Translate

EL VIAJE PROMETIDO (18)







Iglesia de Santa Coloma – Albendiego
 Llegamos a Albendiego, esperando ver la Ermita de Santa Coloma en una aldea sin vida donde su población escasamente llega a las 30 almas. La primera sorpresa es encontrar en una curva del camino una carpa de circo, quiero decir una señora carpa con sus lonas…. vamos con todo !!, perdida en este lugar. Posteriormente en esta enciclopedia de la vida que es internet encuentro la confirmación de no haber soñado, nada menos que una carpa de 400 plazas y según la nota de la organización “MYAU 2.014 encuentro en Albendiego de malabaristas, artistas de circo y espectáculos callejeros” que en los últimos días de Mayo y primeros de Junio celebran allí un festival por todo lo alto, llevan ya unos años. Ermita de Santa Coloma .- El lugar fantástico, como siempre los remotos fundadores, Monjes de San Agustín según carta, año 1.197, del Obispo de Sigüenza Rodrigo, plantaron su primer asentamiento en un entorno de pinares, encinares, tierras de labor, junto al rio Bonova en el valle que lleva su nombre. La construcción del templo no se iniciaría antes del 1.200 aunque luego sufrió ampliaciones y reconstrucción de la actual portada. Queda del original, la cabecera románica, filigrana total, desde mi ignorancia diría que insólita a la vista de esas celosías de los óculos formando figuras geométricas que nos recuerda trabajos orientales. Por último, también de internet y en la información de la aldea comentan “que a escasa media hora andando, en el vecino pueblo de Somolinos se encuentra la Laguna de Somolinos, un monumento natural protegido que os dejará boquiabiertos. Tampoco os podéis perder la reserva fluvial del Rio Pelagallinas y La Sierra del Alto Rey.”
 Fotografías: Nieves y Antonio Matamoros
 Texto: Antonio Matamoros

7 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Recuerdo mi primera visita a Albendiego. Inolvidable. Primera hora de la mañana. Y el templo abierto. Lo estaban enseñando a unos visitantes de Guadalajara. Esa luz filtrada por esos encajes pétreos no se me olvidará nunca. He estados mas veces ahí, pero o bien el templo estaba cerrado o no era la hora adecuada.
La laguna de Somolinos no me trae tan buenos recuerdos: ¡¡perdí una cámara digital!!
Y en el Alto Rey recuerdo una travesía con nieve de toda la cuerda acabando en Pradena de Atienza. También difícil de olvidar tan maravillosas (y laboriosas) vistas.
Recuerdos y mas recuerdos en estas aldeas del Bornova y Pelagallinas...

S.T. dijo...


Continuo a viajar : graças ao António e ao Paco por nos mostrarem tanta beleza . Um abraço aos dois.

A.Matamoros dijo...

Conocido desde la época de LFR el gusto por las caminatas de nuestro amigo y anfitrión P.T., senderista empedernido incluso con temperaturas de varios grados bajo cero, en cuanto vi el itinerario en la sierra del Alto Rey, la laguna de Somolinos, etc. sabía que lanzar el anzuelo con semejante cebo sólo podía producir una pesca abundante de recuerdos y más recuerdos, alguno ingrato.
Me anticipo a pedir disculpas por si el calificativo de “senderista” no fuera el adecuado ya que su significado me parece placentero, caminar por sendero previamente establecido no necesariamente con ánimo de batir ningún record. Me da como que la afición de P.T. entraña algo más de riesgo, más de vericuetos que de sendas transitadas, amigo de alturas, hielos, nieves… de batir eso si….. sus propias marcas.
Envidio la fortuna de encontrar la iglesia abierta en las primeras horas y poder así disfrutar de la luz solar a través de las celosías, seguro Paco que alguna fotografía guardarás en tu archivo (salvo que en el colmo de la desdicha estuvieran en la perdida digital), buen motivo para una presentación en este tu portal.
Por último, a nuestro viajero S.T. otro saludo con mucho afecto desde este rincón románico.
AM

Paco Torralba dijo...

