Translate

VER LA BELLEZA





Iglesia de Santa María del Puerto (Santoña/Cantabria)
-----
Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece.
Franz Kafka

6 comentarios:

A.Matamoros dijo...

El meollo de la cuestión no pretendía ser el tamaño físico o artístico entre Santa María de Bareyo y Santa María del Puerto en Santoña, la discusión de los paisanos se centraba en la pila bautismal. Ved incluso que el Ayuntamiento de Bareyo insiste en la “belleza única de todo el románico montañés” refiriéndose
exclusivamente a la pila. Por curiosidad entro en la web del de Santoña, ni una mención del templo, incluyen una conexión a la oficina de turismo, en ella se puede encontrar un apartado para el templo, ni mención de la pila, se despachan con el comentario de la existencia de unas pinturas flamencas, el retablo de San Bartolomé, el mayor y el de San Pedro, todos del siglo XVI y poco más.
Personalmente, vistas las fotos de PT de la de Bareyo y las de hoy de Santoña me decanto por esta última.
Si fuera el alcalde de Santoña añadiría en la web de Turismo, por delante de las pinturas flamencas, un detalle sobre su pila, aunque sólo fuera por los cuatrocientos años de antigüedad de la misma respecto a los retablos.
¡ Vamos a dar prioridad a las anchoas de Santoña…. ! O prefieren en Turismo santoñes el paling in´t groen, flamenco plato de anguilas, espinacas, perifollo y limón… !


En esta sociedad, cualquier mortal que llega a la excelencia, en lo que sea, en lo suyo, nos suelta un rosario de frases siempre inteligentes. La sociedad gregaria por naturaleza las recibe como maná espiritual y las transmite de generación en generación, hay cientos de libros editados, incluso desde los scriptorium más viejos, recopilando pensamientos, ojo, insisto, no me refiero a lecciones, textos, ensayos, etc. tareas propias de los maestros, ceñidas a su especialidad, me refiero al escorzo mental, a la pompa intelectual, casi siempre inteligente, por otra parte. Admito la existencia de esa rica fuente de sabiduría, sólo me sorprende la falta de controversia, nadie rebate la “frase celebre”, es como una patente de corso del productor de frases.

Kafka, judeo checo, personaje atormentado, mantuvo una relación difícil con su padre, en algunos de sus escritos hace mención a su niñez y juventud y a las carencias vividas por su culpa. Todas sus obras se encuentran entre un existencialismo y expresionismo realista por encima de todo. Absolutamente atormentado, de salud muy precaria, su vida fue difícil, estereotipo de escritor movido por su propia angustia.
Entonces va este insigne escritor checo-alemán y nos deja para la posteridad la
frase “Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece”.
Bella frase, reconocido queda, pero no es verdad. Tanto el que no dispone de esa facultad, como el que si ve la belleza, como el propio autor de la belleza, envejecen, si nos referimos a esta como una obra de la mano del hombre. La obra puede no envejecer o hacerlo tan lentamente que se escapa al ojo humano y perdura en el tiempo. Por el contrario quien disponiendo de la facultad de ver esa belleza, puede estar criando malvas hace alguna que otra generación.
Si la belleza se refiere a las de la naturaleza, ésta realmente no envejece en el conjunto, se transforma según los ciclos de la misma. Pero el observador, en cada ciclo añade años a su vida, envejece por tanto…
Si la belleza es la de un ser humano, entonces si puede parecernos que no envejece, pero la realidad, es sólo una ilusión dado que envejecemos al unísono. Bastará repasar viejas fotografías para confirmarlo.
Si se refiere a la belleza interior, espiritual, intelectual, entramos en un campo
neurológico donde el cerebro tiene mucho que ver, camino de muy complejo tránsito.

