Translate

TRASLADADA, HUMILLADA Y VAPULEADA




Ermita de Santa Cruz - Bañares ( La Rioja)
Esta ermita se encuentra en un jardincillo público situado en la entrada de Bañares según se viene de Santo Domingo de L.C. Se trata de una ermita itinerante, viajera, construida y vuelta a construir, desplazada por desconocidos motivos, seguramente contra su voluntad y en la esperanza que sea este su último asentamiento. Inicialmente se encontraba emplazada unos treinta metros del actual lugar, sencilla ermita construida con fe por los primeros lugareños de Bañares, precisamente donde ahora se encuentra la Iglesia parroquial, mamotreto enorme, gótico tardío, que inicialmente albergó en su cabecera a la susodicha humilde ermita de la Santa Cruz que ya sufrió por entonces mutilaciones y reconstrucciones para adaptarla a la nueva “catedral”. Finalmente en época reciente (1975) los sabios decidieron acabar con la ermita realquilada, la humilde, desmontada su cabecera y algunos pedazos más, fue trasladada, humillada y vapuleada al actual lugar donde reposan sus viejas piedras, (las pocas que quedaron). Algunas piezas lucen deterioradas, sin rostro, rotas, que no se si quedaron así en la reconstrucción, manda huevos que no se repararan entonces, o son producto de algún acto vandálico reciente, si bien me decanto por la primera opción. A pesar de todo ello agradezco que no ensamblaran el tímpano, el crismón, el tejaroz y los canecillos, diría que lo único original de la ermita primitiva, a la Iglesia nueva y así adiós muy buenas. Habrá que agradecer traslado y reconstrucción, en la pradera, con un envolvente inane de lo realmente románico. Pero visto a las nueve de la mañana con un fresco que espabilaba los sentidos y con mucha indulgencia hasta queda “majo” y todo. No se si se abre en algún momento ya que leí que en su interior albergaba algunos restos del Monasterio de Zaldo del que hay constancia que en 1.075 ya existía una comunidad, aunque hace ya siglos desapareció de la historia.
Texto y fotografías: Antonio Matamoros

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Un caso mas de románico "movido" de sitio. Tema muy en boga con el claustro de Palamós ahora mismo. Aunque en este caso todavía le están buscando antecedentes. Las últimas investigaciones parece que ese decantan por la Catedral Vieja de Salamanca, por ser piedra de Villamayor, la mas utilizada en Salamanca. En el caso que nos ocupa parece que no viajaron tanto, pues apenas se movieron treinta metros. Tanto unas como otras, piedras poco viajeras si las comparamos con algunas en la primera mitad del siglo pasado. Esas si vieron el nuevo mundo...

A.Matamoros dijo...

Homo homini lupus.
Si yo tengo un bien alguien pretenderá arrebatármelo. Lo hará aprovechando mi pobreza, o mi ambición, o su riqueza. Si además ese bien puede tener un poderoso que lo desee entonces las presiones, engaños, injusticias serán insoportables. Mercaderes del arte ajeno moverán leyes, comprarán jueces, amañarán sentencias en su beneficio. El expolio está servido, dinero, money, …. y si entra la política añadamos engaño, prepotencia, abuso , recuerdo a vuela pluma las 113 obras de arte religioso que siguen “secuestradas” en el museo de LLeida procedentes de “la franja” aragonesa y que tras la sentencia en firme de los tribunales eclesiásticos instando a devolverse a la Diócesis de Basrbastro-Monzón, reclamadas por el Gobierno de Aragón, ratificada la sentencia por el propio Vaticano siguen inmovilizadas, tan inamovibles como el claustro de Palamós.
AM