Translate

EL VIAJE PROMETIDO (14)






Jueves 14 Agosto 2.014. Llegamos a Soria muy entrada la tarde. Paseo por los jardines del Castillo, ya que desde ellos podemos ver unas magníficas vistas de Soria monumental, del Duero, San Saturio, anacoreta y patrono, e incluso San Juan de Duero. Por una pasarela peatonal descendemos a la ciudad deteniéndonos ante San Juan de Rabanera, etapa románica de hoy. Luego visita, entrada ya la noche, a la ciudad, zona comercial, parque de la Alameda y regreso paseando hasta el Castillo ganado un merecido descanso. Mañana la Concatedral de San Pedro y su claustro y luego diremos adiós a Soria, con la promesa de un regreso…. han quedado demasiadas cosas sin ver. Iglesia de San Juan Rabanera .- Siglo XII Este templo es una muestra de remodelaciones, añadido de paredes, vuelta a tirar las mismas paredes, escayolado, vuelta a quitar la escayola, construcción de capillas, etc. etc. hasta 1.908 donde se le incorpora, adosándola, la portada actual procedente de la iglesia de San Nicolás que estaba en estado ruinoso. Al parecer el Origen de San Juan de Rabanera en su fase inicial, antes de convertirse en un puzle, se debe al esfuerzo de las gentes procedentes de la comarca no lejana de la Rabanera (Burgos), parte de la Sierra de la Demanda, que en los siglos de VIII a X ya estaba habitada y que probablemente repoblaron Soria tras la reconquista cristiana. Hay otra Rabanera de Cameros en La Rioja, pueblo chiquito con pocos habitantes que me da como que no fueron los de Soria…..a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga.
 Fotografías: Nieves y Antonio Matamoros
 Texto: Antonio Matamoros

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Soria existe, decían en un eslogan parafraseando a sus no lejanos parientes turolenses. Románicamente, Soria existe. Y de forma muy notable, por cierto. San Juan de Duero, Sto Domingo, Concatedral o esta pequeña de San Juan forman lo mas selecto: mucho románico en poca extensión.

A.Matamoros dijo...

Llegué…por fin ! . Por correo aparte te he comentado.
------------
Cierto, pero el tiempo, cruel dictador que nos domina, nos tasó la estancia en Soria y San Juan de Duero y Sto. Domingo quedaron para otro viaje, la esperanza es la única defensa a tan inclemente señor. La inmediata visita al claustro de la Concatedral y luego San Bandelio, Caltojar, Albendiego y finalmente Sigüenza representan la zanahoria tras la cual caminamos apresuradamente. AM