Translate

VOLVER A SAN VICENTE






Esculturas en la portada meridional de la Basílica de San Vicente (Ávila)
-----
Todo lo que la mano del escultor puede hacer es romper el hechizo y liberar las figuras dormidas en la piedra.

8 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Andamos por el 284 dC. siendo Diocleciano emperador por aclamación de sus ejércitos, que pasa a ser el hombre más poderoso del Imperio. Su gran obra fue la partición del Imperio en cuatro partes dirigidas por dos Augustos (de Oriente y de Occidente) y dos Césares (de los Balcanes y de la Galia y Britania) reservándose para sí el de Oriente. El 1º de Mayo del 305 dimitió de sus cargos pasando a la vida privada, murió en 313 en su villa edificada en la Dalmacia. En los primeros años de su mandato fue tolerante con la nueva religión, sin embargo, ante el crecimiento imparable de los cristianos dentro de su propio ejército le hizo reconsiderar su actitud ante el temor de perder su influencia en uno de los ejes de poder más importantes del Imperio.
En varios edictos a partir del 303se inicia la persecución, destrucción de los lugares de oración, privación de derechos, prohibición y destrucción de los libros sagrados, prisión para los clérigos que no renunciaran a su fe y finalmente el sacrificio de los cristianos.
Principalmente dura fue la persecución en Oriente y Occidente, en esta última, donde se encontraba Hispania y siendo Daciano gobernador, se produjeron multitud de sacrificios destacando entre ellos los de Vicente y sus hermanas Sabina y Cristeta en el año 306 dC. en la ciudad de Avila.
Existía un cementerio romano a extramuros de la ciudad, allí fueron sacrificados y enterrados los hermanos en tumbas de piedra. En los siglos posteriores y es de suponer que en alguna capilla se rendía culto a sus restos, tan en así que en 1.063 se trasladan las reliquias a San Pedro de Arlanza ante los ataques de los árabes, entendiendo que Avila no es lugar seguro. En 1.130 se inicia la construcción de la Basílica, posterior a la de la muralla quedando junto a la puerta de San Vicente. En 1.175 regresan las reliquias cuando el templo se completa en una primera fase.
El sepulcro de los mártires se encuentra en el crucero del templo. En la cripta, situada bajo la bóveda, llamada de La Soterraña (Virgen de la Soterraña, patrona de la ciudad) existen tres capillas que corresponden con igual número de ábsides del templo, en una de ellas puede verse la roca donde la tradición dice que fueron enterrados los santos.
Esa es la historia donde queda inmersa la Basílica de San Vicente, de la que PT nos baja una serie de estupendas fotografías. No entro en los comentarios propiamente románicos del templo, que son muchos, ya que en la red encontrareis información más exacta y sabia que la que yo pudiera dar. Al Cesar lo que es del Cesar.
Sólo añadiría que es interesante
la toma de la primera fotografía donde las aarquivoltas parecen hileras de asientos de un circo (romano, claro) con un tribuno dormitando a pierna suelta en espera del inicio del espectáculo.
AM

Paco Torralba dijo...

Al nombrar los sacrificios/torturas de la tripleta de mártires me has recordado una antigua entrada en la que contaba mi sorpresa por el color que había adquirido este sepulcro desde mi anterior visita.
Véase:
http://astragalonet.blogspot.com.es/search?q=%C2%BFnuevo+romanico?
Curioso a mas no poder...
La historia, Antonio, ya la has contado pormenorizadamente pero no viene nada mal leerla de nuevo.
Curiosa tu visión de la cuarta fotografía. Cierto. Y mas, cuando hablamos de romanos como fondo de comentario.
Y también me viene a la memoria un poema de José Antonio Carmona Val , fallecido recientemente, por cierto, en el que ponía voz a unas fotografías mías sobre su ciudad, Avila.
Estas son sus tres primeras estrofas:
En Avila, retroceder y hacer biografía,
registrar soledades del hecho fotográfico...
--
Y en San Vicente, ver
que aún conserva sus miradas de piedra,
la luz innumerable...
--
Pero todo es un sueño aunque subsiste
el gozo de instantánea entre tus manos...

