Translate

LINEA DE UN POEMA




Claustro de la Colegiata de Sta Juliana en Santillana de Mar (Cantabria)
-----
“Cuando la gente mira mis fotografías, yo quiero que ellos sientan lo mismo que cuando leen dos veces la línea de un poema”
Robert Frank

6 comentarios:

A.Matamoros dijo...

De Pepe Hierro, poeta español, a Santillana del Mar…..

"Cuando se piensa que estas piedras,antes
de ser domadas armoniosamente,
fueron escudo sobre el pecho ardiente
del mundo, en sus orígenes errantes”

Poco más que decir. Las fotografías de premio, la enmarcada entre el verdor, hermosa. La enmarcada entre dos capiteles, noble.
AM

Paco Torralba dijo...

Un par de comentarios mas:
Dice Amós de Escalante:"Vamos al claustro, joyel precioso del arte románico .... cuya impresión primera vivirá en tu corazón, lector que lo visitas, como vive en el mío, si al pisar sus melancólicos ámbitos viene la risueña luz del día a dar triste realce a las añosas piedras... El sol partía diagonalmente el patio, proyectando en su centro la negra sombra de la torre del crucero ... "
Y Pérez Galdós: "Lo mejor es el claustro, con sus cuatro galerías y sus columnas de variados capiteles. Trascendía a humedad, y las piedras tenían color de corcho. El suelo estaba cubierto por una vegetación medio salvaje, y en el osario imponía un enorme montón de calaveras, que una leve ráfaga de viento podía empujar y hacer caer al suelo con ruido siniestro. Una noche de invierno en el claustro, daría mucho miedo."
Vale, valeee... prometo no pasar noche en el claustro de la Colegiata¡¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Repasito a la historia:

Amos de Escalante, de Santander, escritor en prosa y verso especialmente de temas montañeses, convencido de la estética del romanticismo, colabora con periódicos de Madrid siempre desde su tierra. Visita la Colegiata allá por el 1.871.

Benito Pérez Galdos nace en Las Palmas de G.C., estudia en Madrid y allí inicia su vida de escritor y político. El nexo de unión con Cantabria se produce al entablar una gran amistad con José Mª de Pereda asiduos en la tertulia del café de “La Esmeralda”. Pérez Galdos visita en varias ocasiones a su amigo, de frágil salud, en su casa de Cantabria. El encanto de esa tierra le seduce y finalmente pasa largas temporadas en ella, así llega 1873 donde publica la primera entrega de los Episodios Nacionales, Trafalgar.
Visita La Colegiata en 1.876.

Por aquel entonces han transcurrido cerca de 40 años desde la desamortización de Mendizabal, si bien la Colegiata llevaba ya unos pocos años de abandono, desde los años de gobierno liberal.
Son años difíciles, sublevación de la flota en Cádiz, gobierno provisional de 1868-1871 que termina con el reinado de Isabel II. Nueva Constitución en 1.869, Serrano y Prim acuerdan con el beneplácito de las Cortes entronizan a Amadeo de Saboya, se inicia la insurrección en Cuba……. etc. etc.

Amos de Escalante, con talante de hombre estricto, serio, se comporta como buen señor y caballero. Pérez Galdos, de pluma ágil y poderosa es por el contrario tímido y hombre de pocas palabras al que le causa desasosiego hablar en público. Coinciden ambos, con la diferencia de cinco años, en su visita a la Colegiata.

Al parecer, en un deseo de relanzar la villa de Santillana, en los últimos años presa de una gran decadencia, son invitados personajes de éxito relacionados con Cantabria a visitarla y propagar sus excelencias a través
de sus escritos.

Llama la atención, que ambos en sus escritos sobre la Colegiata inciden en la angustia pasada a la
vista del osario, de las múltiples calaveras, del precario equilibrio de las mismas y el peligro que el viento pueda hacerlas caer…, de los destrozados ataúdes de piedra…..

Supogo que a dia de hoy todo este caos ya no está visible.
AM

Paco Torralba dijo...

Si, ya no está visible nada de eso, lógicamente. En el interior del claustro hay una colección de canecillos que resulta raro ver tan de cerca. Y cada hora, aproximadamente, un audio va relatando los capiteles uno a uno.
En el interior de la nave se prohíbe hacer fotos y hay un guardia jurado que parece que no tiene otra función que hacer cumplir esta norma.
Lo de la promoción de Santillana ya en aquellos tiempos me parece curioso. Si es así es un anticipo publicitario con muchos años de adelanto. Ahora es un pueblo atestado de turistas, sobre todo en verano.

A.Matamoros dijo...

A.Matamoros dijo…
Prohibir…prohibir….. y el gustazo que da….. ! como un capitán general se le queda el cuerpo al prohibidor de turno.
El guardia jurado es la autoridad suprema en toda la nave, un tipo con máquina fotográfica despierta el celo del segurata…..infractor a la vista… !, se palpa la porra y comprueba que se desliza suavemente caso de necesidad, mirada inquisidora siguiendo los pasos del delincuente en potencia armado con su potente y destructiva Canon (u otra marca)….. es que el tío tiene cara de fotógrafo infractor… cuerno… !! (sustituir el exabrupto por otro más sonoro y contundente).
Al amante del románico y además fotógrafo le sudan las manos, siente la mirada de la autoridad competente clavada en su occipucio, se la juega ? cede sumiso a la prohibición ? finalmente mantiene sus máquina infernal sin desenfundar y se retira hacia el claustro vencido y derrotado.
El guardia jurado saca un rotulador de su bolsillo y dibuja un aspa sobre la pared, a su espalda, como los viejos pilotos al derribar al enemigo. En su rostro se dibuja una sonrisa sardónica, satisfecho por el deber cumplido.
Entretanto a su alrededor un centenar de frikis, turistas, jubilados del inserso, disparan sus telefonillos inmortalizando su visita, incluso uno a punta de navaja esculpe un “aki bino Paco con su churri”….. pero caray (sustituir el exabrupto por otro más sonoro y contundente) del uso de los teléfonos nada dice la prohibición…!!
AM

Paco Torralba dijo...

Imposible explicarlo mejor, Antonio.
Claro que los culpables no son ellos. Solamente son el brazo ejecutor. Los culpables suelen llevar sotanas, hacer estadísticas y cuadrar cuentas.
Y llegan a esas curiosas conclusiones que a nosotros no nos cuadran.
Pero sí a ellos...