A veces me pregunto, si seria un éxito una obra de, por ejemplo, las 100, 500 ó 1.000 mejores frases o pensamientos de gentes ilustres rebatiéndolas y argumentando lo contrario una a una… ? o sería un texto infumable… ?
Esta es mi explicación, si no os gusta, tengo otras, remedando a Groucho otro insigne que nos envuelve con sus frases célebres.
AM

Paco Torralba dijo...

Fantástico, Antonio. Aún coincidiendo en un 90% de opiniones contigo, esta vez también disentimos.
Dices:
“Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece”.
Bella frase, reconocido queda, pero no es verdad.
Y pasas a hacer un análisis de la susodicha frase desde varios puntos de vista.
Yo me quedo con la primera idea que me vino cuando leí la frase. La interpreté como la capacidad que tienen algunas personas de, a pesar de los años, seguir emocionándose ante estímulos externos, es este caso la belleza, que a otros les es ya indiferente. Quizá no la analicé mas a fondo, como tú hiciste. A mi me bastó eso.
Evidentemente el poner a Sta María del Puerto ha sido por la Pila bautismal. Pero había que "envolverla". No obstante, para mi lo mas llamativo de toda esta Iglesia es la Pila.
Y ¿dices que no la mencionan en la web de Santoña?
Bueno, si les vale sólo con las anchoas...

A.Matamoros dijo...

Me parece que ni hablan de las anchoas, si bien no he vuelto a comprobarlo y lo digo de memoria. La mención de las anchoas autóctonas, sólo tenía como argumento el compararlo con un plato exótico flamenco, dada la exaltación de lo foráneo (siglo XVI) y olvido de lo propio (siglo XII) demostrado por la oficina de Turismo del lugar. Preferible sería un platillo de las honradas anchoas (pila bautismal) a un guisote de insípidas anguilas (pinturas flamencas).

Sobre la interpretación de la frase de Kafka, observa que tu planteamiento reconoce implícitamente la realidad de envejecer…. “a pesar de los años” dices, se acepta que aun envejeciendo, algunas personas mantienen su capacidad de emocionarse ante la belleza.
Quizás nada tiene que ver la edad, son el sentimiento, la sensibilidad, la pasión los que producen esa capacidad de interpretar la belleza y salvo enfermedad senil, el paso de los años no afectan a quienes dispusieron de esas virtudes, incluso pienso que es al contrario.

Destacaría la SENSIBILIDAD como la capacidad para captar valores estéticos y morales. Decía Immanuel Kant que además es la facultad de tener sensaciones, que podría ser la percepción.

Coexisten dos sensibilidades, la interna que es la capacidad de ver de inmediato en nuestra propia vida psíquica, como cuando nos vemos tristes o cuando recordamos o pensamos. La otra, la externa, es la capacidad de tener un conocimiento inmediato, como ocurre al ver una obra artística o se escucha una música o canción.
AM

Paco Torralba dijo...

Bueno, es la opinión de Kant y hay que tenerle mucho respeto. Un tío que sin salir de su pueblo revolucionó la filosofía moderna no se puede dejar de lado de ningún modo.
Tengo una psicóloga en casa y le hemos estado dando vueltas al último párrafo de tu comentario. No nos acabamos de poner de acuerdo y no está Kant para aclarárnoslo.
En cualquier caso nuestros puntos de vista han quedado claros.
¿Cuándo me mandas mas material de imágenes y texto tuyos??? Los estoy esperando.

A.Matamoros dijo...

Amigo PT el nivel de tus fotografías acostumbra a ser tan bueno y mi sentido del ridículo tal alto que me frena el envio de cualquier material. Por otro lado hemos pasado unas semanas dificiles y me ha faltado el ánimo. Hoy precisamente nos han dado noticias, que no siendo buenas, cuanto menos no nos roban la esperanza. Hay que seguir en la pelea.. !!
Preparo algo y en breve envío rogando indulgencia.
Saludos
AM

Paco Torralba dijo...

Antonio, te contesto en correo aparte.