Translate

TRANQUILIZA, PERTURBA...







Museo de los Concilios / Iglesia de San Román (Toledo) 
------
 Mientras la ciencia tranquiliza, el arte perturba.
 Georges Braque

14 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Tranquiliza por el hecho de que en el reciente pasado supieran respetar y reunir todas las culturas que por el lugar pasaron y perturba al pensar que con tan escasos medios se pudieran obtener resultados tan magníficos. A día de hoy la sensación de grandeza en tan diversas artes nos produce una sensación de perplejidad… como fue posible… como fue posible…. ??.
LA Iglesia de San Román es desde 1.969 Museo de los Concilios y de la Cultura Visigótica.
Su inicio fue como iglesia visigótica, luego mezquita, luego iglesia cristiana y ahora Museo. De todas sus épocas encontramos obras de artistas varios, muestras de las distintas culturas que vivieron en Toledo, etapa visigótica, islámica, mudéjar, renacentista.
Los primeros documentos que hablan del templo proceden de 1.125, no obstante existe la posibilidad de que se construcción inicial fuera en época visigótica, tratándose de un edificio con tres naves reutilizado posteriormente por el islam.
A principios del siglo XII el edificio visigótico-islámico se transforma al culto cristiano. Existe una inscripción sobre la puerta de entrada que dice “Consagró esta iglesia
el arzobispo D. Rodrigo en XX días de junio, día domingo, era MCCLIX, año 1.221”. En la vieja torre visigoda fue proclamado rey Alfonso VIII, pero fue reconstruida así como levantada una nueva portada más acorde con aquellos tiempos sin efectuar variaciones importantes del edificio.
Una parte de las pinturas fueron descubiertas bajo capas de revoco en la restauración de 1.941 y se cree que fueron realizadas en sus remotas épocas por talleres de formación islámica. Luego existen las pinturas con motivos cristianos que pueden proceder de dos e incluso tres escuelas o maestros toledanos.
La gran cúpula obra del renacimiento toledano pudo iniciar su construcción sobre 1.553.
Si, tranquiliza y perturba !.
AM

Paco Torralba dijo...

Y sobre todo... desconcierta.
Encontramos, en una planta de mezquita islámica una cabecera plateresca, una nave con unos arcos formeros de herradura con frescos románicos en el intradós, algunos capiteles romanos reaprovechados en esos mismos arcos, frescos murales igualmente románicos por toda la nave, artesonado mudéjar...
Y todo esto, envolviendo un museo visigodo¡¡¡
Desconcertante¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Y al parecer ningún cancerbero-guia-segurata prohibiendo hacer fotografías.
O se trataba de un grupo con bula para fotografiar ?
O fuiste de furtivo arrostrando el grave riesgo de admonición severísima ?, se me ocurre alguna otra rayana en la propineja, mordida, soborno del uniformado para que mirara hacia otro lado, pero sólo es por mi reconocida maldad al dudar de la probidad del prójimo (tó er mundo e güeno).
AM

AM

Paco Torralba dijo...

Pues no. Ni con bula ni furtivo.
Para que veas que de vez en cuando también hay excepciones aunque parece que las palabras museo y fotografía normalmente no están bien avenidas.

A.Matamoros dijo...

