Translate

A TIENTAS CON EL SENTIMIENTO



Portada meridional de la Iglesia de Las Inviernas (Guadalajara) 
-----
 La fotografía concentra nuestra mirada en la superficie. Por esa razón enturbia la vida oculta que trasluce a través de los contornos de las cosas como un juego de luces y sombras. Eso no se puede captar con las lentes mas penetrantes. Hay que buscarlo a tientas con el sentimiento.

2 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Antaño Villamayor de las Invienas, villa incluida en la Tierra y Común de Atienza.
6ª etapa de la Ruta de la Lana camino de Burgos para unirse al Camino.
Iglesia de la Concepción de la Virgen, al principio, siglo XII, románica, luego reedificada en el XVI por los señores y sucesores de Pacheco de Córdoba y Bocanegra dueño por adquisición del lugar y enterrados en el presbiterio del templo.
La portada y poco más sobrevive del románico primitivo.
Correos de España editó en Mayo 2009 un sello de esta parroquial donde se aprecia el pórtico con sus cuatro columnas que lo sustentan.
Tiene entre 88 y 120 habitantes, no coinciden las fuentes consultadas por ello menciono el mínimo y máximo y a quien Dios se la diere san Pedro se la bendiga….
Celebra fiestas por San Acacio en 26 de Junio, hace tres días, por lo que andarán todavía con la resaca después de las actuaciones de los renombrados (¿?) grupos musicales Bankok, Bákara y el Dúo Aleza (reconozca el lector lo fresco y actual de este comentario,
curradísimo.. vamos !!
Junto al cementerio existe la ermita de San Roque.
En sus alrededores mucha flor y plantas silvestres y por ende buena miel del lugar.
Me choca el comentario que leo y transcribo: “El terreno, que lo forman varios cerros, valles y vega, a excepción de esta última parte, todo lo demás es flojo, de poca miga y de secano”.
En el muro de la portada y bajo el pórtico existe una placa con el texto:
“Por
Amor a Dios y a España
El 7º Batallón de Toledo
restauró esta iglesia”

Por último y respecto a las firmas y marcas de visitantes que proliferan en capiteles y columnas sólo decir que lo que el Batallón restauró la incultura dejó sus marcas. No está hecha la miel (románico) para la boca del asno.

Paco Torralba dijo...

¡Vaya si reconozco la frescura y actualidad del comentario, Antonio, vaya que si!!!!
Lo del terreno flojo, yo tampoco encuentro adecuado este calificativo. Buenas extensiones de cereal al sur, sobre todo. Terreno algo pedregoso, eso sí. Al este, barranco del arroyo Reato. Magnífico y amenazante paraje, ¿poca miga??? ni punto de acuerdo.
¿Un batallón restaurador??? Curioso...
Y sobre la portada "grafiteada"...dá juego fotográfico e incultura artística.
Todo en uno.