Translate

EN RECUERDO DE BETHESDA




Ermita de Ntra Señora de la Piscina (Peciña/La Rioja)
-----
Llegamos a la Virgen de la Piscina alrededor de mediodía. A la sombra de la Iglesia cuatro hombres dando buena cuenta de una frugal comida. De tez morena y angulosa, uno ya anciano. Les saludamos, charlamos, se trataba de una familia de jornaleros afincados en Abalos, pueblo cercano, contratados para la vendimia. Especial fue el interés del abuelo en aclararnos que ellos provenían del Atlas y su etnia, bereber, nada tenía que ver con los magrebíes (yo no le había dado mi apellido, sería el hombre un derviche ??). Al poco llegó un tractor con remolque al que subieron tomando el camino hacía los viñedos, nos deseamos buena suerte y partieron….
La imagen del grupo, la soledad del lugar, especialmente sus rostros, me envolvieron en un flash-back mental sobre los orígenes de este templo……
……..Existía en Jerusalén una puerta de entrada desde el valle de Beth Zeta denominada de la piscina probática de Bethesda, llamada así por emplearse en el VIII aC para lavar a los corderos antes del sacrificio en el cercano templo de Salomón. Bethesda en arameo significaba Casa de Gracia. Fue reconstruida en el siglo III aC manteniéndose la creencia de otorgar con el baño la gracia de la curación a ciegos, enfermos e inválidos. En ella y en el Evangelio de Juan, capítulo 5 se sitúa la curación de un paralítico por Jesús de Nazaret. Fue por la muralla junto a la puerta de las ovejas o de la Piscina de Bethesda por donde en la primera cruzada, julio 1.099, entró en la ciudad el Infante Don Ramiro Sánchez de Navarra al frente de sus fieles navarros incorporados a las mesnadas de Godofredo de Bouillón. Don Ramiro huyó de Navarra, años antes, a uña de caballo al ver peligrar su vida por la traición de su tío Don Ramón contra el Rey Sancho su padre. Se refugió en Valencia, allí casó con Cristina, hija primogénita del Cid que por entonces reinaba en aquel Reino. De esa unión nacieron García V Ramírez, que llegaría a Rey de Navarra (Que si el Reino perdimos al título no renunciamos) con el nombre de “El Restaurador”, Sancho Ramírez de la Piscina, Elvira y Alonso. A su vuelta se retiró al monasterio de San Pedro de Cardeña. Viendo cercana su muerte ordenó " En honra de la Beatísima Virgen María edifiques una iglesia con su territorio, que en fábrica sea semejante a la sagrada piscina de Jerusalén, en la cual hallé, por revelación de Dios, una parte de la Santa Cruz, y que tenga la divisa de mis predecesores, los Reyes de Navarra, como la hube de mi señor padre, Sancho, a quienes los traidores mataron en Rueda, y de mi abuelo, Don García, Rey de Navarra, y de mis otros ascendientes hasta Iñigo Arista mando a mi hijo Sancho después que la Iglesia de nuestra Señora de la Piscina fuere fabricada, que tú seas el señor y patrón, después, tus sucesores por derecho perpetuo. Reinando en Castilla Don Alfonso, Rey de Aragón y Emperador de España, en la Sede de San Pedro, Pascasio yo Ramiro Sánchez, Rey de Navarra, esta Carta corroboro con mi sello."
Fotografías y texto: Antonio Matamoros 

10 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Gracias, Antonio, por descubrirnos un monumento casi desconocido que, sin embargo Vicente Herbosa, en el libro El Románico en La Rioja (Ed Lancia) lo define así: Este santuario es, probablemente, el edificio románico riojano mas atractivo. A su belleza arquitectónica se le unen la emoción de su emplazamiento agreste y solitario y el carácter legendario y esotérico que siempre le caracterizó".
Un sitio mas que aúna belleza con una historia fascinante.
Ah, y cuidado con alardear de tu apellido en ciertos ambientes. A lo mejor hay alguien que no lo encaja bien...

A.Matamoros dijo...

Suscribo especialmente "la emoción de su emplazamiento agreste y solitario y el carácter legendario .......".
Es otro lugar donde el tiempo parece no pasar.
----
Pues no, Paco, no alardeo pero tampoco lo escondo, hay una historia de aventura, de sangre, de canónigo, campesinos y algún que otro forajido, que lo moldean. Es de buen nacido el ser agradecido y yo lo soy con todos ellos.
Se que esto no vale nada hoy en día lo anticipa Lebret, buen amigo de Cyrano al decirle:
Si a reprimirse acertara tu espíritu.... mosquetero, tuvieras gloria, dinero.
Dice Cyrano..: ¿ Y a que precio lo alcanzara ?
¿ De que medios me valdría ?
Di. ¿Buscando un protector
y medrando a su favor
cual la hiedra que a porfía
el firme tronco abrazando,
lamiéndole la corteza.
suavizando su aspereza.
va poco a poco escalando
la copa............."
AM

Paco Torralba dijo...