Me rebullía en la memoria la imagen de la cúpula de San Román obligándome al repaso de viejos Fotocoloquios, reparé en el primero, Julio 2.011, una serie de cúpulas pero nada que ver con la actual….. sin embargo al refrescar aquellos días, se me ocurre sacarlos nuevamente a la luz como un rosario rápido de recuerdos, desempolvarlos del archivo donde yacen olvidados, incluso, iluso de mi ! por si algún protagonista quisiera recordar con nosotros aquellos momentos.
PT nos presentaba la fotografía en aquel primer y titubeante FC, una hermosa cúpula sobre la que JMT comentó en un texto titulado “Dialéctica”. ANGAPE añadía al suyo otra fotografía, este de S. Miguel de Almazán. Replicaba JMT. Seguían dos fotografías de PT recién tomadas aquella tarde en el Jardín Botánico, preludio de otras que vendrían posteriormente.
También Cova (grande, mamma Cova) daba su comentario o “tontunada” (repitiendo su propia expresión), para luego dejarnos corroídos por la envidia al conocer su estancia en una “playita onubense”. Acompañaba sus palabras con la fotografía de una salamanquesa vista desde la tripa y posada en la mosquitera.
PT daba una lección titulada
“Trompas o Pechinas” y el que suscribe ausente del coloquio arquitectónico (por ignorancia supina) se desmarcaba bajando dos fotografías, una de flores y la otra del viejo Camino en León. Siguieron dos fotos más de PT ejemplos de claras pechinas y así hasta el segundo FC…..
Tiempos gratos donde no se barruntaban futuras desdichas… cuanto desearía poder hacer retroceder las horas, los días, los años….. “Para probar que el Rey Ezequías se curaría de su enfermedad, Dios hizo el sol retroceder diez pasos…..(Crónicas 29:1).
AM

Baruk dijo...

Muy buenas

No conozco a nadie que no haya deseado, alguna que otra vez, que el tiempo se parara o volviera hacía atrás. Retroceder el sol diez pasos, os imagináis? eso más que tranquilizar ...perturba,no? :-)

Muchos saludos a ambos, sigo pasando por astralago y disfrutando de vuestros gratos comentarios.

Salud y románico

A.Matamoros dijo...

Cierto Baruk, quien no habrá deseado que el tiempo se parara,
poder desandar caminos, rectificar, en suma, reconocer la posibilidad de haber errado y cambiar lo hecho, pero es inutil sueño. Yo en mi lamento me refiero más a sucesos en los que el sujeto no tiene opción de decidir o escojer,donde la vida te zarandea y no siempre directamente sobre tí sino sobre
lo más querido, que siempre resulta ser la victima más inocente. En esta circunstancia es cuando desearias como a Ezequías qie el sol retrocediera no diez, incluso veinte pasos. No sería perturbación, sería ESPERANZA o así me lo parece.
Me alegra saber que al menos Vd. sigue pasando y pisando este camino al románico que nos brinda Paco Torralba.
AM

A.Matamoros dijo...

Repugnantemente perfeccionista me
solivianta ver como quedó este último texo por responder directamente, sin borrador previo.
Fe de erratas:
ESCOJER no demonios !!! debe ser escoger!. Otro: qie, palabro inexistente, lease "que". Los saltos de linea que no corresponden no se a que se deben.
AM

Paco Torralba dijo...

Si, lo recuerdo.
Era la cúpula de la madrileña iglesia de la Santa Cruz, en la calle Atocha. Un coloquio que empezó con esa imagen y acabó hablando de salamanquesas(¿?) pasando por capítulos diversos.
Echo un vistazo y encuentro esto:
"AM, no vas a escribir nada? pero si esto está hecho a tu medida!!. Creo que de todos los habituales eres quien mas posibilidades literarias tienes. Y no tengas miedo a equivocarte, aquí nadie vivimos de esto."
Has visto?? Me reconozco habiendo escrito algo digno¡¡¡ Mi autoestima ha crecido un tanto hoy¡¡¡
¿Retroceder el sol diez pasos??Perturba, Baruk, perturba, ya lo creo que sí.
Y Antonio, sobre tú última entrada: "Y no tengas miedo a equivocarte, aquí nadie vivimos de esto."
Esto es lo que llaman moviola, no???

A.Matamoros dijo...

