Translate

EL VIAJE PROMETIDO (20)

Castillo de Sigüenza
Capilla del castillo de Sigüenza
Capilla del castillo de Sigüenza
Iglesia de Santiago, en Sigüenza

Llegados a Sigüenza y a su castillo presuponía la existencia, al igual que en el castillo calatravo de Alcañiz, de una pequeña iglesia al servicio de los señores y habitantes del recinto. Realmente se trata de una capilla de nave única, probablemente la parte original mejor conservada del primitivo castillo del cual sólo quedaban las murallas y muros interiores cuando fue reconstruido. Sus orígenes son romanos, posteriormente alcazaba morisca hasta su reconquista en 1.124 siendo propiedad del Obispo de Sigüenza. Por una extraña puerta, antigua ventana, desde la segunda o tercera planta (no recuerdo) se accede a lo que podríamos llamar el coro de la capilla. Merced a un sensor de movimiento allí instalado se enciende la iluminación existente, al llevar un rato inmóvil quedas a oscuras. Ni por el ventanal del fondo del escueto presbiterio ni por el situado en el lateral llegaba claridad alguna por ser ya las primeras horas de la noche. Al día siguiente, de buena mañana, volví al lugar, el sol penetraba a raudales teñido por los colores de las cristaleras, con lento movimiento, para no despertar al sensor, fotografié la capilla con esa tonalidad extraña.
 Iglesia de Santiago .- En lo alto de la calle Mayor fue construida siendo Obispo de la localidad Cerebruno de Poitiers (1.156 y 1.167) su portada da a la calle estando incluida en la manzana de casas que forman parte de barrio, consta de una única nave rectangular, da la sensación que lo único en pie y visible es la portada estando en una posible (¿?) fase de reconstrucción. Al parecer el tiempo y la Guerra Civil de 1.936 hizo estragos en su interior. Al día siguiente, sábado 16 partimos hacia nuestro Maestrazgo de origen, Molina de Aragón, Caminreal, Calanda, Morella..........dando fin a nuestro Viaje Prometido. Quiero agradecer a Paco Torralba la generosa acogida en Astrágalo de estas jornadas viajeras, en mi nombre y en el de Nieves, Begoña, Jordi Sr., Mundi, Jordi Jr., Joan y Eric. Muchas gracias.
 Fotografías y texto: Antonio Matamoros

7 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Antonio, ¿que ha pasado en Sigüenza??
¿Has visitado a los criados y te has olvidado del señor??(Como normalmente se dice aunque quede políticamente incorrecto)

A.Matamoros dijo...

Sagaz comentario amigo.. !!!
Lo aclaro enseguida, la clave en el último párrafo del texto que acompaña a las fotografías, “al día siguiente, sábado 16 partimos…” Efectivamente en Sigüenza el día 15 de Agosto…!!! también villa en fiestas como otras miles en el país, llegamos entrada la tarde y aunque el censo de la provincia de Guadalajara no es abundante ya desde tiempos pasados como reiteradamente ha quedado dicho, ….. jolín ! estaban todos en las calles de Sigüenza.
En la zona del Ayuntamiento un escenario gigante, multitud de gente yendo y viniendo….. en Santa María la Mayor, la catedral fortaleza… hubiera sido preciso la visita de un Jesús redivivo… “halló en el templo vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y cambistas sentados. Hizo un azote de cuerdas, y los echó a todos del Templo con las ovejas y los bueyes, tiró las monedas de los cambistas y volcó las mesas. Y dijo a los vendedores de palomas: “Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”.
Esa es la historia de nuestra corta estancia en Sigüenza, anduve por lugares tranquilos, alejado del ruido y de la fiesta… con los humildes criados… por muy políticamente incorrecto que parezca.
AM

Paco Torralba dijo...

Aclarado entonces. Bien hecho.
No te extrañes del gentío de este pueblo. Es el mas grande en muchos kilómetros a la redonda y centro comercial comarcal, siendo asimismo centro turístico: catedral, parador...
Por cierto, debe ser de los pocos sitios que tienen parador y catedral a la vez.
Curiosa la capilla del Castillo. Casi privada. Bueno, y sin casi. Tenía dueño, no?

A.Matamoros dijo...

Bueno algunos hay, a bote pronto recuerdo Tuy con dos o tres puntos fuertes románicos, Santiago de C., León, Tortosa, cuidado…. y Soria con-catedral !, Cuenca, Toledo… seguro que alguno más habrá, incluso con castillo como Cardona donde no hay catedral pero tiene un templo románico lombardo, la Colegiata de Sant Vicenç (San Vicente) quizás el más espectacular por estas tierras. Vic con su catedral de San Pedro….La Encarnación en Granada….

