Translate

VIDA Y FORMA (II)





Capiteles de la galería porticada de la Iglesia de Andaluz (Soria)

4 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Lectura del santo Evangelio según San Juan:
En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea………
El mayordomo probó el agua convertida en vino y entonces llama al novio y le dice:
Todo el mundo pone primero el vino bueno, y cuando ya están bebidos el malo; tú, en cambio, has guardado el vivo bueno hasta ahora.

El “novio” léase el dueño de este sitio nos invitó al diálogo lanzándonos con una sospechosa inocencia: “¿Qué te parece el capitel de la quinta foto (que es también el de la cuarta) ? ¿No te animas a fabular una historia con él ?” Dicho con suave voz y cubierto con una lanuda pelliza de oveja.
El que suscribe, Baruk y la “okupa” Nieves, fabulamos, mezclamos pauperes commilitones Chisti Templique Salomonici de recto proceder y alguno extraviado, con el caballero de la triste figura rematando finalmente con cenefas hechas con hilos de colores, algunas perfectas y otras torcidas en un recuerdo de la niñez no excesivamente lejana de nuestra amiga de salud y románico. Nunca un capitel se ganó tanto ingenio en argumentos de variado signo.
Ahora PT nos abofetea con una serie de fotografías del resto de la galería porticada y nos lanza un …. “Ahí queda eso” y … recogiose a su estancia !
Sólo puedo decir a fuer de ganarme alguna colleja de los sabios y expertos en la materia, que la mano que hizo al fornido Agapito de Cervera tirando de los rocines no parece la misma que tallara los capiteles y cimacios que muestran las fotografías, salvo naturalmente que estas fueran trabajadas por Subpirianus (o Angur Piranus o Ciprianus para no herir susceptibilidades) en unos días de mente despejada, pulso firme y recto proceder alejado de sus turbias amistades. Llama la atención el primero de ellos, el que torpemente describía como “capitel cuadrado y diría que muy estrecho” en mi anterior comentario. Además la fotografía creo que incluso lo magnifica.

Todo ello conforma un escenario digno, nada estridente, expuesto a gentes sencillas del lugar que no necesitaban mensajes bíblicos ni aparatosos ni grandielocuentes, gentes pegadas a la tierra y a sus labores con escaso tiempo y posibles para pecar.
AM

Paco Torralba dijo...

Bien. Habla el novio:
En ese veraniego recorrido por las tierras de Berlanga recuerdo una tarde lluviosa. Dejó de llover al llegar a un pueblo de extraño nombre: Andaluz.
Nadie en las calles. Tan sólo una chica en las arcadas de la galería de la Iglesia, situada en lo mas alto del pueblo. Otra vez este lugar (la galería) es el centro social del pueblo (como hace muchos siglos), pero a nivel de Andaluz: una persona. Buena luz entre tormenta y tormenta.
Arquitectura: veo que sillares y sillarejos se confunden. Imagino la planta (la actual y la supuesta original) pero no puedo entrar en la nave.
Capiteles. Rudas geometrías y un solo capitel historiado. Si, el que ha dado tanto que hablar.
Recuerdos de un pueblo con extraño nombre: Andaluz.

A.Matamoros dijo...

Encuentro en internet Andaluz Soria – Caja rural y en la historia del lugar un texto que
se inicia así:
“Andaluz, Ffandaluz, Fandaluz, Handaluz o Andalux, como se le nombra en algunos documentos, probablemente adoptó su nombre por los movimientos de repoblación existentes durante la Reconquista. No obstante su origen es celtibérico, como lo atestiguan los distintos vestigios arqueológicos, sepulcros antropomorfos labrados en roca y cimientos de sus calles en sentido radial"
Wikipedia en Andaluz Soria, refleja en el apartado “historia” un texto calcado al que transcribo pero es más explícito al citar su origen ya que se moja diciendo que el nombre proviene de los repobladores mozárabes, redunda en el origen celtibérico y termina calcadito al otro con sus vestigios arqueológicos, sepulcros etc. etc.
Ignoro cual es el original y cual el copión.
Me invento, a riesgo de la colleja correspondiente…. Sí a la repoblación durante la reconquista.. no a que estos fueran mozárabes. El emplazamiento de este pueblo se encuentra en un lugar perfecto para dominar, (disponiendo de un asentamiento estable) y mantener el paso entre los territorios islámicos y los cristianos. El tipo que mejor conocía todo ese territorio era Almanzor caudillo moro que cada dos por tres
efectuaba una razzia y montaba la mundial en los reinos cristianos. No pudo este
caballero, para afianzar los movimientos de sus tropas, crear un campamento más o menos estable al que denominara como Al- Andalus ? Nada de mozárabes ni zarandajas por el estilo, tropa pura y dura con su parafernalia guerrera, ataque por sorpresa, matanza, saqueo, fuego, y vuelta a su casa cargados con todo lo que pillaran, esclavos, tesoros de las iglesias y un largo etcétera. Finalmente el día que se le torció la suerte, herido de muerte, regresa Almanzor por ese camino desde Calatañazor hasta Medinaceli donde muere. Un monje que describe el suceso añade:
“En el año 1002 murió Almanzor y fue enterrado en los infiernos”.
Con esta muerte, el punto fuerte de defensa llamado Al-Andalus es abandonado por la morisca siendo en los años siguientes con el avance de los ejércitos cristianos repoblado por gentes, vaya Vd. a sabe, pero no mozárabes, de ser así algún resto de construcción o de su arte quedaría y no parece que sea así.
El templo en Andaluz, degeneración del inicial campamento de Al-Andalus se construye hacia el 1.114 nada menos que algo más de un siglo después de la muerte de Almanzor y puesto bajo la advocación del Arcángel San Miguel… que casualidad… San Miguel está reconocido desde la iglesia primitiva como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la iglesia y protector de cristianos contra los poderes diabólicos…(caso de Almanzor un bicho de muchísimo cuidado).

En la web que cito al inicio de Andaluz Soria- Caja Rural reproducen un león que si bien tiene una carilla amable aparece con la cola entre las patas traseras que se encuentra en la portada de la iglesia y caramba ese si es un león, amable pero león al fin.
Incido es ese manido tema ya que al repasar los datos de esa iglesia compruebo que
doctos y sesudos maestros insisten en el episodio de Daniel y los leones para el capitel historiado, si fuera así, a su autor, viendo la reproducción de la portada y comparando sus animalejos colgaría sus herramientas y se dedicaría a otra cosa, vamos si tenía sentido del ridículo.. !
AM

Paco Torralba dijo...

Interesante tu teoría sobre Andaluz. Nombre raro para un pueblo soriano que tu le has buscado explicación.
No obstante, no muy lejos de allí se encuentra el pueblo de Casillas de Berlanga, y en sus proximidades la ermita de San Baudelio, una de las joyas mozárabes de la comarca.
Los mozárabes no andaban lejos...
Si. Parece que los doctos y sesudos no le han dado mas vueltas al famoso capitel y han pasado a los siguientes dándole respuesta rápida. Pues nada. Un Daniel y unos leones un tanto extraños, si es así.
Y sobre el caudillo moro ese tan feroz, lo siguiente va a ser dónde ese, Almanzor, perdió el tambor. Facilito, eh?????