista scorpius, que como su nombre indica pica y pincha como un condenado escorpión. La idea de abrirse paso a machetazos, todo ello recuerda alguna que otra escena de Indiana Jones.
En cuanto a dormir en verano con edredón, palabrita del Niño Jesús que lo dice un ciudadano natural de ese pueblo en unos comentarios laudatorios sobre su terruño bajados en Internet, si miente como un bellaco libre quede yo de mofa y befa.
Respecto a lo de la inseminación artificial de abejas reinas a mi me pareció también de aurora boreal, pero con ese enunciado salen en la red un montón de textos, fotografías e incluso videos sobre ello. Ejemplo.._
“Apicultores malagueños usan la inseminación artificial de abejas”.
“Inseminación instrumental de abejas reinas con Susan Coby” que no tengo el gusto de conocerla pero aparece en un video sobre esa cuestión.
Existe una “Asociación mendocina de inseminadores artificiales de abejas”
y por último un corto texto:
Inseminación artificial de abejas reinas
La inseminación artificial es la técnica que se utiliza para controlar el origen genético de los progenitores, pudiendo seleccionar aquellos caracteres que sean más interesantes para el apicultor, ya sean estos de tipo productivo (kilogramos de miel, polen, jalea real, etc) o de comportamiento (menor agresividad, menor tendencia a la enjambrazón, resistencia a enfermedades, etc).

Alucinante.. no ??
Por cierto, el escaso románico de Moratilla de los Meleros ha dado su juego. Quedamos a la espera de
nuevas páginas en Astrágalo D.Paco
que nos permitan aprender y sl mismo tiempo divagar generosamente, aún a riesgo de parecer un plasta, pesao o pelmazo.
AM
AM

Baruk dijo...

Muy interesantes comentarios. me ha encantado lo de las abejas, quizá porque son unos bichitos por los que siempre he sentido ternura, en contraposición a las avispas que me resultan sumamente desagradables.

Ha estado bien este románico.

Saludetes

A.Matamoros dijo...

Muy cierto amiga Baruk, las abejas
son estimadas por la mayoria de la gente, no se, son unos insectos simpáticos, trabajadores y diría que muy inteligentes, en especial la apis mellífera. Debemos llevarlo en el inconsciente colectivo ya que se trata, la miel, de uno de los primeros alimentos utilizados por los humanos.
AM

Paco Torralba dijo...

Vaya, vaya... conque Genista scorpius, eh?? No se me olvidará...
Pues, por supuesto, no discutiré a los autóctonos sobre la temperatura de su pueblo, pero mi experiencia en esta zona es pasar mucho calor en verano.
Inseminación de abejas, ¿alucinante, dices? Te quedas corto, es un mundo...

A.Matamoros dijo...

Apurando estas últimas horas en Moratilla de los Meleros….y antes de que salga el último tren hacia otro románico, dejadme hacer un comentario final, creo que existe un nexo de unión entre abejas y románico, especialmente referido al rural. Esas ermitas o iglesucas perdidas en el campo o en pueblos menudos.
Recuerdo muy especialmente a Santa Cecilia en Vallespinoso, Santa Eulalia en Barrio de Sta. María e incluso San Pantaleón de Losa por sus alfombras vegetales floridas que nos llamaron la atención por sus colores y olores.
Estas y muchas otras, rodeadas de plantas melíferas, existen no menos de 180 especies distintas que pueden producir además de miel, polen, propóleos y mielada.
La Naturaleza en el transcurso de los siglos crea una simbiosis entre esas plantas y las abejas, estas últimas disponen de unos pelillos en abdomen y patas donde se engancha el polen. Las plantas a su vez han desarrollado formas grandes y vistosas para que las abejas las vean mejor y también unos olores especiales para que las puedan detectar desde más lejos. El caso más llamativo lo vemos en las orquídeas con flores espectaculares, llamadas abejeras, que tienen forma de abeja. Los insectos se sitúan encima de la flor creyendo que son abejas, pretendiendo copular con ellas… la flor engaña así a las abejas con el fin de que impregnadas de polen puedan polinizar generosamente.
De la Fundación amigos de las Abejas, copio literalmente:
“Las abejas fueron en su origen avispas que abandonaron la actividad depredadora para pasar al aprovisionamiento de polen, miel y colaborar en el cuidado de las crías. Estas avispas eran capaces de ingerir néctar y recoger polen y fue hace aproximadamente unos 100 millones de años cuando comenzaron a separarse de las verdaderas avispas predadoras.”
Fascinante el mundo de esos bichillos simpáticos llamados abejas, que efectivamente PT es todo un mundo....
AM

Paco Torralba dijo...

Antonio, con toda esta información yo creo que ya sabemos mas que las tres cuartas partes de los alcarreños.
Pues ve tomando nota: la próxima entrada será sobre Villaviciosa de Tajuña, también en la Alcarria.
Ve haciendo acopio de información. De entrada veo que tiene 5 habitantes.¡¡Recuerdo haber hablado con 3!!! O sea, con el 60 por ciento del personal.Ya me quedan menos...

Baruk dijo...

Sumamente interesante:

“Las abejas fueron en su origen avispas que abandonaron la actividad depredadora para pasar al aprovisionamiento de polen, miel y colaborar en el cuidado de las crías. Estas avispas eran capaces de ingerir néctar y recoger polen y fue hace aproximadamente unos 100 millones de años cuando comenzaron a separarse de las verdaderas avispas predadoras.”

Esta información supera la de cualquier románico, jolines!

Abrazines

A.Matamoros dijo...

Tomo nota PT del nuevo destino. Lugar donde la palabra masificación no tiene sentido y fue borrada del diccionario hace décadas. Si tu visita no es reciente igual el porcentaje aumentó por causas naturales.

Baruk el románico es el pretexto para la charleta, el corrillo sobre temas varios, degustando una hipotética cerveza, origen abadia o "trappisten", una La Trappe o Westmalle, fresca, rubia.. a la sombra de un castaño milenario en un "souto" alla en Gallaecia, en el noroeste, donde habitan los celtas... protegidos por las fadas boas (hadas buenas) que nos amparan de trasnos y tardos (seres malísimos de pequeño tamaño)incluso al atardecer se `puede ver a Aldara, a muller cerva branca (la mujer cierva blanca) habitante de los bosques y protectora de las buenas gentes.
AM

Paco Torralba dijo...

Con respecto al último comentario de Baruk decir que no sé si Darwin tendría conocimiento de todo esto pero es un total apoyo a su obra El Origen de las Especies. O sea, una mínima variación durante muchísimo tiempo = evolución.
Como nuestros comentarios...