Tenía dueño, no ? … La capilla, el castillo, la ciudad y múltiples señoríos aledaños…tenían dueño… Sigüenza la ciudad de los cien Obispos. Tiene este castillo historias de todo tipo y color… Lo recuperó de los moros el Arzobispo de Toledo llamado Bernardo de Agen, con la ayuda de sus mesnadas. Alfonso VII rey, le concedió privilegios como pago siendo desde entonces propiedad de los Obispos de Sigüenza.
Más tarde Doña Blanca de Borbón, sobrina de Carlos V de Francia y nieta del Rey San Luis, casó con Pedro llamado el Cruel siendo encerrada en este castillo. El Rey de Castilla y León iba tras María de Padilla viejo amor y amante… eso dice la leyenda.

Soportó Sigüenza las guerras entre Aragón y Navarra contra Castilla que la sumió en la ruina. Resurgiría nuevamente merced a los favores del Cardenal Mendoza consejero de los Reyes Católicos…….

Leo en un folleto editado por Paradores y lo traslado porque tiene su gracia…..andaba el Rey Fernando VII El Deseado con su esposa Doña María Josefa Amalia descansando en el castillo, de regreso del próximo balneario Solán de Cabras en busca de una cura a la escasa fertilidad que padecía. Parece ser que el Rey pasado un tiempo y a la vista de que el milagro no llegaba dijo a su gente con un cierto mal talante…. Vámonos de aquí: si seguimos saldremos todos preñados menos la reina…”
AM

Paco Torralba dijo...

¿De Solán de Cabras a Sigüenza dices que hay poco kilometraje??
Mira el mapa y verás. Y comprenderás el cabreo de El Deseado (no se por quien, por cierto). ¡Vaya "vueltecita" si es que querían volver a la capital¡¡
Pues si que era cruel Don Pedro ¡encerrando a su señora en su castillo! Eso sería ahora violencia de género. Claro que tratándose de reyes...
Estas han sido tierras de Castilla y Aragón alternativamente. De hecho Molina de Aragón pertenece ahora a Guadalajara a pesar de mantener su apellido. ¡Vaya lío!
Y con el parador/catedral te has esmerado, Antonio. Rectifico y dime sitios que no tengan parador/catedral. A lo mejor hay alguno...

A.Matamoros dijo...

Transcribí casi literalmente la historieta o historia (que no se a cual de ellas pertenece) del viaje real y me pasó por alto la distancia de 142 kms (espero que la guía Michelin acierte) entre Sigüenza y Solán de Cabras que descarta lo de proximidad que proclama el folleto en cuestión.
Fernando VII pasó de ser “El deseado” a ser “el rey felón”, este segundo ganado a pulso por sus traiciones a todo hijo de vecino.
En cuanto a lo de los paradores sin catedral en la misma plaza, diré dos que han salido en el viaje prometido: Cervera del Pisuerga y Fuente De, pero hay más que no detallo para no cansar.
La historia de Molina de Aragón es una muestra de lo convulsa de nuestra historia, siendo taifa del Califato de Córdoba, en 1.085 Alfonso VI se hace con toda Guadalajara, Molina sigue como taifa pero pagando tributo a Castilla. En 1.129 el rey de Aragón Alfonso I El Batallador se hace con todo el alto Jalón, Medinaceli, Sigüenza y Molina…

Sin embargo dura poco tiempo pues el Rey cede Molina a su esposa Urraca de Castilla, de ella a su hijo y de este al noble Manrique de Lara… y tiro porque me toca….El tal Manrique mediador entre ambos reinos que andaban a la greña por Molina constituye la plaza en Señorío independiente a su favor….. !!! teníamos alguna duda…?

Finalmente la independencia del Señorío a finales del siglo XIII termina cuando María de Molina, la última señora se casa con Sancho IV de Castilla. Aun en otra guerra entre Castilla y Aragón volvió a ser señorío dependiente de Aragón. Pasaron muchos años. Muchas guerras, entre ella la de la independencia, muchas pestes, tiempos de riqueza y tiempos de miseria y ya en 1.813 pasa definitivamente a formar parte de la provincia de Guadalajara perdiendo todos sus fueros. Sic transit gloria mundi….
Respecto al románico, la iglesia de Santa Clara y el Castillo fortaleza merecen una visita tranquila y sin prisas.
AM

Paco Torralba dijo...

OK, Antonio, contundente en tu información aclarando todo. Gracias.