Pues menudo era Cyrano. Como para reprimirse¡¡¡
Por cierto, la foto de la necrópolis ¿la has tomado por la zona de la ermita o está al lado mismo?

A.Matamoros dijo...

…MENUDO..?
Eso es muy corto, joven;
yo os abono que podíais variar bastante el tono.
Por ejemplo: Agresivo: “Si en mi cara tuviese tal nariz, me las amputara”.
Amistoso: “Se baña en vuesto vaso
al beber, o un embudo usáis al caso?”
Descriptivo: Es un cabo ¿ ¿ Una escollera ?
Mas ¿ Qué digo ? ¡ Si es una cordillera !.........
…………
En esa zona de la Sonsierra se pueden encontrar no menos de cinco necrópolis altomediavales de mitades del siglo X. En un espacio de no excesivos Kms. Entre las carreteras LR424, 318 y 317 siempre partiendo de San Vicente de la Sonsierra están todas muy a mano. Además de esta necrópolis de la Piscina, están la de la Cascaja (próxima a Peciña y en una pista que lleva al Dolmen de la Cascaja), la de San Andrés, la de San Pablo y la de las Sepulturas.
En el caso que nos ocupa, la de la Piscina, la necrópolis está a unos pocos metros de la iglesia. Si estás tomando una foto del ábside y das unos pasos hacia atrás absorto en el encuadre puedes acabar tras un traspiés en una de las tumbas y ojo que no están acolchadas..!!
Haciendo de guía, gratis total, se piensa que en este lugar existió algún poblado anterior a la repoblación, luego utilizado por el movimiento del personal ya que existen huellas de defensas contra los ataques desde el valle, hay un lagar que destruye dos tumbas y una pila circular cavada en la roca y huecos donde se asentarían esas modestas protecciones. Cuando se inicia la construcción de la iglesia ese núcleo humano ha sido abandonado (o amablemente les han invitado a
irse) creándose la aldea de Peciña
próxima al lugar.
A mandar. !!.

A.Matamoros dijo...

Me olvidé, están situadas en una suave ladera pegada a la Iglesia, formando escalones, encontramos 53 tumbas, de ellas 49 labradas en la pura roca y 4 de lajas junto al muro del ábside.
Ahora si queda completa la exposición.
AM

Paco Torralba dijo...

Perfecto, Antonio.
Lógicamente si es del siglo X esta necrópolis es anterior a la Iglesia y veo que esta edificada sobre dichos enterramientos.
Nada nuevo bajo el sol
Haces este comentario:
Suscribo especialmente "la emoción de su emplazamiento agreste y solitario y el carácter legendario .......".
Es otro lugar donde el tiempo parece no pasar.
Son ya tres cosas interesantes: necrópolis, Iglesia y emplazamiento. Suena bien.
Algo tendrá el agua cuando la bendicen, no?

A.Matamoros dijo...

Muy cierto, la necrópolis es bastante anterior a la construcción de la iglesia y probablemente abandonada durante muchos años. Me pregunto: si tenemos un lugar de enterramiento, terreno sagrado para la mayoría de las viejas culturas, no podría existir también algún templo primitivo, altar de sacrificios a algún dios ancestral, posteriormente reutilizado por las gentes procedentes de la repoblación, que habitó este lugar y de ellos proceden los restos de las defensas y algún otro vestigio como el lagar que destruye sendas tumbas ?. Los creadores de la necrópolis hubieran destruido dos de ellas para hacer un lagar ?, pienso que no.
Es decir, existió un grupo humano foráneo que llena el intervalo de tiempo entre la reconquista y el inicio de la construcción ordenada por Ramiro Sancho. Es en ese momento cuando se crea la aldea de Peciña dejando el terreno libre a los albañiles, canteros, carpinteros, etc. que inician el mandado del Rey de Navarra.
La zona destinada a necrópolis aunque pegada a la iglesia está perfectamente situada en la ladera rocosa que desciende hacia el vallecillo. La explanada breve donde se asienta la iglesia parece sitio idóneo para lugar de oración o sacrificio previo a dar sepultura.
----------------------------
La Rioja al tener a su alrededor regiones extraordinariamente ricas en románico pasa muy desapercibida. Estoy preparando tres tarjetas de visita a Sto. Domingo, Bañares y Ochánduri como desagravio. Te las bajaré y tu decides cuando las presentas,
gracias.
AM

Paco Torralba dijo...

Interesante tu hipótesis, Antonio, aunque tus preguntas tengan una respuesta incierta.
Bañares, Bañares... ¿de que me suena???
Ahh, si, alguien me ha mandado un correo de algo así.
Aún no lo he abierto, voy a ver...

A.Matamoros dijo...

Si las preguntas hacen pensar para encontrar respuestas, ciertas o inciertas, hemos conseguido el principal objetivo, no caer en la indiferenca.
AM

Anónimo dijo...

.... indiferencia.
AM