¡Que bien me conoces, Antonio!!!
Cebo y ... pero de batir marcas, nada de nada. Nada mas lejano mi carácter de la competición.
En enclaves tengo fotos de ese dia:
http://www.astragalo.net/guadalajara/alben14.htm
Que contraste¡¡ Esas finísimas celosías en estas tierras áridas y frías del Ocejón y del Alto Rey. Sitios perdidos que paulatinamente van quedándose deshabitados. Enlazan con esas frías tierras sureñas sorianas en las que hay otra maravilla que su exterior no lo presagia: San Baudelio de Berlanga.
Y no te canses, Antonio, sigue envianao mas.
Saludos, João. Aunque no entres habitualmente, notamos tu presencia.

A,Matamoros dijo...

Vistas las fotos en “enclaves”. Me parece que en este Albendiego los autores del ábside se recrearon en la suerte… obligado era que el ventanal más o menos grande permitiera desde los primeros rayos del sol iluminar el presbiterio, especialmente el altar situado en el centro. En este caso es una triple catarata, son tres los chorros de luz los que convergen sobre el altar. A unos pasos, la vista de las celosías iluminadas es hermosa e insólita a la vez. Que lujo en unas tierras tan escasas… no podía ser para satisfacer a nobles o reyes sólo cabe pensar en su dedicación exclusiva al Señor Dios por mediación de su sierva Santa Coloma…… pero cuál de ellas…La Virgen Coloma, de origen galo, en el siglo III condenada a morir en la hoguera por no renegar de su fe… sus reliquias quedaron en la Abadía benedictina de Sens….. o La Virgen Coloma, de origen cordobés, mozárabe, decapitada por igual causa el 17 de Septiembre del 853 en la persecución de Muhammad I ….
¡ Cáspita ! las celosías mozárabes ! sin dudar la Virgen Coloma de Córdoba !!!
Pues no…. !!! al parecer la tradición dice que la venerada en Albendiego es la francesa.
AM

Paco Torralba dijo...

Pues vaya lío¡¡¡
Dónde mirar ¿al norte o al sur? ¿a Francia o a Córdoba? Y esto desde este apartadísimo sitio que imagino en aquellos tiempos igualmente estaría fuera de las rutas habituales.
Y yo que la única Sta Coloma que conozco es Sta Coloma de Gramanet.
En fin, sigue investigando, Antonio...

A.Matamoros dijo...

Pues sí, ciertamente es un lío. Así a groso modo y mal contadas tenemos en la península ibérica 17 poblaciones más o menos grandes llamadas San Coloma de…(6) incluyendo entre ellas las llamadas Santa Colomba (6) o Santa Comba (5) que vienen a ser la misma santa según colijo tras un exhaustivo (¿?) estudio del tema, por cierto y en recuerdo de nuestro amigo Joao habría que añadir las Santa Comba (5) portuguesas. Doctores tiene la iglesia para rectificarme, pero espero que no.

Porque la francesa.. ? A mediados del siglo XII todo ese amplio territorio pertenecía al alfoz de Atienza y este al señorío de Molina de Aragón. Manrique hijo mayor del mandamás casó, nada menos, con Ermesanda, condesa de Narbonne (Narbona, en cristiano) y como todo el mundo sabe es una localidad francesa. Con la llegada de la dama en cuestión arribaron una corte de sabios, clérigos, menos sabios… es decir gentes nuevas, cultura distinta… etc.
Basta decir que los cuatro primeros obispos de Sigüenza fueron franceses, narbonenses la mayoría, también fueron galos los canónigos de San Agustín que fundaron o se establecieron en comunidades ya existentes. Los fundadores de Albendiego son los monjes de San Agustín… córcholis que casualidad…… !. Para mi claro y diáfano, el culto llegó a través de estas gentes llegadas de la Francia.

Se non è vero, è ben trovato…… como dijo Ludovico Ariosto cuando haciendo lectura de su Orlando el Furioso le recriminara un cardenal oyente que sólo escribía tonterías.
AM