Translate

SAN MIGUEL DE GORMAZ






Pinturas murales de San Miguel de Gormaz (Soria)
 En esta misma web hay un trabajo sobre estos frescos de Dimas Fernández Galiano. Para verlo pinchar AQUI 
Fotografías facilitadas por Baruk. Gracias, amiga.

30 comentarios:

S.T. dijo...


Fantástico !!!

SYR Malvís dijo...

Esas magnífificas fotos, esconden una preciosa "historia". ¿ Por qué no solicitas a Esca o a Pallaferro que la cuenten?.

Saludos.

Paco Torralba dijo...

Pues... emplazados están¡¡¡
Si no se animan, comienza tú¡¡¡
Algo me ha llegado de esa historia a la que te refieres.
Esas pinturas, como creo que dice Dimas en algún momento, tienen mucho de Maderuelo (Vera Cruz) y San Baudelio (Berlanga). No es raro; los tres sitios están relativamente cerca.

Baruk dijo...

jó!, han quedado preciosas, resaltan mucho, me encanta verlas aquí, gracias Paco!!.

Sí que son pinturas sacadas de la mano del maestro de San Baudelio y Maderuelo, pero también hay algunos detalles que las conectan con el taller del maestro de Taull, y se sí que pilla un poco más lejos 

Como te apunte, me llama la atención que el seno de Abraham este compuesto por tres personajes, no sé que piensan los expertísimos, pero una de las opciones para mi, es la idea trinitaria de Dios.

Otra escena que me resulta curiosa es, en la Natividad, la anunciación a los pastores. No permanecen sentados junto al fuego y su rebaño mientras un ángel surgido del cielo les da la señal -como suele ser lo habitual-, aquí un ángel los “empuja” hacía el pesebre, como si se tratara de los mismos Adán y Eva saliendo del Paraíso (o entrando en él, en este caso).

Muy evidentes, todas.

Un abrazo

A.Matamoros dijo...

Razones personales me han impedido entrar en este sitio y casi veo pasar el tren allá a lo lejos camino de S. Miguel de Gormaz.
He sacado una copia de las Notas sobre la Iglesia de S. Miguel de Gormaz del Sr. Fernández Galiano para leerlas con más tranquilidad en otro momento.
Se apunta la posibilidad de una “preciosa” historia que no acaba de fluir… unos por otros la casa sin barrer…!!!
Baruk de 10 por sus fotos y comentario.
PT esto es un esbozo de lo que se podría soñar que siempre fuera este rincón.
Yo quedo al pairo, acuartelado, en espera de que al fin nos cuenten esos misterios
que alguien te susurró, no se sabe si certeramente.
Hablen los que saben y los cuentacuentos callemos y escuchemos.
AM

Baruk dijo...


No, no Antonio, la "preciosa" historia es que en realidad, a pesar de las varias dificultades que encontramos, pudimos, al final, conseguir entrar y ver el templo por el interior (era el cuarto año que lo intentábamos). Pudimos sacar esas fotos con tranquilidad, algo que -según a quién te encuentras-, te lo deja totalmente prohibido.

La historia previa a conseguirlo también es una "preciosa historia", pues esta llena de anécdotas que no tienen nada que ver con el templo, pero sí con el personaje que nos abrió la iglesia y la botella de vino que les vendió como añeja-exclusiva, la "super batallita" que nos explico y que las mujeres no creímos pero los hombres sí (que ingenuos), el viento feroz que soplaba arriba en el castillo y que nos rompió una puerta del coche, el sombrero volador que por poco termina con el despeñamiento del propietario, la bronca formidable que se llevaron algunos por dejarnos un buen rato a oscuras en el coche, la lluvia que sólo hacia que fastidiar y alguna que otra colleja las por pillar un torrezno… En fin, como dice un amigo mio, «cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras»...

Abrazines

PD. Pero no dejes de comentar las pinturas si te apetece Antonio, no te acuarteles!! :-)

A.Matamoros dijo...

