Translate

¿PODERIA PEDIR MELHOR?





Foi um dia de muito calor , o céu baixo até äs colinas , todo cheio de electricidade , abafava . Desde Gradefes até Puente Villarente sao trinta km bem contados entre as visitas aos monastérios fechados ( mas belos ) e um engano no percurso que me fez subir por duas vezes uma ladeira íngreme que terminava num descampado . Nao desanimei por tanto . Bebi água do meu cantil , descansei sob as arcadas moçárabes do mosteiro de San Miguel de Escalada . Poderia pedir melhor ?
 Fotografías y texto: João Filipe T. Almeida

10 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Esa arquería de San Miguel de Escalada es uno de las imágenes mas difundidas de la época mozárabe. Sobre el edificio en sí, mejor dicho sobre la conjunción de los dos edificios, rota la unidad del primitivo, forman una extraña combinación que "cuesta ver".
Mágico sitio esa amplia galería; sitio de cobijo y paz: Poderia pedir melhor?

A.Matamoros dijo...

Realidad
Desde que leí el ofrecimiento de J.F. T. Almeida a PT de enviar unas fotografías a este sitio estaba predispuesto a verlas con interés y respeto, añado además ahora: con admiración. Me parecen extraordinarias, la tercera en la que se vislumbra el sol atenuado por la calima besando las arcadas y columnas con suavidad, el paisaje exterior no abrasado. La última, finura de color, con las columnas perfiladas y la abertura del fondo en una semi penumbra dejando ver un mínimo horizonte de monte y verdor, todas, en suma, una maravilla.
Ficción
El Camino, es vía por donde, desde hace siglos, van y vienen las personas movidas por su fe, o por la falta de ella, simplemente por curiosidad, buscando un senderismo críptico que aligere pesadumbres y dificultades de vidas demasiado complicadas, o vacías y sin sentido. También ese camino sirve para que los seres mágicos, buenos o malignos que de todo hay, se aposten en recodos, umbrías y especialmente en las zonas de bosque para proteger o tentar a los caminantes. Seres extraños que sin respeto a lindes o fronteras vigilan sin ser vistos.
Se preguntará el lector de que clase de alucinación estoy hablando, pero no es así, me explico, carretera LE 142 paralela en una buena parte con el viejo Camino de León, cruza y separa las comarcas del Bierzo y Maragatería, alto de Foncebadón, la Cruz de Fierro, enorme montaña de piedras que los peregrinos dejan desde hace siglos al pie de la Cruz, rito cristiano ? rito aún más antiguo, los romanos ya depositaban en esa comarca sus piedras en los cruces de caminos siguiendo la costumbre de los naturales de la comarca, se creía que era en los cruces donde los
espíritus malignos habitaban en espera de la llegada de viajeros, el peaje, aportar una piedra al montón colectivo. Por otra parte en lo alto de Foncebadón la montaña de piedras correspondía iniciáticamente a un lugar especial, un eje cósmico del mundo.
Viajaba hacia Ponferrada por cuestiones profesionales, a la llegada a la Cruz de Fierro, me sorprendió no encontrar a nadie, paré y bajando del vehículo descansé unos minutos al pie de la montaña de piedras, nadie en la cercanía, unos minutos después al volverme para regresar me dí de bruces con un personaje extraño, la tarde declinaba y algunas sombras caían ya sobre el bosque inmediato, el ritmo de mi corazón se aceleró pues la figura ante mi producía temor, hombre alto, cabellos y barba muy largos vestido con una especie de sotana raída…. Con voz cavernosa
me preguntó si era peregrino, con un hilo de voz respondí que no, que estaba trabajando realmente… pensó unos segundos y apartándose me dejó paso hacia el coche mientras gruñía… en el cielo nubes negras amenazadoras… ya en destino, expliqué lo sucedido a mi cliente quien me dijo que se trataba de un Trasno ser mitológico que intentaba distraer a los caminantes para extraviarlos y evitar así su llegada al aún lejano Santiago. También los seres malignos situados en los cruces y altos del camino tenían como función desviar a las buenas gentes en su deseo de visitar hitos sagrados, ermitas, iglesias, desperdigadas a lo largo del Camino.

Existía también otra figura a la que llamaban Renobeiru, qenio que controlaba las nubes provocando rayos, truenos y lluvias para mortificar a los pobres caminantes.

