Translate

LA MAQUINA DE LA HISTORIA





Ruinas de la ermita de San Juan en Calatañazor (Soria)
 -----
 Del hombre de esta tierra hablan las piedras que saben a intemperie: la de los senderos que no llevan a ninguna parte o la de las antiguas eras por donde ya no resuena el pedernal del trillo; las de los cerros recién roturados o las de las bardas de las huertas; las piedras solitarias de los majanos, las de las casas encaladas o las de los áridos pedregales donde no quiso crecer la espiga. Las primeras hablan de poder y riqueza, y con ellas se escribieron todas las páginas conocidas de la historia. Las otras tan sólo son la voz anónima del esfuerzo, el grito callado del sudor colectivo, el duro testimonio del vivir cotidiano. Con el sutil ensamblaje de unas piedras sobre las otras ha funcionado siempre, aquí y todas partes, la máquina de la historia.
 Texto: Pedro Antonio González

13 comentarios:

S.T. dijo...

Olá Paco , como faço para lhe enviar um artigo , pode fornecer o email ? No ano de 2012 fiz o caminho de Santiago , gostaria de partilhar consigo algumas imagens , em particular uma do mosteiro de Samos que ainda está de pé junto a um carvalho com os mesmos anos : quase mil .

A.matamoros dijo...

PT como en un cajón de sastre mezclo aquí varios hilos.
Verde de la esperanza… Por favor aprovechando el reencuentro con Esca y con el debido respeto no podrías abusar de esa antigua amistad y pedir que nos hiciera la gracia de subirnos alguna fotografía de esas pinturas murales sólo visibles, casi en exclusiva a ciertos privilegiados excursionistas ? Paco date cuenta aún hay clases….. !!! y Baruk entre ellos…. Paco desengáñate no somos nadie.
Azul del cielo, del mar, polvo del camino de Santiago, no pierdas la ocasión de ampliar estos horizontes de Astrágalo… internacionizarnos jope…!!, queremos ver las imágenes de ST que creo entender brinda ofrecernos…. Eso es un lujazo amigo, nunca tan pocos obtuvieron tanto !.

Por último, si será vergonzosa la ruina de San Juan en Catalañazor que hasta los girasoles de la segunda fotografía no quieren ni verla y todos al unísono le vuelven la espalda. Pienso que si nos acercáramos hasta ellos podríamos contemplar unas lágrimas de rocío deslizándose por esos rostros redondos con sus cofias de amarillo color.
AM

A.Matamoros dijo...

Perdón.. internacionalizarnos jope
!!!
Otro sí, el texto de P. Antonio Gonzalez enorme.
AM

Paco Torralba dijo...

Nuestro amigo lisboeta que se asoma por aquí de vez en cuando nos ofrece compartir imágenes: ¡eso esta hecho!! Y si te atreves con algún texto, igualmente bienvenido.
Mi correo: fats@astragalo.net
Esca, ya te he enviado correo (si es el mismo de hace un par de años). Si no, ya sabes, el que he puesto arriba.
Y si hicisteis fotos de los frescos (cosa siempre complicada) tanto a ti como a Baruk os agradecería me las enviarais.
No, Antonio, no. No tenían lágrimas de rocío porque eran como las siete de la tarde. Pero sólo por eso...

A.matamoros dijo...

S.T. habla de haber hecho el Camino en 2012 y especialmente de una imagen de Samos junto a un roble que aun está de pie con los mismos años, casi mil.
Ciertamente prometedor.

Las siete de la tarde.. ? me has hundido en la miseria, la realidad siempre es más prosaica que los sueños.
A esas horas sólo quedaría un rastro seco y blanquecino, un reguero, una muestra sobre los aquerinos de lo que fueron lágrimas, una composición de agua al 98,3%, proteinas (albúmina, globulina y lisozima) además de una pizca de sodio y potasio, la vuelta a la realidad es pura química, francamente aburrido.
AM

Baruk dijo...