Esa “preciosa” historia más parece odisea, un poema épìco que Homero hubiera deseado. Casi casi es un cantar de gesta…
Cuatro duros años hasta conseguir rendir la plaza y dar con el cancerbero poseedor de la llave mágica, que al igual que el animal mitológico poseía tres cabezas, por una de ellas relataba batallas a quienes quisieran escuchar, ingenuos caballeros y poco dadas a la credibilidad las damas, por la segunda lanzaba embelecos sobre la vejez y calidad de un vinagre en botella como vino añejo y en la tercera reflejaba una mal disimulada sonrisa mientras contaba los seguros doblones beneficio de esa operación.
Me pregunto que misterio rodea al templo y a su cancerbero, que impide la francavisita del común de los mortales, ¿ por que deben ser émulos del Campeador
los que entren en ese recinto guardado tan en secreto ?
Las epopeyas descritas por Baruk en la lucha contra el viento, broncas por la falta de luz en el vehiculo (se llevarían la batería ?) lluvia y malas artes para conseguir un torrezno y aunque Baruk piadosamente calla la sorpresa, el enfado y el desengaño al descorchar el añejo-exclusivo y tras la propuesta de una cata elegante… el jurar y perjurar en arameo ante el villano vinagre embotellado en convincente botella… o así me lo parece.
En cuanto a las pinturas sólo decir que nuestro amigo, caballero y magíster pictor
Eudes de Vichiers cuyas andanzas se relatan en este sitio, pintor de S. Martín de Avila y de San Juan Bautista en Ligos tras visitar Berlanga también llego a San Miguel de Gormaz y pudo contemplar sus pinturas, en aquel entonces las buenas gentes del lugar las mostraban orgullosos, especialmente si al visitante le precedía la fama de sus obras. Eudes sentado en un humilde taburete pasaba las horas ante
ellas e intentaba descifrar el mensaje, el sentido, las historias que allí se veían relatadas… Eudes de Vichiers boceteaba sobre pieles curtidas las figuras e intentaba reproducir los tonos y colores… y en algún momento emocionado…. lloró mientras recordaba el mandato de San Bernardo… No a nosotros señor, no a nosotros, si no para la gloria de tu nombre…
AM

escayoleando dijo...

Los caballeros son caballeros no por lo que dicen si no por lo que se callan,
Yo,como no soy del todo caballero....
Tres y no mas que tres aguerridos y valientes caballeros curtidos en estas lides entraron a pactar la visita en aquel lugar,las damas se quedaron a refugio en el vehículo por si acaso.
Fue una maniobra digna de los mejores negociadores,envidiable para muchos politiquillos de turno,exquisita en sus formas,talante,y alguna que otra consumicion se empleo antes de llegar a lo que realmente nos llevo a ese lugar.
Se necesita tiempo para escuchar ,es importante conocer con quien estas lidiando y no menos importante es no dar a conocer tus verdaderas intenciones,desviar la atención es un punto a tener muy en cuenta,dar confianza con charletas procurando dar el protagonismo de ellas al poseedor de lo que tu quieres,y el protagonista como protagonista que se le hace abrió la puerta.
Baruk,fue una negociación muy, pero que muy dura,y toda negociación tiene su tiempo,es que no había motivos de bronca estabais las damas tan confortables y a salvo de todo en el vehículo y nosotros luchando ferozmente,jo esto es lo que yo no entiendo,expusimos casi hasta nuestro honor de caballeros y mira
reprochandonos por un poco tardanza.
Que ratos pasamos esos días ,madredelamorhermoso, nos pasó de todo,pero que bonitos recuerdos que tengo.
Baruk un abrazo,un beso,y que sepas que yo también te quiero
Esca

Paco Torralba dijo...

Madredelamorhermoso, como dice Esca¡¡¡
¡¡¡Eso es a lo que las agencias de viajes NO llamaran nunca un viaje de placer¡¡¡
Claro que tampoco tienen a un Esca & Company como duros negociadores, envidia de politiquillos y hábiles psicólogos.
La verdad es que yo también estoy en la situación de Antonio. Con poco tiempo para leer el artículo de Dimas y relacionarlo con las magníficas fotos de Baruk.
No obstante, en una primera lectura algo me llama la atención: arrepentimientos???, pila bautismal o depósito de agua para lavar cadáveres(no lo había oído en mi vida), cortinajes o veladuras (referido al románico, tampoco lo había oído nunca)...
Mucha tela¡¡ nunca mejor dicho...

