Translate

ESPACIOS Y ESPIRITU EN ARMONIA


 
Galería porticada de la parroquial de Aguilera (Soria)
-----
Los espacios y el espíritu en perfecta armonía, arquitectura humilde que ofrece al viajero un lugar de descanso, de paz y de serenidad. El lugar es bello no estridente, nada molesta, los trabajos en las piedras no llaman la atención distrayendo a quien desea meditar en soledad, exteriorizar sus ansiedades hasta encontrar ese punto de inteligencia emocional y humildad que da claridad de ideas y de comportamiento.
Texto: Antonio Matamoros

10 comentarios:

A.Matamoros dijo...

En la primera entrega sobre Aguilera, “Ordenamiento y espiritu” y muy especialmente al contemplar la última de las fotografías, comentaba sensaciones que provocaba la visualización de la misma. Hoy como si en un viaje relámpago PT viajara en el tiempo y volviera a la Aguilera del pasado verano, nos recrea lo que parecía difícil, una nueva y ampliada vista en la que se añaden, para compensar calores pasadas, frescas copas de unos árboles que dan un no se que… reconfortante a tan austero lugar.
Ensimismado en su contemplación sólo puedo repetir, copiarme, plagiarme desvergonzadamente:
“En soledad y en total silencio, fija la mirada en ella, posando la vista en los campos, en los montes que se adivinan en el horizonte, sobre esas nubes inconcretas que parecen pintadas a la acuarela, procurando dejar la mente inactiva. La sensación de tranquilidad es total, ebullición mental a cero, espíritu en armonía que presiente un espacio donde todo sincretismo es posible”.
Me parece inútil devanarme los sesos con otro texto, ese me parece atinado ya que es el mismo sujeto, otro ángulo pero el mismo rincón ofensivamente sencillo, donde la humildad nos zarandea y nos recrimina pompas y riquezas tantas veces inútiles.
AM

Paco Torralba dijo...

Pues igualmente magistral en tu copia/plagio, Antonio.
Es un viaje desde fuera hacia dentro y viceversa: naturaleza y románico, una vez mas. Y si además da pié para aprovechar ese magnífico texto, pues...

A.Matamoros dijo...

Veréis, aunque sospecho que podéis discrepar, hay un románico envuelto en pompa, supremo, gigante, que despierta nuestra admiración, es el impacto de lo hermoso en nuestros corazones, vemos arte, que lo es… que afecta a nuestras mentes por su grandiosidad pero sin trascender al interior.

Mirad por el contrario, ese otro románico imperfecto, recóndito, ermitas menudas cuyas piedras transpiran el ansia, la angustia, los sacrificios de sus primitivos fundadores, dentro de cada una de ellas veo, huelo a unos locos, a unos poseídos de fe, quizás a un hombre santo reuniendo las primeras piedras para edificar un sueño, un altar, una mínima iglesia, más tarde llegarán gentes que redondearán esa obra inicial, siempre sencilla, apartada del ruido.
Este románico profundiza hasta al alma, nuestra parte más íntima, el hombre interior, la mente sólo es un intermedio entre el cuerpo y el alma. La mente y el cuerpo pueden gozar con los sentidos pero el alma o espíritu es la parte inmortal, eterna, es la chispa divina, es la energía que llevamos en el interior del ser con la capacidad única de generar devoción, amor, respeto
que luego se trasladará a través de la mente al cuerpo (el desde dentro hacia fuera que llama PT: “y viceversa”) en una sensación de benéfica paz, contemplación y entendimiento del mensaje de lo humilde.

Sentido en San Pantaleón, en Santa Cecilia de Vallespinoso (nombre de lugar premonitorio), en Piasca, en Butrera y en algunas ermitas perdidísimas en Galicia donde además se mezclan viejas historias de mouras que salen por las noches a peinarse sus cabelleras junto a solitarios castros, cruzándose con el nubeiro vestido con pieles negras que arrastra espesas nieblas o quizás si es luna llena ver a las lavandeiras en las veredas de los ríos iluminando el camino hacia la vieja ermitiña del santo mientras canta con dulzura…. Santa María te axude e San Lourenzo te valga…

Paco Torralba dijo...

En lo que respecta a mi, tus sospechas, vanas.
Ermitas perdidísimas, como bien dices. Algunas arruinadas, lo que les dá un toque melancólico adicional. Otras expoliadas, con otro sabor, amargo en este caso.
Otras en enclaves con nombres hechizantes: Villaciervitos, Valdenebro...(ambas "próximamente en esta pantalla")...
Y otras envueltas en halos de misterio y leyenda. La Vera Cruz, en el arrabal segoviano es un buen ejemplo de esto último.
Si, este es el "otro románico".

