Translate

EL VIAJE PROMETIDO (y 21)











El Viaje Prometido – Epílogo – 
 Abusando de la paciencia de P.T., puesta a prueba durante tantas semanas, acompaño este epílogo con unas fotografías, alguna no demasiado perfecta dada la sorpresa en la aparición del sujeto fotografiado. Durante todo el viaje nuestros acompañantes en el paisaje han sido los girasoles. El que muestra la fotografía tiene otra sencilla historia, Begoña aportó semanas antes una bolsita de semillas de esta extraña planta, veintitantas contendría, de las cuales sólo vieron la luz y disfrutaron del sol levantino no más de una docena. El día de partida para este Viaje Prometido nos despidió, pletórico, uno de ellos. Cúpula en Santa María La Real de Nájera. Dejé de incluirla en las jornadas 1 y 2 simplemente por no representar al románico, pero quisiera hacer justicia ahora. Saliendo de San Salvador en Cantamuda, en una loma pegada a la carretera Don Zorro andaba trasteando en busca de algún topillo distraído,  el vehículo en marcha y con el corazón acelerado Nieves le pilló en varias fotos, ésta mirando curioso es una de ellas. En Piasca, en el portal inmediato al acceso al templo este bonito y espontáneo bodegón. Y también un nido sin vida en una ventana. Eric el menor de la partida fijó esta ermita casi de juguete en Santo Toribio de Liébana. Fue Jordi Jr. quien curioseando por las murallas de Puebla de Sanabria, entre toda la parafernalia del mercado medieval en pleno montaje, cazó al cazador, un halconero en pleno paseo matinal. No podría dejar atrás la figura en piedra del Crucificado en la Ermita de Requián, donde naciera Conchita. Nieves hizo la foto. Ahora dos de románico puro y duro… Nuestro querido San Pelayo … malito él… en fase de salida de la UCI… esperemos que se encuentra, ya tras siete meses, repuesto de todas sus dolencias. La segunda que cierra esta página, los regios escalones que han colocado en Santa Cecilia de Vallespinoso ….. demoniosss !!!!y yo que prefiero el camino antiguo, de roca y piedras menudas, resbaladizas y de difícil transitar….. las de camino de cabras.
Fotografías: Jordi Jr, Eric, Begoña, Nieves y Antonio Matamoros
 Texto: Antonio Matamoros

11 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Antonio, mi agradecimiento a ti y a tu familia por haber compartido vuestro viaje en este rincón románico. Ha sido ese que llamamos el "tercer viaje", el de los recuerdos. Precedido por el de la preparación y por el viaje físico en si.Yo sólo conozco el tercero, muy emotivo en recuerdo de Conchita. Seguro que mas emotivos los dos anteriores.
Gracias de nuevo a todos.

A.Matamoros dijo...

Mil gracias a ti por darnos posada en este rincón (nunca mejor tratándose de un viaje….).
También agradecer el respeto a mis comentarios a los que no variaste ni una coma aún a pesar de que en ocasiones me apartara del leitmotive de Astrágalo, lo mismo, en cuanto a determinadas fotografías.
El tiempo inexorable, inconmovible, nos recuerda que en nada se cumplirá un año de la marcha de Conchita y que en este transcurrir nada ha sido fácil. En su momento la preparación y el viaje fueron hitos, referencias para continuar viviendo formando una piña, multiplicar la fuerza que nos permita hacer frente a las incertidumbres que están por venir.
La tercera fase, con Astrágalo de soporte…. una válvula de escape a tantas emociones compartidas.

A la chita callando, apuntando el buen tiempo (odio el invierno… el mecanismo de creación de las especies debería distinguir entre los humanos, los que están dispuestos a invernar con más o menos entusiasmo y los que desearíamos hibernar, aletargarnos en nuestra madriguera y despertar cuando aparece la primavera) … apuntando el buen tiempo… decía, se le despiertan a uno las ganas de soñar, esbozar, preparar con el mejor de los cuidados… un Viaje Prometido dos, cual un Indiana Jones cualquiera, ¿¿ porque ese aventurero cada vez más artrítico va por el quinto episodio ?? y nosotros no podemos pensar en un segundo….??.
Uno no está para tirar cohetes pero con la ayuda del personal y con buen tiempo a favor… nos marcamos los ocho una ruta románica, con fórmulas de transacción incluidas para los más jóvenes, que ríase Vd. de la ruta de la Seda….una primicia en Astrágalo… !! peña…!! familia…!! quien se apunta ?
AM

A.Matamoros dijo...

A pesar del cebo lanzado con la escalera regia de Santa Cecila… no comentas nada, ya veo que me he quedado sólo en la reivindicación del camino de cabra original …
Las espinas del valle se han tornado rasos y terciopelos….cachis..la mar !!. AM

Begoña dijo...

Muchas gracias Paco Torralba por tu generosidad y comprensión.

Begoña, Mundi y Eric.
Soñando con la segunda parte....

Mundi dijo...

Gracias Paco Torralba muchas gracias.

