Translate

PSICOLOGIA Y RETORICA






Rostros en la Iglesia de Sta María de Bareyo (Trasmiera/Cantabria)
-----
La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica.
Jorge Luis Borges

5 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Ruta a Santiago de Compostela – Camino del Norte.
Santa Maria de Bareyo.
Existen datos que permiten asegurar que ya en el siglo IX existía una comunidad religiosa dependiente de Santa María del Puerto en Santoña. En 1.195 pasa a ser monasterio independiente según el Cartulario existente en ese último lugar. Respecto a la gran cantidad de capiteles trabajados con mucho primor se piensa en la existencia de un taller de canteros afincados en la Trasmiera que trabajo simultáneamente en Bareyo, Santoña, San Ramón de Escalante e incluso allende a Cantabria, llegando a Sta. Maria de Siones, San Pantaleón de Losa y otros.
En Bareyo existe también una magnífica pila bautismal, supongo que PT nos guarda su presentación para una segunda parte… digo yo… y siempre pensando que dado lo perfecto del trabajo que ahora nos presenta pudo fotografiar con calma, con trípode, no digo que incluso con foco, es decir sin la presión de un celoso vigilante jurado, parece como que en Bareyo son menos inquisidores que en la anterior Santillana, ¡¡¡ loado sea el Señor….!!!.
El pensamiento de Jorge Luis Borges que acompaña PT al final, sobre el misterio hermoso de la belleza podría parecer incluso pedante si no viniera de un escritor y poeta que paso parte de su vida en la más absoluta ceguera. J.L.Borges conoció todo lo hermoso de la vida y dejo de disfrutarlo a los 55 años en que definitivamente quedó ciego. Se ha dicho que la causa fue glaucoma, también una enfermedad hereditaria, si bien últimamente la versión más extendida en Argentina dice que la causa fue realmente un fuerte golpe recibido en la cabeza cuando tenía 39 años que paulatinamente le fue dejando sin visión.
Por último y desde mi reconocida ignorancia románica, visto que no hace muchos años Santa María de Bareyo fue profundamente restaurada, me atrevo a insinuar humildemente que vistos los capiteles expuestos en las fotografías hay una buena parte de esos rostros que no son originales y su origen es moderno, probablemente desde esa restauración. Se observa una diferencia de estilos y una distinta vejez de los materiales.
La última e incluso la penúltima me parecen razonablemente originales, especialmente la segunda y tercera me parecen de otras manos más recientes, lo mismo me parece en los dos rostros al pie del capitel de la primera foto. También podría ser una restauración tan a fondo con medios mecánicos que les restan la expresión medieval. Es lo que a mi me parece y por supuesto acepto las collejas, seguramente merecidas, de los expertos…. mea culpa……
AM

Paco Torralba dijo...

Bien dices, Antonio.
Al apartado Bareyo no llegan las multitudes ni las prohibiciones.
Y barra libre, que se dice.
Sobre el comentario de Borges discrepo de tu análisis. No lo veo en absoluto pedante. Hay cosas, motivos o situaciones que se escapan de análisis y palabras.
Y la belleza, desde luego, es una de esas "cosas".
Coincido contigo que algunos rostros están, como mínimo, retocados. Pero ir mas allá de este mínimo análisis se nos escapa.
Y sobre la pila... todo se andará.

A.Matamoros dijo...

Buena y amplia barra libre… eso no se ve cada día.. ¡

Sobre la discrepancia alrededor de mi opinión sobre el pensamiento de J. L. Borges, cito otra de sus frases:
“Quizás haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones…”
Saludable nuestra discrepancia Paco, a la vista de que el maestro acepta sus propias contradicciones o enemistades en un corto espacio de tiempo.
Saludos.
AM

Paco Torralba dijo...

Está bien eso.
Nosotros discutiendo a favor o en contra de una afirmación y el autor, con otra frase, se posiciona en contra de lo dicho primeramente pasado un rato.
¿Te da la razón a ti o a mi????
Borges, siempre polémico y un genio, en cualquier caso.

A.Matamoros dijo...

Decían en mi familia, que la abuela Rosa, (santa mujer, que viendo un biplano Grumman o Fokker, allá por los 1930, renqueando para un aterrizaje de emergencia en la playa de Las Casas de Alcanar -Tarragona, exclamó dirigiéndose a un grupo de niños que la acompañaban………:
“ ¡!...mireu fillets, un angelet......-mirad hijos, un angelito !!- ).
Decían pues, que decía, esta mujer de campo, que la razón sólo se les debe dar a los locos por estar escasos de ella. Siguiendo esa conseja digamos que ni para ti ni para mi, si el maestra Borges reconoce sus propias contradicciones en el transcurso de pocos minutos, para que polemizar ante el riesgo de que el genio en su genialidad nos abandone cual capitán Araña.
AM