Translate

A ORILLAS DEL DUERO







Claustro de San Juan de Duero (Soria)
-----
"El significado de la arquitectura no está en el suelo, las paredes o el techo, sino en el mundo contenido en el interior."
  Kakuzo Okakura

5 comentarios:

A.Matamoros dijo...

San Juan de Duero – Soria
Tras la depredada Iglesia de Osonilla y el enfermito San Pelayo podríamos decir ciertamente que nos marchamos de Málaga para caer en Malagón, o salir de ladrón y dar en ventero, también huir del polvo e irse al lodo o saltar de la sartén para caer en las brasas… también valdría “a moro muerto gran lanzada” es decir si ya estábamos alicaídos llega este San Juan de Duero y nos da la puntilla ya sin fuerzas para la defensa.

No obstante la particular construcción de este monasterio románico nos deja una serie de dudas, algunas de ellas no demasiado bien resueltas por los gurús del románico con distintas versiones, opiniones, dogmas y sentencias.
Parece que en general se coincide que fue Alfonso I el Batallador quien cedió a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén los terrenos donde se encuentra ahora el monasterio y el claustro. Que el templo propiamente dicho corresponde al último tercio de XII siendo el claustro ya de inicios del XIII.
El edificio del templo podría dividirse en tres zonas, la nave modestísima, quizás por estar en algún tiempo dedicada a las labores propias de la Orden, a modo de hospital para la atención de los peregrinos, el presbiterio con algunos capiteles historiados y con el añadido de dos templetes, insólitos, el del norte con bóveda redondeada siendo el opuesto más alto y con la bóveda cónica. Por último el ábside con una bóveda bien resuelta. En el exterior el claustro con sus cuatro arquerías pero sin techumbre. De las diferentes formas y acabados de los arcos y entradas llaman la atención los que a partir de pilares acanalados se entrecruzan en el medio y aún más singulares los que dejan un extremo colgando y sin apoyo. De todo ello se puede encontrar literatura variada e incluso contradictoria, no sigo, pues, ya que doctores tiene la iglesia mucho más preparados que el que suscribe.
Me quedé, el día que visitamos San Juan, con los comentarios del guía, en el sentido de que la nave fue utilizada, durante años de abandono, por los gitanos como refugio habiendo dejado paredes y techos totalmente ennegrecidos por el humo de los fuegos de campamento.
Que todo ello en un pésimo estado fue reconstruido para dejarlo finalmente en la situación en que lo encontramos ahora.
Pero poco más se dice de cómo se encontraba , de los trabajos que se hicieron, tendría que existir alguna memoria donde se explicitara el alcance de la obra.
En la mayoría de los monasterios el claustro forma parte del propio edifico, es decir es una dependencia más del conjunto, aquí por el contrario aparece separado del templo, como un complemento, a su alrededor existe calle o camino y en las paredes del templo no se aprecian posibles uniones con el claustro. Se dice también que está falto de techumbre, si la hubiera asemejaría a una gran pérgola cuadrada y románica.
Quizás no me explico demasiado bien pero me parece que faltan datos sobre esta construcción que aparentemente está falta de lógica. Todo bonito, sorprendentes arcos de origen oriental, mozárabe e incluso puede que se asemejen al románico normando siciliano (según el gurú que se lea), pero a mi simple mortal no me parece una construcción lógica románica tal como ahora se nos muestra.
Saludos.
AM
P.D. Las fotos magníficas, las de mi visita acabo de borrarlas y en su lugar he dejado las de PT, en cuanto pase un tiempo me voy a creer que las hice yo, memoria frágil la mía.

Paco Torralba dijo...

En este caso, Antonio, discrepo de tu lectura.
Tanto San Pelayo como Osonilla son dos horrores Siglo XXI. SJdD lo heredamos así. Y así lo conservamos.
Y en cuanto a tu comentario, que sueles dividir en dos partes: una primera de descripción e indagación histórica y artística y otra segunda parte de tu memoria personal, siempre magistralmente expuesto, ahí tengo poco que decir salvo que algunas preguntas coinciden con las mías e imagino que con las de mucha gente mas.
Si, es todo un tanto extraño y exótico. Y, como bien dices, aún los expertos se están haciendo muchas preguntas al respecto. Hay para unas cuantas horas de buceo en internet para ponerse al día en ello.
Y si ya el claustro es insólito ¿Qué te parecen esas dos especie de baldaquinos en el interior de la nave???
Me estoy adelantando. Eso lo dejaremos por ahora...

A.Matamoros dijo...

Ciertamente Osonilla y San Pelayo son horrores de nuestros días.
Respetable es la opinión que si SJdD lo recibimos así, tomémoslo como una herencia y bienvenida sea.
No existe delito, ergo, no hay delincuente. Correcto.
No obstante, al parecerme insólita la configuración de la herencia, me preguntaba in situ: ¿Dónde poder comprobar los trabajos de restauración iniciados no se sabe cuando, ni por quien, ni quien los asesoraba, como se encontraba el conjunto antes de iniciarse las obras……. ?
Yo no he sabido encontrar respuesta a estas y otras dudas, no entro en la calidad de las tallas, en el misterio de las formas, en que diantres hacen esa especie de baldaquinos con remate distinto y singular … mucho más simple, como estaba SJdD el día antes de iniciar la o las restauraciones y donde ver una memoria del trabajo a efectuar.
A que archivo hay que ir para conocer la historia y el devenir del templo, por ejemplo, desde 1.836, a partir del cual hay que suponer empieza la fase de deterioro, ruina y uso
indiscriminado de las dependencias (¿ tal como las de ahora ?) en silo, almacén, paridera, aprisco y proveedor gratuito de tejas y otros artículos de la construcción para aprovechados.
Insisto y termino, donde poder estudiar el antes y el “presente” de la restauración ya que el después, que es hoy, está visible, monín, apañao y arreglaito p´a la afoto.

Quedamos pendientes de una segunda entrega con los baldaq…..mister……..Shhhhh. Shhhhh… hay que esperar.
Saludos,
AM.

rubén dijo...

Mágico lugar.

Paco Torralba dijo...

Si que sería interesante ver el historial de la restauración pero me temo que va a ser difícil. Ya he estado buceando por la red y no he llegado a ninguna conclusión.
Mientras tanto nos quedamos con lo insólito, exótico y mágico (como dice Rubén) del sitio pero, en este caso, no nos vamos a alterar mas de la cuenta.