A-Matamoros dijo...

Diablos.. ¡! Amigo Paco, estoy perplejo ante el episodio diplomático que nos cuenta Esca, tres aguerridos caballeros, tres, que emulando a Kissinger, o al genial Sanz Briz, obtuvieron tras arduas negociaciones, incluida “alguna que otra consumición” la apertura del casi bunker románico.
Añade, casi denuncia, que las damas, incluidas la acusadora Baruk quedaban a buen recaudo, confortablemente ubicadas en el vehículo (recuerdo que Baruk nos decía que habían sido dejadas “a oscuras en el coche”)
Paco, no piensas que esta aventura y lucha poco menos que a brazo partido con el Cancerbero poseedor de la llave al que vencieron y apaciguaron con su dialéctica no es más que una trola importante y mientras las buenas damas permanecían a oscuras en ese vehiculo los tres caballeros localizaron una tasquita en el inmediato pueblo y junto, al realmente servicial, dueño de la llave tomaron un confortable desayuno con productos de la zona y tras embaulados estos, rescataron a las sufridas señoras con la historia de la casi reconquista y rendición del portero falaz ?

Veo en Internet, datado año 2.011 que desde 16 julio hasta 18 Septiembre, los martes a domingo de 11 a 14 h. y 17 a 20 horas, se podía visitar la iglesia, con guía y todo.. un lujazo !
Veo también que durante el periodo del 12 Mayo 2.009 y el 9 Enero de 2.010 fue sede secundaria de la exposición Las Edades del Hombre, junto a la cercana Ermita de San Budelio….. y atención se acondicionó el entorno para la llegada de turistas !.

Encuentro en Internet buscando San Miguel de Gormaz una web llamada Viajar con el Arte donde se incluyen fotografías y un reportaje más asequible al común de los mortales, por cierto, al final a modo de blog se incluyen algunos comentarios, extraigo uno: “Es de agradecer que haya una persona muy amable que explica el edificio y las pinturas” al parecer ofrece también alguna publicación sobre el tema.

En otra web, se dice que en la parroquia de San Juan Bautista, se supone que en Gormaz, se conserva una pila bautismal procedente de San Miguel, única en su forma que por el exterior es cuadrada y su interior en forma de cruz griega.

Tendrá que ver con la mentada por Fernández Galiano, pila bautismal excavada a los pies de la nave, en el eje mismo del templo… posiblemente utilizada para lavar cadáveres, opción que materialmente descarta, esa es la verdad. Si su tamaño es grande sería simplemente para efectuar el rito del bautismo a los adultos que entrarían en ella a semejanza del bautismo en el Jordán, consideremos que tras la reconquista de esos lugares y tras la condición de que para quedarse había que cristianarse la escenificación citada sería obligatoria.
AM

Paco Torralba dijo...

Bueno, pues ya conocemos la historia aunque sólo tenemos la información del 40%. Ah, y habría que ver lo que dice el cancerbero, que no parece salga muy bien parado. En este caso nuestros informes bajan al 33,3333333333% si no me he equivocado en las cuentas.
Esos horarios de apertura entiendo que pertenecen al programa Abrimos en Verano, que promueve la Junta de Castilla y León. No sé si en esa ermita se cumple, pero puedo asegurar que en otros casos no es así.
Amig@s informadores: ¿Qué información tenía nuestro cancerbero acerca de la Pila Bautismal? A lo mejor tenemos una versión novedosa¡¡

escayoleando dijo...

... no es más que una trola importante y mientras las buenas damas permanecían a oscuras en ese vehiculo los tres caballeros localizaron una tasquita.....