Un recuerdo para tí allá dónde te encuentres, José Antonio.

A.Matamoros dijo...

Acabo de ver la colaboración de D. J.A. Carmona Val en Enero 2.010ante la fotografía de un capitel que bajaste en Astrágalo con el título “Románico Blanco y Negro”
La suave caída diagonal…
El fondo en la penumbra…
El hieratimo triste del rey con su séquito……. etc.
-----

Mediante un copia y pega de la dirección que nos das sobre el buscador de Google me despacha con un “la búsqueda no obtuvo ningún resultado” me quedo con la ganas de ve ese cambio más o menos repentino de color en el sepulcro de los santos.
No obstante picado por la curiosidad indago en distintos textos sobre esa parte
del interior del templo. Refiriéndose al cenotafio encuentro un breve comentario de A. García Omedes en el sentido de que en el año 2007 se retiró una capa de pintura blanquecina que cubría la policromía del siglo XVIII añadida sobre el origina del siglo XII, en el momento de añadirse el baldaquino.
He pensado, primero, se trata del mismo punto en ambos comentarios ?,
segundo, si la respuesta es afirmativa, las primeras fotografías pudieran ser anteriores al 2.007 y las últimas posteriores, las primeras con la capa de pintura que les restaría color y las segundas con todo el colorido original una vez desaparecido ese velo blanquecino.
Paco en aras a encontrar una explicación al cambio de color del sepulcro entre una visita y la siguiente, espacio breve para un cambio tan sorprendente me he metido en ese charco investigador, si no acerté ruego disculpas.
AM

Paco Torralba dijo...

Antonio, prueba otra vez con ese enlace; es correcto.
Y si, apuntas en buena dirección.
Cuando investigué no encontré en ningún sitio información del cambio de "b/n a color".
Mira lo que dice la Wikipedia:
A principios del siglo XXI, se llevó a cabo una restauración que incluyó la recuperación de la policromía perdida o más bien tapada por los sucesivos repintados a que había estado sometido el cenotafio junto con el baldaquino a través de los años. Fueron reparados y devueltos los colores originales que tuvo cuando la ejecución del baldaquino en el siglo XV.
Tu información es correcta.

A.Matamoros dijo...

Pruebo y pruebo.. pego desde http.. hasta el final, lo paso al buscador y sigue diciendo que no !
No te preocupe... pero pienso que si me dices mes y año en que lo bajaste podría intentar localizarlo en el calendario que sale al final, en el "archivo del blog" detrás de datos personales y bloqs románicos. No miré en la Wikipedia, francamente desconfío bastante de ella y prefiero ver otras fuentes, ahora bien reconozco que puede ser una de tantas manías que no se razonar.
AM

Paco Torralba dijo...

La entrada en cuestión se titula ¿nuevo románico? y se hizo el 3/06/2010.
A ver si puedes ver esto:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/03/castillayleon/1199378426.html
Hay algunas frases que no tienen desperdicio¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Visto. No he necesitado ir al calendario junto a la información del El Mundo aparece también
astrágalo ¿nuevo románico".
Caray con la directora del proyecto, explica haber optado por la policromia de la época del baldaquino ya que "respeta los esquemas generales del románico, con pequeñas variaciones".. diantre ! pues deja entonces el original original...!!!
Claro que armada con bisturís y espátulas de ultrosonidos cualquiera le lleva la contraria.
AM

Paco Torralba dijo...

Y, que te parece calificar de neoclásico al "último estrato monocromo"???? Demencial!!!!
En cualquier caso siempre se nos presentan interrogantes históricos: ¿por qué se dieron tres capas de pintura blanca a esta extraordinaria obra escultórica?? Quizá por lo que se encalaban también las pinturas románicas, no?? O quizá modas, quien sabe... son tantos siglos¡¡
La Wikipedia, dices... bueno, hay de todo, si. Yo le tengo mucho cariño, quizá porque he colaborado en algunos artículos. Pero es cierto que hay que andar con prudencia.