Muy buenas,

pues a mi me parecen unas ruinas preciosas, para ser ruinas, claro. O quizá las fotografías, bellas, por cierto, son las que endulzan...

Por otro lado no me había percatado del tema de los frescos murales.. no entendía de que iba y al leer la entrada anterior sobre Calatañazor ...oh! sorpresa!!! me da que Esca anda un poquillo confundido.

El mismo día que visitamos Calatañazor (preciosas fotos las que has colgado de la ermita de la Soledad, por cierto), visitamos también San Miguel de Gormaz y, a estos frescos son los que se refiere Esca. En su disculpa, argumentar que fue un día en que se armo un follón de los que hacen historia y fue demasié pal cuerpo.

En fin, supongo que esas pinturas sí las debes tener, pero sí no es así y las queréis, no dudes en pedírmelas :-)

Besines

*

Paco Torralba dijo...

En defensa de Esca he de decir que la foto de la ermita de la Soledad con las murallas de Calatañazor al fondo en lo alto forman una imagen parecida a la ermita de San Miguel, en Gormaz, con el castillo de Gormaz en idéntica posición.
Por supuesto, Baruk, mándamelas, haz el favor.
Mientras veo que Antonio se da a la química como otros se dan a la bebida. Y sobre que es aburrido...hombre, seguro que a mas de uno le parece apasionante¡¡¡

escayoleando dijo...

Pues confundido estaba como dice Baruk,como otras tantas veces,abracé a una farola creyendo que era la luz de la luna,
Tengo que formatear un día,son demasiadas imágenes en este disco duro,mio.
Y dando la vuelta a la historia esta,a la,ahora poner la entrada,la buena eh,no os confundáis de nuevo,!!vale¡¡je,je,je(risas internaúticas)
Un saludo Esca

Baruk dijo...

fats@astragalo.net

Me devuelve el correo, te he enviado tres correos con fotos , puedes confirmármelo?

A.Matamoros dijo...

Paco has titulado estas ruinas "La máquina de la Historia" y digo que casi proféticamente, la máquina esta engrasada y espero que funcionando a todo vapor en ese vaiven internáutico, trabajos de S.T. y su Camino, de Baruk y no se si de Esca, confío en poder vivirlas también, como me alegra este bullir en beneficio de lo que por aquí nos mueve, el románico, aun en ruinas.
AM

Paco Torralba dijo...

Por lo menos, este románico, en ruinas "bien asentadas".
Llamativo, se aprecia en la última foto, esa extraña combinación entre los sillares de la portada y el sillarejo del resto de los muros.
Seguro que teorías no nos faltan.
¿Y esa espadaña desmochada? Desde luego no sólo Almanzor perdió algo aquí¡¡

A.Matamoros dijo...

Estas ruinas, como otras, fueron en tiempos un edificio vivo, no excesivo visto sus despojos. He intentado saber lo que fue, su pasado, su historia, pero en todos los portales donde con criterio se habla de románico no existe esa información, constatan el presente con algún que otro lamento pero nada más.
En que archivo recóndito encontraríamos razones de sus construcción, de su vida y de sus gentes y como llegó su deterioro, abandono y no tengo duda de su expolio, a que muros, lindes, cercados, casas, fueron a parar sus piedras que otrora formaban un conjunto hasta armonioso.
Siempre queda la posibilidad de culpar al que perdió el tambor.
AM

Paco Torralba dijo...

Antonio, no eches la culpa a quien no la tiene. Si Almanzor murió en el 1.002 difícilmente pudo ver esta ermita. Todavía le faltaron un par de siglos para que la hubiera visto construir.
Ciertamente, la información acerca de esta ermita es casi nula. Cómo no nos informen los girasoles... bueno, esos menos todavía pues leo el algún sitio que la ermita esta rodeada de campos de cereal: los cultivos cambian, las ruinas permanecen.