Yo SY. me apunto a hacerlo a pie si hace falta le pongo gomas nuevas a las muletas y vamos que nos vamos

Mundi

Paco Torralba dijo...

Va de botánica, Antonio.
Si, has leído bien, de Botánica.
Primera: Si, he cambiado una par de veces alguna palabra tuya de tus comentarios que me han parecido un despiste de tu parte. Una no me acuerdo. La segunda, si. Echa un vistazo al último correo que me has enviado Y mira cómo denominas a la flor que encabeza El Viaje prometido (y 21).
Segunda de botánica: el camino de cabras versus terciopelos. Fíjate que todavía tengo heridas en las piernas por cruzar un centenar de metros entre aliagas hace una semana por la Alcarria. Exacto: un viernes de pasión. Como un Cristo, vaya. Y todo por ahorrarme un par de kilómetros...
Terciopelo... ¿dónde????
Preguntas ¿Quién se apunta? ya tienes respuestas: al quite, Begoña, Mundi y Eric¡¡¡
Bien¡¡¡ Ya tenemos "El viaje Planeado"¡¡¡

Nieves dijo...

Paco, los agradecidos somos nosotros. Te has ganado con creces el cielo... y lo sabes! Ha sido maravilloso poder disfrutar de este "tercer viaje" y lo ha sido, gracias a ti.
Descubro, con alegría e ilusión, que mi padre te amenaza con un Viaje Prometido dos... "Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?"
Un abrazo Paco y perdónanos, aunque sepamos lo que hacemos.

A.Matamoros dijo...

Paco, igualmente gracias, en este caso por la labor de “corrector” de las viejas imprentas…. En que estaría pensando… siempre repaso lo escrito, a veces espero unas horas por si requiere un cambio …. Leído y releído y todas las veces me trague el gazapo… en este caso el tulipán….

Aliaga… aliaga… la super famosa genista scorpius… !! resultas reincidente en estos sucesos, recuerda… pecador… 20.05.2013 Moratilla de los Meleros-La Alcarria.. confesabas.. “…Casi para sacar machete...También había que atravesar algunos tramos de aliagas. Si habéis atravesado alguna vez un terreno de este arbusto seguro que no os habéis olvidado. Son todo pinchos estos malditos vegetales ¡¡¡….”
No quiero ni pensar que además fuera en el mismo entorno…..eso sería masoquismo…. aclaro…… en la segunda acepción de la RAE …!!

Mundi…. Que demonio… para entonces sin muletas… !!.

Sobre la frase de Cicerón a Catilina, exgobernador de Africa, condenado por abuso de poder, un pájaro con muy mala uva, que ante su fracaso para llegar a cónsul por las buenas, organizo una conjura importante siendo finalmente muerto junto a sus seguidores….. debo aclarar y aclaro que sólo anuncié un viaje, un sueño como dice Begoña, una posibilidad, una primicia…no amenazaba al amigo, al paciente Paco Torralba con una segunda entrega….
Aquí podría decir… ”Que volvería al lugar donde me he sentido aceptado, no donde sea tolerado…”
AM

Paco Torralba dijo...

¿Qué no quieres ni pensarlo???
Pues ¡piénsalo, Antonio!!! Y es que eso del tropezón en la misma piedra no sólo es teórico¡¡¡
Ahh, y sigo opinando lo mismo que en 2013. La "hemeroteca" no me ha sacado los colores (por lo menos esta vez).
Por cierto, ve haciendo hueco en el coche a Nieves. Con tu primicia, ¿te das cuenta? ¡¡Ya has comenzado el viaje!!!

A.Matamoros dijo...

Uno sabe en su interior las razones para la reincidencia. Algunos llegamos a ser reincidentes compulsivos… ¡ que ya es rizar el rizo ! como fue el caso de Santa Cecilia para nosotros.
Para ti, Paco, el tirón hacia Guadalajara y Segovia es claro, casi meridiano… viendo en “Enclaves” ganan por goleada (98 y 101) sobre el resto de lugares presentados…. Riqueza de románico, cercanía…. o la suma de los dos.
Sea como fuere…. pínchese Vd. bien…. pero liberemos a la inocente genista scorpius de culpa, estos benditos vegetales no hacen nada más que defender su territorio…

Amigo, el mismo día que termino el Viaje Prometido nació lo que acertadamente has llamado el “Viaje planeado” sólo falta esperar que el destino nos sea propicio.
Saludos
AM.

Paco Torralba dijo...

Planéalo bien, Antonio.
Y que entre todo. Hasta lo mas inesperado. Los viajes son así.
Pueden ser basados en visitas románicas y salen a relucir halconeros, bodegones, "gentistas scorpius", zorros, nidos, tulipanes y/o girasoles...
Citaré nuevamente a Pedro que termina así uno de sus libros y viene al pelo su literatura:
"Todo viaje termina con la promesa de otro viaje. O no termina nunca y es entonces cuando el viaje adquiere su verdadero sentido. El que tuvo como vehículo estas páginas llega a su fin, aunque tal vez el verdadero viaje continúa...