Esto es lo que dice el caballero andante A.Matamoros,¡¡pero por los clavos de Cristo !! como osáis vuestra merced dudar de la palabra de estos aguerridos y valientes caballeros curtidos en estas lides?,en mil batallas como estas salieron victoriosos,en ninguna reconocido su valor y entrega,siempre,siempre,sin poner en peligro a las damas que los acompañan,antes morir en la batalla.
Reto al caballero A.Matamoros y sus secuaces a un RETO ROMÁNICO,
y espero recoja el guante,para que mi honor de caballero quede limpio e inmaculado como hasta estos días ha estado.
Un saludo Esca

A. Matamaoros dijo...

Mi Señor Don Esca no ha sido mi deseo mancillar su honor de caballero, pero insisto y no son
mias las palabras.. quien dice haber sido abandoanadas en la oscuridad son las propias damas,
Baruk lo dice claro cual claro de luna en noche limpida de nubes, asi que en román paladino... menos moros....!!
y no tengo por cierto que PT esté
dispuesto a recojer el guante pues
me parece que anda con el "corason
partio" vamos, que no se si son galgos o podencos...
En cuanto al Cancerbero un testigo
en internet le tacha poco mnenos de tipo simpático.
En cuanto a la pila bautismal es probable que explque alguna historia increible ya que todos sabemos que a los guias les encanta adornarse aunque
la realidad chirrie alarmantemente.
Veremundo Felixmarte de Boecia (a)
AM

Baruk dijo...

Muy buenas

Solo matizar que el cancerbero de nuestra historia (el de la botella y batallitas impresionantes) no es el mismo que el simpático guía al que se refieren por internet, que muy "simpático" quizá, pero tengo entendido que ponen problemillas para sacar fotos. El Cancerbero que nos abrió la puerta -tras esa dura negociación según Esca-, no tenía mucha idea de la historia de la iglesia, poco sabia de lo que mostraban las pinturas y nada sobre el agujero que hay en el suelo y que según dicen era un lugar de iniciación (para muertos y vivos). Poco sabia nuestro personaje de todo ello y, lo poco que dijo, errado. Pero eso sí, nos permitió sacar las fotos que quisimos.

Yo lo prefiero al simpático y amable guía "oficial", que quizá deja fotografiar o quizá no. Y vosotros?

:-)

Salud y Románico

escayoleando dijo...

esto es a lo que me referia en mi desafortunado reto de limpiar mi honor http://www.conocetucomarca.com/2009/11/reto-para-amantes-del-romanico.html#comment-form

un saludo

Paco Torralba dijo...

Un reto románico: ¿Qué es eso???
Veremundo Felixmarte de Boecia (a): ¿Quién es ese??
Y sobre el famoso Cancerbero ya veo: división de opiniones.
Si; cierto, estoy hecho un lío...

Paco Torralba dijo...

Conste que he hecho mi comentario sin haber visto el comentario anterior de Esca.
Y he de decir que me había olvidado del reto que propuso en su Blog. Creo que al final acabamos coincidiendo en que sería mucho mas fácil identificar bares que capiteles, no?? O algo asi.
Bueno, vale, Esca, nos vemos en tu blog¡¡

Malvís dijo...

Hoy, a cualquier "cosa" se la llama guía. Aquello era la viva representación del Hermano Calatrava feo; un aborto del diablo, más feo que pegarle a un padre con un calcetín sudao; impresentable como un guardiacivil a un gitano. Pero ¡ puñetas, tenía LA LLAVE¡. Es cierto que llovía a mares aquella noche. Tambien que dejamos a las damas cerradas en el coche casi una hora y sin llaves, a oscuras.Que nos pegamos unas copas para convencerlo en las llaves, que compré un vino a precio de Môet Chandon; que aguantamos su historia de rescate y salvamento del mismísimo nieto de Idígoras y que lo hizo héroe en Euskadi; las historias del escuadrón bombardero...etc. Pero al fín, nos dió la llave. Eso sí, como se había olvidado los tikects, pagamos su precio sin justificación para su recobro por el clero. Pero todo sea por la santa Maria- huana.
¿ Os ha quedado claro?. Y si hay que hacer un duelo, hágase, pero con copas y no con bastos, oros ni espadas, que ahí veréis quien gana.

Saludos

escayoleando dijo...

