Translate

PUEBLO, INFANCIA Y MEMORIA






Imágenes del pueblo y ermita de La Soledad (Calatañazor/Soria)
 -----
 Un pueblo está hecho de las manos que lo trabajan, del bullicio de sus fiestas; pero también está hecho de memoria.Un pueblo es la realidad de todos los días, pero también es un mapa antiguo lleno de recuerdos. Un pueblo es toda esa gente que cada mañana sale de su casa a enfrentarse a al vida, pero también es el metal, ya frío y callado, de sus muertos. Un pueblo son sus casas, sus calles, sus plazas, sus tabernas, pero el pueblo de verdad, el que se lleva siempre a todas partes porque está dentro de uno mismo, es el de la infancia. Y ése es un pueblo que nunca deja de crecer, como una patria grande de trigo, dentro de la memoria.
 Texto: Pedro Antonio González

12 comentarios:

A.Matamoros dijo...

La calor sofocante de agosto cae todavía, entrada la noche, sobre Calatañazor.
Las calles permanecen desiertas, las ventanas cerradas, ni una luz de un candil o de una vela se atisba desde el exterior. Las madres en sus regazos esconden a sus niños pidiéndoles silencio, el mayor silencio.
Los hombres acobardados atisban en las sombras el camino, noche iluminada por una luna casi llena… un rumor lejano de cabalgaduras, carromatos, pisadas se acerca a la villa, el miedo asoma en las pupilas de las gentes que se esconden hasta querer desaparecer… hace unas horas un jinete cruzando a galope el lugar avisó… ya llegan… ya llegan….
Entre el polvo que levantan cientos de pies de los infantes, baladíes y esclavos, de los escuadrones de caballería formados por deudos, libertos y berberiscos, fuerzas de choque, arqueros, sonar de hierro y cuero, chirriar de ruedas escasamente engrasadas, se alcanza a ver banderas y pendones donde campa la media luna.
Tras más de cuarenta campañas victoriosas arrasando Salamanca, venciendo a la coalición de Ramiro III de León, García Fernández de Castilla y Sancho II de Navarra, destruyendo Pamplona, Barcelona, Zamora, Osma, Astorga, Coimbra, León y asestar el mayor castigo al centro de la cristiandad, Santiago de Compostela, donde tomó las campanas y las puertas de la ciudad y a hombros de los vencidos presentarlas en Córdoba… aunque en un gesto de respeto no destruyó la tumba del Apostol….. decidió a pesar de su precario estado de salud terminar de raíz con otro foco cristiano, San Millán de la Cogolla… en plena campaña cae enfermo de gravedad y sus capitanes deciden regresar a su base logística Medinaceli con la esperanza de llegar a tiempo para que los sabios médicos allí reunidos puedan salvar la vida de su Señor Abu Amir Muhammat Ibn Abi Amir “Al Mansur bi- Allah” el victorioso de Dios, Almanzor .
A buena marcha, los hombres aunque cansados, sudorosos, hambrientos, continúan
su caminar, ni la noche les conmina a vivaquear, todo sea por su Caudillo que siempre cuidó de sus fieles 20.000 bereberes con los que repartió los botines obtenidos en sus victoriosas campañas.
Amanece el 11 Agosto 1.002 cruzan las huestes sarracenas, polvo y sudor, por Bordecorex… el carromato que transporta a su general se para y permanece detenido un largo rato, descienden los fieles capitanes, lloran… Almanzor a muerto,
no le mató espada ni saeta cristiana… quiso Allah darle una muerte sin violencia…
pasadas unas horas sigue su marcha la expedición hacia Medinaceli donde le será dada sepultura.
En el no lejano Calatañazor los valentones salidos de las sombras alardean de lo que hubieran hecho si la morisca entablara combate, el vino hace valientes a los cobardes, son momentos en los que todos se atreven a moro muerto gran lanzada.
AM
Post data: Precioso texto de Pedro Antonio González.

Paco Torralba dijo...

Y el tuyo también es un precioso texto, Antonio.
Curioso: estas fotografías están también tomadas en Agosto y, para ser mas exactos, un 18 de Agosto.
Y, para llegar al colmo de la exactitud 1.011 años y una semana mas tarde de la muerte de Almanzor.
Han pasado diez siglos y seguimos poco mas o menos igual: moriscos y cristianos enfrentados. Cambian los nombres, no las actitudes...

A.Matamoros dijo...

Desde 3.000 años a.C. tenemos constancia de guerras de religión
la humanidad no tiene remedio.
AM

escayoleando dijo...

Una joya encierra esa ermita de la soledad,me impresionó contemplar esos murales junto a unos buenos amigos,lo guardé en mi memoria y tus imágenes me han recordado esa tarde.fue uno de esos momentos especiales.
Un saludo Esca

Paco Torralba dijo...

Esca ¿te refieras a pinturas murales???
Siempre he encontrado esa ermita cerrada y desconocía que tuviera interés el interior.
Cerca de esta ermita las ruinas de San Juan también merecen una visita.
Vale, ya tengo la próxima entrada¡¡

escayoleando dijo...

Señor Paco Torralba,¡¡cuanto tiempo!
siiiii,esas pinturas murales son una joya,dos visitas nos costo hasta que pudimos sobornar casi, a quien nos las enseñó,pero creo recordar que hay una persona encargada de ello,y como interpretes de todo y acompañantes de lujo de excursión, los amigos,Syr, Baruk,Pallaferro,y mi Pilonga,
Un saludo Esca

escayoleando dijo...

Por cierto,no encuentro tu dirección de correo y debía decirte algo que no puedo hacerlo público,por lo que ponte en contacto conmigo,
Un saludo Esca

Paco Torralba dijo...

Con ese equipo de amigos, no me extraña que os lo pasarais de lujo, Esca.
Va, te mando correo ya¡¡¡

Baruk dijo...

Esca, Esca... ya te dije que no tomaras tanto el fresco segoviaNOOOOO!!

:-)

Baruk dijo...

...emm, aunque ya lo he comentado en la otra entrada, las fotos de lujo.

y el temita de Almanzor contado por Antonio, también.

Gracias

escayoleando dijo...

Pero Baruk,tomar el fresco segoviano
siiiiii,Sacramenia,Cuevas de Provanco,San Justo y Pastor....pero de vez en cuando tomar otros frescos no esta pero que nada mal,un buen recuerdo tengo de ese pueblo a pesar de que "los vientos no fueron propicios para algunos",
Un saludo Esca

escayoleando dijo...

Pues confundido estaba como dice Baruk,-
como otras tantas veces,abracé a una farola creyendo que era la luz de la luna,
Tengo que formatear un día,son demasiadas imágenes en este disco duro,mio.
Y dando la vuelta a la historia esta,a la,ahora poner la entrada,la buena eh,no os confundáis de nuevo,!!vale¡¡je,je,je(risas internaúticas)
Un saludo Esca