Paco, no se trata de miedo a equivocarse y por supuesto no vivimos de esto, pero cuesta lo mismo hacerlo bien que regular, es una cuestión de atención. Por ejemplo, me invento….. a ti te gusta la fotografía, seguro que no llegas y disparas la cámara a modo de ametralladora, seguro que primero estudias el lugar o sujeto, el como hacerlas, imaginas como desearías verlas, estudias luces, sombras y… un largo etc., sin valorar si esa jornada románico-fotográfica o jardín-botánico-fotográfica te producirá beneficios económicos, creo que no...! Es simplemente el gustazo sobre el gustazo de hacer bien lo que a uno le gusta.
Luego ya en casa viendo el trabajo obtenido, si algo no salió como imaginabas, probablemente perderás algunos minutos en adivinar donde estuvo el error, el cálculo equivocado, la luz mal aprovechada…etc. y….. hasta es posible que jures en arameo por el momento perdido !.
A mi me pasa igual, me da satisfacción escribir, tanto en cuanto al sentido de lo expresado como a su estética. Puntualizo empecé mi anterior comentario diciendo…”repugnantemente perfeccionista….” pero ¡ ojo sin llegar a la modalidad patológica ¡.
Volviendo a San Román hubiera deseado hacer un comentario sobre la pila bautismal pero no encontré nada sobre su origen…. algo perturbador también.. un paisano llegó hace unos siglos y la plantó allí, así sin más o quizás no he sabido ir a una información adecuada ?.
AM

Paco Torralba dijo...

Cierto, Antonio. También hago algo de eso que dices.
Tú en las letras, yo en las ciencias... ufff, como enlacemos esto con la frase de Braque vamos otra vez a enriscarnos, no???
Yo también busqué en su tiempo información sobre la pila y me resultó imposible encontrarla. Si tú lo has hecho recientemente me ahorras trabajo.
Y bueno, lo de plantarla sin mas... son demasiados kilos...
Perturba imaginarlo¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Siguiendo con la pila bautismal cuya pista se pierde en el tiempo encuentro un trabajo de la Fundación Iberdrola, a mi modesto entender muy completo, sobre todo lo demás, especialmente de las pinturas sobre la Iglesia de San Román. Está en versión PDF con planos y fotografías. La verdad es que de la pila no nos dice nada
pero creo que si alguien está interesado en conocer más cosas, con detalle, de San Román ahí tiene mucho que leer y ver. No pongo el enlace por que no tengo ni idea de cómo se hace pero su dirección electrónica es: www.fundacioniberdrola.org/webfund/gc/prod/en.../roman_toledo.pd De nada y a mandar.
Saludos AM

Paco Torralba dijo...

No esta mal. Nada menos que 76 páginas sobre San Román. Por una vez dejaremos de hablar mal de las eléctricas. Pero sólo por una vez y... por un rato

A.Matamoros dijo...

AEl lector, no se si avezado, observa que el autor se decanta por la opción más lógica y propia de aquellos tiempos, la versión bíblica sería de aplicación por talleres de renombre al servicio de mecenas dispuestos a asegurarse la gloria patrocinando la decoración en abadías, catedrales y monasterios en construcción. En las zonas de repoblación donde además la economía seria precaria los Subpirianus de turno trabajaban con lo que tenían más a mano, la visión de la vida a su alrededor y con materiales de menor calidad que han resistido peor el paso de los tiempos.
En cuanto al repaso breve, concreto, de la historia de la fotografía me parece muy acertado al incluir como los pioneros de ese arte a los canteros y añadiría a los pintores que ya desde civilizaciones mucho más antiguas dieron a conocer a las gentes la historia, la religión, los aconteceres de aquellos momentos e incluso de otros remotamente lejanos.
El recuerdo de Baruk en sus clases de “labores” donde se mezclaban maestrillas de la aguja con sus trabajos cuasi perfectos junto a otros con más voluntad que arte, encaja a la perfección con el capitel de el Andaluz.
En suma, diría que un trabajo en piedra a todas luces modesto, que nos presento PT en su “Vida y Forma” dio un resultado muy interesante en el “blog” (o como se diga).
Se le presenta un duro trabajo al escoger el siguiente con el fin de que resulte con “tirón” y remueva sentimientos. Esperamos acierte.
AM