Jo Malvis,los feos también tenemos nuestros derechos y esas historias son difíciles de escuchar.Dicen que en la guerra como en el amor todo vale, y añadiría yo, también en las negociaciones.
Pero de un guía al uso ni me acordaría,bla ,bla bla,pero en este caso del hermano Calatrava y de algún otro sí, lo recuerdo y de muy buen agrado y a pesar de todo claro.
Y que es eso de las fotografías están prohibidas hacerlas?,es como decir,yo no quiero promocionar mi pueblo,quiero que sea anónimo este arte,el que vea estas imágenes querrá verlas in situ,pues realmente es como se contempla en toda su extensión.
Pero Malvis no es un duelo,aunque no estaría del todo mal hacerle a copas e incluso estaría muy bien,es un reto,a ver quien conoce esto y aquello sobre el románico,
mandando unas afotos algo peculiares,una labor detectivesca,ya se hizo en su momento.
Un saludo Esca

A.Matamoros dijo...

Amigo Paco T. por fin reluce la verdad… !! después de que Esca se rasgara las vestiduras y nos amenazara con retos románicos y quizás de los otros (¿?) nos confirma Malvis (encantado de conocerle) que las damas quedaron cerradas y a oscuras en el coche sin llaves !! que realmente si hubo francachela con la idea de que el Cancerbero pillara un “peo” de campeonato. Les colocó un vinagre como reserva 25 años, encima cobró en negro alegando olvido de los tickets, sería feo de solemnidad y rollista pero el clavo “madredelamorhermoso” fue sideral. Materialmente cedieron sus haciendas por un plato de lentejas… digo por UNA LLAVE.
Pero eso sí todos contentos, nuestros amigos por haber conseguido la visita y buffet libre fotografíco y el “piernas más feo que Picio” recontando los beneficios por la venta del morapio, por el precio de las entradas que fueron a “la saca” amén de las copas gratis total, tarde redonda para todos.
Por último, sólo me reconcome el pensar la hora larga de espera de las damas, cerradas, abandonadas a su suerte, sin llave, sin luz, malandrines los caballeros noooo ?????.
AM

Paco Torralba dijo...

Pues si que dio de si esa tarde/noche de ese infernal día¡¡
Y si empezamos a hablar de irregularidades, hubo unas cuantas.
Ese tabernero metido a cancerbero(muy adjetivado por todos) debe ser una pieza de cuidado (otro adjetivo mas) digno de conocerse. No sé si en algún momento habéis hablado de sus conocimientos del templo en cuestión. O bien, como dice AM todo su poder esta en poseer "La Llave". Se me ocurren un par de metáforas sobre este hecho pero creo correcto dejarlo para mejor ocasión.
Y sobre las negociaciones en las que Esca se había situado en un puesto destacado del pódium, veo ahora que Malvís cuenta las contraprestaciones y si, victoria(La Llave), pero pírrica.
Las fotos de Baruk, en cualquier caso, ponen el broche de oro a aquella noche en el recuerdo de los que la vivieron.

A.Matamoros dijo...

Paco, por los clavos de Cristo !! irregularidades a porrillo. Yo es que no me entero !! soy un pipiolo ¡¡¡¡, que el cancerbero-guía se transmutaba en tabernero ??, es decir que además de los ingresos casi delictivos de la venta de vino adulterado, el importe de las entradas directo a su bolsa…. también el margen comercial de toda la francachela se lo llevaba crudo el tío…. !!. Hay que ir rápido a por este genio y promoverlo p´a ministro de economía… pero ya…. mañana es tarde…!!!!
Sobre los comentarios respecto al templo, resumo, Paco… Niiente… de nada… de nada… su poder: “LA LLAVE”.
De acuerdo contigo, de ese episodio de casi trileros sólo podemos salvar las fotos de Baruk que si son un premio, por cierto, Baruk buena gente, después del encierro forzado, sin cabreo aparente, hace las fotos y además generosamente nos las presenta en Astrágalo… me pregunto…. igual hasta tuvo que conducir a la vuelta ya que el resto del personal masculino andaba “tocao”.
Que cosas… Don Paco.
AM

SYR Malvís dijo...