A.Matamoros dijo...

Definiciones:
Villaciervitos…. Lugar donde Bambi viviría feliz, sus padres de Villaciervos.
No demos muchas voces no sea que a los almibarados de Disney les demos ideas para una reedición o remake.

Valdenebro …. Lugar poblado de sabinas, juníperos o enebros cuyas bayas servían para aromatizar el aguardiente de semillas (ginebra).
Nombre que parece tétrico, cargado de misterio.

Vamos sacando entradas de primera fila para los próximos estrenos que anuncia PT. Visto su videoclip que habla de “arruinadas” “expoliadas” “electrizantes” e incluso “envueltas en halos de misterio y leyenda” la cosa promete, será cine de
ensayo, de terror, comedia, tragedia, histórico, del oeste….?. Pienso que será realista, humano que nos acercará a ese románico de sencillez encantadora.. que ya es mucho acercar !!.
AM

Paco Torralba dijo...

Si, pero mientras Villaciervitos mantiene su románica, Villaciervos, a escasa distancia, perdió la suya.
Cierto. Valdenebro hace honor a su nombre y creo recordar que en las cercanías hay bastantes sabinas. Curioso: por lo menos en la zona segoviana a las sabinas las llaman enebros. Que cosas¡¡
Antonio, lo de "electrizantes" no ha salido de mi boca, eh?? ¿Cómo será el románico "electrizante"???
Ahhh, tiempos de LFR... ese hubiera sido un "título imposible" de esos que daban tanto juego¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Ahhh tiempos de LFR.. estribillo de Golpes Bajos:
Malos tiempos para la lírica…. malos tiempos para la lírica….. malos tiemp……

La palabra fue “hechizantes” propia del románico, como leería yo “electrizantes” … ??
Intentando encontrar una razón del trabuque sólo se me ocurre pensar que tampoco resulta insólito que en tierra de ciervitos y ciervos, entre sabinas, o enebros y seguramente algo de matorral, aliagas, tomillo, espliego, pueda saltar de forma imprevista……..un gazapo.

Paco Torralba dijo...

Pues, sinceramente, no me había dado cuenta de tu error. Simplemente creía que adjetivabas de esa forma.
Entonces el tema propuesto sería "Románico hechizante", que tampoco está nada mal.
Pero muy lejos de aquel legendario "Románico sin románico". Todavía me acuerdo de la cara de José Manuel cuando propuse tal título al tema especial del mes.
Que tiempos¡¡¡
Y lo mejor del caso es que el personal presentó unas propuestas fantásticas. Ideas no faltaron¡¡¡
Y entre tanta fauna y vegetación a raudales una vez mas: naturaleza y románico...

A.Matamoros dijo...

Entre tanta fauna, vegetación, naturaleza y románico un cálido recuerdo para José Manuel.
Mi única relación con él quedó circunscrita a las charletas, críticas en su papel de jurado, comentarios e ideas cruzadas en LFR y luego en el Fotocoloquio, especialmente después de la aparición de Linda Bridlington, de soltera Linda Beberly Ripon, viudad del Mayor William Bridlington Foster, con motivo de la presentación de Noviembre 2.011 por parte de PT del tema “Catedral de Manchester” que dio un juego de lo más agradable.
Siempre creí y esa sensación me acompaño todo ese tiempo que estaba ante un buen tipo, siempre atinado y ecuánime, me dolió su pérdida, de verdad.
Recuerdo que poco antes, hizo un comentario en el sentido de estar probando un recién estrenado PhotoShop CS5, yo, que informáticamente me sentía y siento enredado y torpe metido en ese cestón de redes, le pregunté por esa cosa que me parecía entelequia. Su respuesta fue contundente y generosa, a los pocos días recibí un DVD con el programa citado que amablemente me envió a mi domicilio y que aun utilizo en ocasiones.
Al poco tiempo se nos fue.
AM

Paco Torralba dijo...

Pues, ahora que nombras el Fotocoloquio recuerdo que empezé a releerlo y me quedé admirado de la calidad de los textos y comentarios. Volveré con ellos próximamente.
Y Linda Bridlington, de soltera Linda Beberly Ripon, viuda del Mayor William Bridlington Foster, que no se preocupe, que tendrá ocasión de reaparecer también. Tengo algunas fotos de algunos templos por las proximidades de Manchester que seguro los habrá recorrido y tendrá para contarnos aventuras varias.