Tengo la seguridad de que el error que llevó a J.F. T. Almeida a subir dos veces una ladera que terminaba en descampado y pudo ser aún peor… ya que finalmente llegó al Monasterio, no fue otra cosa que la acción maliciosa de un Trasno maléfico.

Ya entre columnas, a la sombra, descansando y saciando su sed, seguro que entró en un estado de placidez, beatitud, tranquilidad y hasta casi en un corto sueño… nada extraño si tenemos en cuenta que por aquellos lugares habita Pedro Chosco, barba blanca, dulce en el trato, encargado de dormir a los niños de los caseríos próximos, con suaves caricias, dicen también que vela por los viajeros de buena fe que visitan San Miguel de Escalada dándoles unos minutos de felicidad y paz.
AM

Paco Torralba dijo...

Leo tu comentario tarde y no tengo tiempo de comentar tu entrada, Antonio. Lo haré mañana. Seguro que Joao tiene algo que decir al respecto de lo que dices.

A.Matamoros dijo...

Me estaba documentando sobre S. Miguel de Escalada para hacer un pequeño resumen histórico del Monasterio, pero desisto pensando que la mayoría de visitantes sabrán de ello y tampoco se trata de pasar por “enteradillo” pedante.
Sin embargo me he tropezado con el Monasterio Cisterciense de Santa Mª la Real de Gradefes donde se encuentran unas monjas cistercienses nada menos que desde el año 1.168.
En el libro Tumbo del Monasterio, libro donde se registraban los bienes, privilegios y pertenencias de la institución que fuere. Este tipo de registro fue importante en los siglos XII y XIII, ya que incluso se aceptaban como prueba en causas judiciales, en algunos se puede observar el cambio de escritura de visigótica a gótica, los cambios de la liturgia a través del tiempo. Al parecer su nombre, Tumbo, que en ambas Castillas también se les conocía por libro becerro, por la piel empleada para su encuadernación, se debe a que por su gran tamaño obligaba a mantenerlo tumbado para su consulta. Bien, decía que en el libro Tumbo de ese Monasterio se data su fundación en la era de 1.206, correspondiente al año 1.168, la iglesia quedó lista el 1 de Marzo de 1.177 y existe una inscripción con el texto de su inauguración “En la Era de 1.125 kalendas de Marzo”.
Leo que su construcción es similar a las de Moreruela, Fitero, Veruela y Poblet.
Incluyen algunas fotografías del Monasterio en su página web, por lo que se ve y se puede leer no son demasiadas en la Comunidad pero me parece interesante este lugar que en su fundación fue ocupado por religiosas venidas de Tulebras en Navarra.
En Google escribir contemplativas de Gradefes y os saldrán varios, no se como se llaman, rincones, digo yo, donde existe información de ese Templo incluyendo el de la propias religiosas.
Al parecer conservan claustro y sala capitular medieval aunque otras partes del edificio fueron remodeladas siglos después. Insólita la girola existente no común en Monasterios femeninos cistercienses. La iglesia está habitualmente abierta todos los días y los sábados y domingos puede visitarse claustro y sala capitular.
He visto que en su página dicen no a las fotografías, pero supongo será a las religiosas al ser de clausura, yo creo que sería negociable si previamente se habla con ellas por teléfono ya que me parecen por los comentarios que están abiertas a
los nuevos tiempos, veo que venden dulces hechos en su obrador, podría ser moneda de cambio para poder hacer algunas fotografías.
Bueno igual estoy descubriendo la sopa de ajo y el mundo mundial románico está ya de vuelta de este Monasterio, siendo así ruego se me perdone mi ignorancia, me da la sensación que San Miguel de Escalada ha eclipsado a todo lo demás, pienso … luego existo.
Me ha hecho gracia un comentario, supongo que de la superiora, preocupadísima por la existencia de casi treinta cigüeñas que con sus nidos les estropean las cubiertas y les cuesta una pasta su limpieza, piden ayuda por si alguien conoce algún método para ahuyentarlas de forma pacífica. Pienso que tienen la guerra perdida ya que las cigüeñas son tercas y probablemente sus antepasados llegaron justo cuando la Señora Teresa Petri dueña de las tierras de Gradefes enviudó fundando el Monasterio en 1.164, tienen el mismo derecho que la Orden, todo es un conjunto que forma parte de la historia del lugar.
AM

S.T. dijo...

