Translate

ROMANICO RURAL Y FORTALEZA DEFENSIVA





Iglesia de San Andrés – Soto de Bureba - La desconocida.
 Todavía me pregunto como llegué hasta aquí. No recuerdo nada del camino una vez abandonada la carretera N-232 a Oña o a Pancorvo, según se circule. Día gris que amenaza inminentes tormentas. Soto de Bureba, con todo el respeto, no es nada hoy y buscando información, parece que tampoco llegó a ser gran cosa siglos pasados. En cambio existen trazas y muros ruinosos que hablan de un pasado romano en la zona. Tierras de reconquista, además guerrearon por estos cerros y escasas tierras navarros y castellanos y fue motivo de pleitos y escaramuzas entre los herederos de los primeros señores del lugar. En sitio tan vacío y huérfano de gentes se les ocurrió erigir esta iglesia de San Andrés, para mi una, si no la mejor, de esta comarca de la Bureba. Si observamos la iglesia da la sensación de que los constructores deseaban también darle una característica defensiva propia de un lugar de reconquista. Románico rural si, pero también fortaleza defensiva. Lo extraño, el lugar olvidado, para que y para quien ese magnífico trabajo en piedra, esas arquivoltas historiadas con figuras extrañas, otras no tanto, quien es el destinatario de toda esa obra si el lugar ya resultaba escaso por aquellos años de 1.175 en que se data la construcción del templo, pocas gentes para cristianar, caminos difíciles, inseguridad… para que y para quien… ?, pero sea como fuere gracias a aquellos soñadores, místicos, fanáticos, cristianos viejos que nos dejaron tales maravillas.
Fotografías y texto: Antonio Matamoros

4 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Me da que esta visita que hiciste a Soto de Bureva nos va a tener entretenidos varios días. Al tiempo.
Viendo tus fotografías está claro que el elemento mas llamativo es la portada. Y asi, a primera vista hay algunas cosas que me llaman la atención. Arquivoltas algo apuntadas pero con un tímpano cortado en la parte de abajo en arco de medio punto. O casi. No es único pero tampoco es frecuente. Y los fustes labrados de las columnas tampoco se ven todos los días.
En las arquivoltas hay todo un catálogo bestiario: dragones, basiliscos, arpías...Ufff, lo dicho, tenemos días por delante...

SYR Malvís dijo...

Y hasta un Unicornio. De los pocos labrados que hay en nuestro románico.

Salud y románico

Syr dijo...

La iglesia de San Andrés de Soto de Bureba, carece de todo tipo de mensaje penitencial, al no presentar elemento simbólico alguno que pueda ser entendido ni referido como elemento clave de perdón, ni de estructura social legitimadora, en cuanto carece de cualquier referencia figurada al esquema feudal tripartito.

El programa iconográfico de Soto de Bureba, presenta, a misa ojos, de forma explícita la superposición de dos tiempos mundanos, pero conexionados directamente: por un lado, las arquivoltas superiores, carentes de movimiento e inmutables en el Tiempo del Mal ( las dos arquivoltas exteriores, capiteles y fustes tienen símbolos negativos, sin concesión alguna); y de otro, el arco rebajado en cuyos medallones circulares se cobija (incompleto y desordenado, por obra de desafortunadas restauraciones posteriores) las dinámicas escenas de un mundo cambiante, el tiempo terrenal y finito, representado por el zodíaco.
Para San Agustín el tiempo era finito, creado por Dios en el Génesis y desestructurado y desarmonizado por el Pecado ( las arquivoltas los contienen todos) y sólo finalizará con el segunda venida de Cristo y el Juicio Final. Pero existe un hito crucial: la encarnación del Hijo y su Sacrificio en la Cruz para redimir a los hombres y soportar todo el peso de sus pecados ( “El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, Hebreros 2,17y 9,28; Pedro 2,24 y Juan 1,7). Ahí está la arquivolta interior de la portada. Parece gritar que en medio de todo un Tiempo inmutable, mundo y una vida de pecados horribles ¡ LA SALVACIÓN ES POSIBLE¡. Su medio: el Bautismo ( sobre el cuadrúpedo terrestre, el Unicornio es humildad de Aquel que siendo Dios pide a San Juan ser bautizado para borrar el pecado, postura que refuerza el lazo en ocho adjunto con estrellas de seis puntas en su interior) y, sobre el ave celestial, la Virgen (La mujer que, recuperando el pecado de la primera Eva, fue capaz de vencer al dragón apocalíptico y parió al varón – señalado con DOS DEDOS en función a su identificación trinitaria- que debe apacentar a todas las naciones, Apocalipsis 12,5).
Creo que es un bello canto a la Esperanza de la Humanidad.
Pero no me creáis. Eso es verlo con MIS OJOS y os diré que me libré de la "mili" por corto de vista y ahora estoy operado de cataratas.

Salud y románico

Paco Torralba dijo...

Pues, desde luego, no seré yo quien te contradiga en tu teoría. No tengo conocimientos para realizar tal hazaña.
A mi hasta el bestiario y personajes de las arquivoltas se me antojan desordenados, sin conexión aparente. Tan pronto en horizontal como vertical; diferentes escalas...un caos, vamos. Y en el tímpano,. como dices, ese desorden se acrecienta.
Los capiteles no se aprecian bien y parecen algo mas desgastados que las arquivoltas. Y en el intradós del arco rebajado del tímpano ¿Qué representan esas inscripciones?? Sea lo que sea eso si que es único de esta construcción.