Baruk, hubiera conducido,
es hembra que no se achanta,
si antes no se hubieran producido
otro hecho, que por contar falta.
Para celebrar la gesta triunfal,
alguno de los "trileros"
quisieron ser los primeros
en ascender a la fortaleza califal.
Al descender de la voiture
un alumno de Coiture,
ese que lleva sombrero,
decidió ser primero
con la mala fortuna
que agua y viento,
todos a una
le arrancaron el chambergo.
Corría ligero el galán
en busca de su prenda regalada
cuando en generoso ademán
Pallaferro en ayuda se aprestaba
y abriendo la puerta del vehiculo
una ráfaga dañina y mala
desencajóle la puerta ¡ hala¡
No se despeñó el caballero
y tuvo a bien la fortuna
que recuperara su sombrero,
pero el viento en su sopladura arrancó la puerta a la voitura
Las damas, despeinadas y quietas
nos mandaron a hacer "puñetas"
y en eso sigo a la sazón
no por ser dificil su perdón
sino porque, es mi profesión.
Ya teneis la historieta
toda contada y lista
mañana tengo Vista
ante otro juez con puñeta
menos bueno, menos guapo,
a quien no le va la lisonja
como a Matamoros, al tal Don Paco,
a Baruk y a la Pilonga

A.Matamoros dijo...

Pasmado quédome Malvís
tras el verso independiente
al que dicen verso suelto
que rima muy escasamente
pero cuenta unas historias
que el ánimo sobrecoge
con las cuitas y aventuras
tras la llave de Gormaz.

Mañana una vista.. Pardiez ¡!
Será contra el tabernero
que hacia de Cancerbero
y hasta de Guía en Gormaz ?
Sólo deseo, Malvís
que el juez resulte indulgente
y no os lleve diligente
caminito de Jerez.
AM

Paco Torralba dijo...

¿Qué al juez no le va la lisonja??
¡¡Pues el se lo pierde¡¡¡
Nooo, caminito de Jerez, nooo...
¡¡Al Jerez¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Para finalizar, este episodio de Gormaz, salvando pinturas y fotografías de Baruk, me han removido algunos esquemas. Pensaba infeliz de mi: Que personas circunspectas las que estudian el románico…!
Similares al Dr. Franz de Copenhagen con la lupa asomando por el bolsillo de la bata blanca, ensimismados ante las piedras, arquivoltas, ábsides, capiteles, cimborrios, tríforas, frisos de espinillas, etc.etc. etc … calvos de tanto darle al magín, ascéticos cual anacoretas… pero… llega de pronto, de súbito, un episodio que destroza, destruye, todas esas imágenes … y se llama: El Contubernio (alianza secreta, ilícita y reprochable) de Gormaz.
Se negocia como matachines ante un vaso de vino… se reconoce alguna que otra consumición.. je…je…!!, posteriormente proponen un duelo a copas y ya para rasgarse las vestiduras, nuestro anfitrión nos invita a ponernos ciegos (véanse los signos de admiración) de Jerez… lo cual ratifica un comentario previo de que resultaría más fácil identificar bares que capiteles……
Estoy en un sin vivir……
AM

Syr dijo...

Pues cuéntamelo a mí¡
Levo sobre mis hombros una losa,
una pesada toga carmesí
con esta panda románica:
http://cofradiaromanica.blogspot.com.es/
hacer algo así:
http://saludyromanico.blogspot.com.es/
no es cosa facil sino atávica
además de ímproba y tediosa:
http://elmundodemalvis.blogspot.com.es/.

Saludos

escayoleando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
escayoleando dijo...

El templo románico nace de las raíces de la historia de un pueblo,la historia la escriben sus gentes,sus pasiones,sus tradiciones,sus amarguras
,sus creencias,su trabajo,su fe,son los cimientos del templo.
Los sillares no son mas que esas gentes colocadas con o menos empaque o destreza,como su sociedad,pero siempre,siempre,con la armonía que caracteriza al templo románico,este no de puede disociar del pueblo donde se encuentre y este tampoco de la naturaleza que le rodee y este ubicado,el pueblo no son sus casas,su patrimonio,son sus gentes,esa es la esencia de un pueblo,sus gentes.
No solo se debe de admirar el templo si no todo lo que le rodea,paisaje y paisanaje,su enclave no es altruista,entonces entenderemos realmente el arte románico y tal vez entender el momento de la historia a quien estaba dirigido,cambian las formas pero no los conceptos.
Un saludo Esca

Paco Torralba dijo...

Tú lo has dicho, Esca: cambian las formas, no los conceptos.
Ahora no se construyen templos románicos: las gentes no son las mismas; sus creencias, su fe, tampoco.