( a propósito de Gradefes e do Caminho )

« Teria sido o progresso um erro ? Por onde passe só vejo velhos e igrejas fechadas , para onde foram as criancas ? De manha , tudo estava deserto em Cistierna . Nao tomei café o dia todo , vim sozinho pela beira das estradas , a tecnologia de ponta que uso , para além dos sapatos é o meu pequeno Ipod , ouco the Division Bell . Estou lteralmente entre dois mundos : o meu de viajante e o de quem passo , encostado as soleiras das portas ou trazendo o gado para casa , testemunho de uma resignacao secular que afastava ( potestava ) até uma outra vida as aspiracoes mundanas insatisfeitas - ou talvez que eu faca uma falsa ideia de progresso e o meu caminho se resmiu ao cansaco de sentir . Nao serao estes velhos felizes quanto eu , se lhes falta porventura menos ? Em Gradefes no monastério do sec XII tive talvez a melhor explicacao , o povo todo da vila ouvia nos claustros , atento , um concerto de musica de câmara de raiz medieval . Pareceu-me todo ele contente , e compreender...»

https://www.youtube.com/watch?v=lYnbJHJ0wG8

Paco Torralba dijo...

Pues de buena te libraste, Antonio, y todo por no ser un peregrino¡¡¡De menudo humor estaba el Trasno¡¡Y por lo que veo, si te hubieras librado de él, con las nubes negras amenazadoras que dices venían, el Ronobeiru te hubiera rematado con rayos, truenos y centellas...pues parece ser esta es su especialidad.
Y Joao, caminando y reflexionando entre dos mundos, llega a Gradefes y encuentra respuestas a sus pensamientos en uno de esos momentos mágicos que a veces de producen y que valen por todo un viaje.

A.Matamoros dijo...

Barrunto que el Monasterio donde se escucha un concierto de música medieval no es otro que el cisterciense de Santa Mª de Gradefes que en una premonición sorprendente mentaba en un comentario previo a la respuesta de J.F. T. Almeida.

Creo que nuestro amigo inició el Camino en una especie de conciencia trascendental
donde las sensaciones afectan tanto al cuerpo como al cerebro funcionando ambos de forma única. Cuando el cansancio se apodera del cuerpo produce una alerta en la función cerebral que nos lleva a contemplar nuestro entorno vivo pasando de niveles elementales a otros más sutiles.
Reparamos en la que nos parece triste soledad de los viejos paisanos que a duras penas se dejan ver por los lugares por donde transitamos, en la ausencia de niños, por tanto de risas y de alegría, en la falta de medios de comunicación modernos, en las casonas viejas las más cerradas y abandonadas.

Pasarán los años y esos que ahora son viejos serán polvo, las casas derruidas, los aperos abandonados y el Camino cada día será más inhóspito, más solitario y probablemente menos transitado…. Las gentes se amontarán en las ciudades, el diálogo perdido, y ese mundo moderno, brillante, electrónico no será nada más que un gigantesco geriátrico de viejos jubilados de 30 años y poco más, la eutanasia legislada evita la existencia de mayores, las leyes de procreación y la selección de individuos evitará el aumento excesivo de la población mundial… una delicia programada, aséptico y vulgar el futuro que aguarda a las nuevas generaciones.

En el exterior, en la zona prohibida, en el CAMPO, podrán verse aun edificios de piedra que subsisten al paso de los siglos, a los que en tiempos remotos llamaron San Miguel de Escalada, Ermita de San Pelayo, Parroquia de San Millán…………

R2-D2 (a) AM

Paco Torralba dijo...

Espero que tu premonición del futuro no esté tan acertada como la del concierto de Gradefes.
Creo que, aún teniendo pocos motivos para creer un mundo mejor tampoco nos debemos desmoralizarnos e intentar mejorar en nuestro ámbito mas cercano.
Sobre ese mundo moderno, brillante, del diálogo perdido del que hablas, yendo punto por punto da para una conversación tan extensa que no tendríamos espacio para desarrollarla, saliéndonos, además, de nuestro ámbito románico.
Claro que de temas mas exóticos hemos hablado...

S.T. dijo...

Nao saberei se e proprio daqui , irei enviar lhe uma foto de uma igreja do sec ix que eu encontrei no norte da ... islandia

Paco Torralba dijo...

Y aunque no fuera propio de este sitio una iglesia del siglo IX del norte de Islandia debe ser digna de verse, no?
Cuando puedas la mandas ¡gracias!!!