Translate

UN INSTANTE EN EL PARAISO

 




 Imágenes de Sta María de Bareyo (Trasmiera/Cantabria)
-----
Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso.
Jorge Luis Borges

2 comentarios:

A.Matamoros dijo...

En este momento cierra la serie PT con autoridad, una pila bautismal hermosa y
aparentemente bien conservada.
Los de Bareyo dicen que la mejor de toda Cantabria… (¿?). Pero ojo que los de Santoña niegan la mayor y sólo la de Santa María del Puerto es la única y genuina.
la Universidad de Cantabria, templando gaitas, nos dice que ambas pueden ser del mismo cantero, especialmente por la similitud de los leones que repiten forma y estilo en las bases y en los entrelazos que adornan la cuba.
Quizás se guarda PT un as en la manga ? … primeros planos de los detalles que componen los dibujos de los laterales, o del pie de la pila donde aparecen los leones acostados y que quedan ahora en penumbra ?
Por el contrario hemos andado ya todo el camino ? ese camino que al inicio de estos episodios nos emplazaba a caminar….. con un … todo se andará.. !
AM

Paco Torralba dijo...

Y se está andando, Antonio¡¡¡
Desde luego, en una elección sobre la mejor no habría ninguna discusión : Santoña. Pero no porque sea mejor sino porque el Santoña caben unos cuantos (muchos) Bareyos.
El ayuntamiento de Bareyo, en su página oficial hace esta descripción:
La pieza más señera de la iglesia es la pila bautismal, que se ha titulado la más bella de todo el románico montañés; está formada por una cuba cuatrilobulada y monolítica, que se coloca sobre un par de leones que muerden un brazo humano, y cuyo interior está tallado con acanaladuras, y al exterior con palmas verticales, entrelazos llamados “nudos de Salomón”, tallos en meandros con hojas inscritas, y entrelazos tupidos en cestería; conserva restos de policromía.
"Que se ha titulado", dicen...
Dejando al margen la "titulación" la descripción es muy correcta.