Translate

NO PERDAMOS LA ESPERANZA




Los seguidores de LFR en Astrágalo, que alguno quedará, pueden recordar una colaboración en la que me lamentaba del estado de San Pelayo con la frase que titula este nuevo comentario, igualmente acompañaba una fotografía, en la cual los matorrales enmascaraban con su verdor el despropósito de los apuntalamientos. Extraigo, para situar al lector, un recorte del texto: “…Pasé por allí el 21 Octubre 2.010. Hice unas fotografías de la portadas; y al ir hacia el ábside reparo en vigas y trabazones…… joba…. !!!! …San Pelayo está malito ! Volví por allí en Abril 2011 camino de Vallespinoso de Aguilar y me pareció que seguía igual…” Repetimos el viaje en Mayo 2.012 que sería el último, todo seguía lo mismo, si bien coincidí en esta ocasión con un grupo de gente endomingada, coches oficiales, que remataban visita con frases de esperanza y buenos deseos hacia los que parecían autoridades locales. Luego en prensa vimos y comentamos que tras serias discusiones allá por el mes de Julio se aprobaba una partida económica para algún tipo de reparación. El Martes 5 Agosto 2.014, pudimos vivir el caos seguido de un desorden, en que encontramos sumido San Pelayo, serían las seis de la tarde, debía haber terminado la jornada laboral pues ni un operario en el lugar. La situación la veréis plasmada en unas fotografías…. no supimos si alegrarnos o temer lo peor… no perdamos la esperanza.
 Fotografías y texto: Antonio Matamoros
 Para complementar el escrito de Antonio, AQUI podéis ver la entrada a la que se refiere, del extinto fotocoloquio. 

7 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Pues, Antonio, ya son como mínimo cuatro años en obra/restauración. Eso es como bastante, vaya.
Y una observación: ¿Sólo es apuntalamiento de la ermita o se esta realizando trabajos arqueológicos en los alrededores??? las zanjas están como a tres metros. Mucho, no??

A. Matamoros dijo...

Buenos días Paco y feliz reencuentro que desearía permitiera mantener estos contactos alrededor del mundo románico.
Sobre las zanjas que mencionas a mi también me llamó la atención pues en la licitación primera sólo especificaban arreglo de cubiertas y poco más dado el presupuesto previsto. A mi más que trabajos arqueológicos me parece que quizás pretenden hacer es un muro de contención del terreno para evitar movimientos en el monumento que en su día obligaron a su apuntalamiento. Veo que los terrenos colindantes parecen de labor con riego mediante aspersores, hace unos años vimos plantadas patatas,
quizás pretenden que la humedad no afecte a los terrenos sobre los que se asienta la Iglesia.
Ni soy arquitecto, ni ingeniero, ni albañil por lo que mi comentario puede ser un auténtico dislate.
Como en la obra no había nadie nada puede preguntar. Fijaros que en un lado han quitado los apuntalamientos pero en el otro siguen allí, en la segunda foto se aprecia este hecho.
Anda que si cuando terminan de arreglar la cubierta y la capa protectora que se aprecia han dado ( dos primeras fotos) sobre el ábside, vuelven a colocar los puntalesy lo dejan "igualico" como estaba... ?
AM

Paco Torralba dijo...

Pues entonces, "p´a habernos matao". E insisto en el largo periodo de obras: ¿no estarán paradas??? Además, en ningún sitio del cartel veo el plazo de conclusión de las mismas. Menos mal que ahorran en personal. Observa. D. Jesús Castillo y D. Adolfo Lerones duplican jefatura en la obra. Y ahorran en la dirección facultativa (¡que será eso??) Voy a enterarme ahora y mañana te informo.

A.Matamoros dijo...


Estas obras de ahora.creo que son las que licitaron en agosto del año pasado, con una cierta prisa y ya sabemos que las prisas son malas consejeras. Añadiría que de ser cierto y a veces la memoria te traiciona, parece un pésimo mes, en planas vacaciones de sus señorías. Ya vi la duplicidad en jefaturas, esperemos que no en sueldos.
Bueno sería conocer alguna opinión desde Aguilar, allí algo deberían saber.
AM

Paco Torralba dijo...

Pues, a pesar de lo que te decía ayer, todavía no tengo claro lo de la "dirección facultativa". Todo lo que leo es que es el responsable de la obra. O sea, el director de obra. Pero queda mas bonito así.
Y si, dos jefes y, me imagino, un par de currantes, no mas.
Por cierto, la constructora Peache pertenece al grupo Pascual (su logo lo delata). Mira esta información:http://www.diariopalentino.es/noticia/Z8D2643D9-07CC-05EA-2E6C5026E267AB87/20130927/ermita/perazancas/consolidara/165397/euros

A.Matamoros dijo...

El importe total desde 2008. colocar apeos provisionales y las actuales trabajos suman 260.897 €. Desconocemos el coste de los estudios previos a la intervención, análisis geotécnicos, intervenciones arqueológicas y estudios de la cubierta (que seguro habrán costado un dineral). En Septiembre 2.013 se adjudico ese expediente con un plazo de ejecución de seis meses.
Pasó ya un año y los trabajos se encuentran como se ve en la foto. mucha rapidez no parece que estén dándole al asunto. Descorazonador.
Por cierto, en ese viaje que te hablé, visitamos, como no, Santa Cecilia en Vallespinoso. Yo sinceramente no pasé de la entrada, me sentí mal y sin ánimos de subir, lo hicieron mis hijas y los suyos, pero me dio tiempo de ver
una especie de rellanos o losas de cemento, diría que algo más de un metro cuadrado, de acabado ferroviario por lo tosco, que se han implantado sobre el camino hasta la portada. El camino resultaba difícil, incluso resbaladizo por lo pulido de los cantos, pero, caramba, era el camino de siglos, tampoco imposible de subir, incomodo si pero cuantas iglesias, ermitas románicas no tienen un acceso complicado ?.
Creo recordar que no faltaba la placa que indicaba el autor de la obra, unos pocos escalones, casi más difíciles de subir que el propio y viejo camino.
las citadas losas de cemento a modo de rellanos, descansillos o escalones me parecen un desatino. No reparé ni en hacer una fotografia, voy a repasar las dos quinientas del grupo por si en alguna tomada de la portada los muestran.
AM


Paco Torralba dijo...

Yo tampoco recuerdo problemática la subida.
Lo que si me viene a la mente de tu comentario es algunos caminos cercanos a los pueblos aquí, en la sierra norte de Madrid. Han puesto tablas de madera para, supuestamente, hacer más cómodo el tránsito por esos ancestrales caminos y, al tiempo que los hacen mas artificiales, cuando llueve se hacen resbaladizos y peligrosos, cosa que antes no sucedía.
Como verás, distintos sitios, misma desacertada solución...