Translate

ARTE Y MISTERIO





Retablo pétreo de la Iglesia de Santiago (Turégano/Segovia)
 -----
 El misterio es el elemento clave de toda obra de arte
 Luis Buñuel

4 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Turégano, tengo aun esperanzas de visitar esa población, inicialmente para visitar el templo románico construido en el interior del castillo. Añado ahora la posibilidad de visitar esta iglesia de Santiago para ver ese raro ejemplar de retablo pétreo en la mismísima cabecera absidal.
Curioso es que apareciera cuando se decidieron a efectuar labores de reparación en el retablo barroco que tapaba totalmente el ábside. El descubrimiento que estaba recubierto por un enlucido mantenía una parte de su policromía original, sorprendente ya que la iglesia había sufrido un incendio mucho antes que afectó entre otras partes a un anterior retablo que ya por aquel entonces tapaba las esculturas en piedra. Si ahora es una gozada, en mi caso, a través de las fotografías, hay que imaginarse la maravilla que sería la obra totalmente terminada en el momento de su creación. AM

Paco Torralba dijo...

Pues ya sabes, Antonio, toca trabajarlo para "El viaje proyectado".
Has descrito todo perfectamente. Lo dicho; sólo falta que lo visites.
Añadir que la solución encontrada para la contemplación del retablo pétreo románico ha sido la de adelantar el retablo barroco en la nave creando una especie de "girola artificial" un tanto sui generis. Me lamento ahora de no haber tomado fotografías de esta solución el pasado domingo, que es cuando están hechas las fotografías.
¿El castillo/Iglesia o Iglesia/castillo? Eso es mas sui generis todavía. Fotos en un par de días.

A.Matamoros dijo...

Trabajar… trabajarlo… no hicimos otra cosa en nuestra vida, nada especial por otra parte, el sino del común de los mortales “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado”.
Llevo ya unos días en ello, dudando si llevar a la tropa por Loarre, S.J. de la Peña, S.C. de la Serós y fin de la primera etapa, aunque estando muchos años sin pasar lista en esa zona he perdido la pista de residencias, hoteles o albergues decente donde hacer noche (internet proveerá) y continuar al día siguiente por Leire, Olcoz, Eunate, Pte.La Reina y de allí hasta Vitoria para el día tercero llegarnos hasta Laredo, Santoña, Santillana… o por el contrario tomar nuestro viejo y fiel camino hacia Tudela, tomar el desvío hacia Pamplona, dejando para una postrera ocasión la zona de la Jacetania.

En mi fuero interno dos hitos son irrenunciables, Galicia (esta vez, ver ponerse el sol en el finis terrae donde hace mil años las buenas gentes temían adentrarse más allá del horizonte, en aquel mare tenebrosum. El otro volver a Foncebadón, a la Cruz de Ferro, ambas dos por razones que no se te escaparán. A la vuelta… no se todavía… o quizás todo al revés….no se… cuanto desearía poseer el donde la ubicuidad… sólo en estas ocasiones…. en que el tiempo útil va terminando y la agenda está todavía repleta de sueños.

Volviendo a la iglesia de Santiago, si sorprende que una vez descubierto el retablo pétreo y puestos a moverlo unos metros, entiendo que para dejar esa incomoda girola artificial (que impedirá tomar buenas fotografías del conjunto), dieran con el retablo barroco en otro lugar del templo, seguro que operación más costosa, pero más racional con el fin de que el hallazgo luciera con toda su magnificencia. Cosas raras… pasannn….

La intriga está servida respecto a la iglesia/castillo o castillo/iglesia, estaremos ante el viejo misterio, la duda eterna, soneto sin estrambote…. ¿ que fue primero el huevo o la gallina ? ….. la solución en un par de días.
AM

Paco Torralba dijo...

La respuesta a tu pregunta es fácil: primero fue la iglesia. Pero después se fortificó con tal contundencia que ¡¡no se puede ver sus muros exteriores originales!! Y es curioso; una iglesia de planta basilical de tres naves "embutida" en los muros de un castillo.
No pienses en ubicuidades ni en tiempos útiles ¡disfruta preparando el viaje! Que no es poco...