Translate

DONDE EL IMPERIO ROMANO NUNCA LLEGO



Iglesia de Turfa : siglo IX ( cerca 8 km Husey , NE Islandia )
 Esta es una de las mas viejas iglesias de Islandia, traída por los primeros colonos de Escandinavia, dónde el imperio romano nunca llegó.
Fotografía y texto: João Filipe T. Almeida
-----
“No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos… No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”. Robert Capa

3 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Estas iglesias mínimas están construidas esencialmente de madera con tejados de TURBA para abrigarse del frío. Existen viejas casas islandesas que utilizaron el mismo procedimiento de usar techos de hierba ya que tienen mejor insolación que los de madera o piedra.
A los lados de las casas amontonaban piedras de buen tamaño llegando a la altura donde terminaría el tejado a dos aguas, recubrían con TURBA desde el suelo estos montones que a su vez cubría también el tejado formando un manto de hierba y dada la poca altura llegaban a parecer pequeños montecillos verdes confundiéndose incluso con el paisaje.
La fotografía de J.F.T. Almeida corresponde a una edificación en solitario pero existen aldeas donde se encuentras casas pegadas unas a otras y todas ellas cubiertas con esa mezcla de turba, hierba y las materias orgánicas que van formándose en ella.
Es famosa la iglesia luterana de San Nicolás, con techumbre vegetal, originalmente fue iglesia católica pasó posteriormente en el XVII al culto protestante.
Como dato para los posibles viajeros en la cercana Husey (8 Km.) pueden encontrar un albergue donde pastan libremente los renos, donde pueden hacerse cabalgadas de dos horas en los típicos poneys islandeses e incluso puedes convivir con tu propio caballo durante una semana…. Lugar alejado de caminos, sólo con el silencio, roto con los gritos, bufidos o como se llamen los sonidos articulados por las focas que nadan por el río glaciar Jokulsa. Heladoramente idílico.. pardiez !!!!

A quien le extraña que el Imperio Romano no llegara hasta esos confines donde en aquellos tiempos sólo existían volcanes y algunos pocos pescadores nórdicos del bacalao…?

Todavía estoy con la tiritera….. volvamos como los romanos a nuestra Hispania Citerior, Ulterior, Baética, Lusitania o Gallaecia…. donde el sol doraba la mies en los campos, en las viñas, donde manaba el aceite, para el oro u otros metales preciosos sólo había que desmoronar unas pocas montañas, donde el comercio resultaba floreciente en beneficio de la Divina Roma… que se les había perdido en la lejana y helada Islandia ?.
AM

Paco Torralba dijo...

Pues no andaré muy equivocado si cito el muro de Adriano como los restos romanos mas al norte de Europa. Y eso pilla entre el norte de Inglaterra y el sur de Escocia. Mas o menos por el centro de la gran isla. Y claro, lo que quedaba al norte del muro, bárbaros muy poco dóciles.
Sobre la Iglesia de Turfa; veo una construcción pequeña, lógicamente para una comunidad mínima, que imagino es lo que ha quedado del poblado. Por la foto casi queda como una idílica casa de campo teniendo como jardín esa estepa islandesa. En cualquier caso observa el poder mágico que ejerce esta construcción sobre las nubes. Seguro que ese detalle no ha pasado desapercibido para João al hacer la composición de la fotografía. Admirable¡

A.Matamoros dijo...

La fotografía es muy buena, la ausencia de otras edificaciones, la sensación de soledad, la mesa con sus asientos, por supuesto las nubes que parecen converger sobre la propia iglesia, todo ello forma una composición especialmente, diría, que hasta inquietante.
Parece que esa quietud inmóvil sólo puede quebrarse con la aparición de
unos cuantos lemmings traviesos y juguetones retozando sobre la turba.
AM