Translate

EN EL TIEMPO INFINITO DE LA HISTORIA (y 2)





Iglesia de San Miguel, dentro del castillo de Turégano (Segovia).
 Por orden: nave central, nave septentrional, pila bautismal y puerta de acceso a la Iglesia.

4 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Unos tanto y otros tan poco… Iglesia de Santiago. Iglesia de San Miguel + castillo de Turégano, en este último dos por el precio de uno…!!.
Llama la atención el color del bastión interior que encierra la cabecera de la iglesia y que se encasta con las paredes propias del templo e igualmente el distinto color de sus piedras. Se aprecia muy bien en el rincón Enclaves-Turégano-Castillo, vista septentrional. Produce una rara sensación, como un todo apretado como metido con calzador…. crees entrar en el patio de armas y te das con el acceso al templo, pero es bello en conjunto.
El interior parece sobrio sin alardes y la piedra bautismal rotunda, en la foto no parece pasar sus mejores momentos, con algún que otro golpe, restos de piedras, losas o ladrillos al pie y cercada de bancos que tuvieron épocas mejores… diría que han desertado de la función para la que fue creada… lugar en suma que refleja un cierto abandono. Desearía que esta sensación se quedara en ese rincón.
Sería una pena que un lugar en que se asentaron celtíberos, romanos y luego las gentes de la reconquista, que acogió a Álvaro de Luna y en sus mazmorras mal vivieron gentes importantes caídas en desgracia no esté debidamente cuidado. En la iglesia se encuentra un Cristo del Humilladero que espero no refleje un estado de humillación del conjunto histórico.
Al parecer pertenece la Iglesia-Fortaleza al Obispado de Segovia, que cedió su uso al Ayuntamiento hasta el 2.024…. no vaya a ser que unos por otros la casa sin barrer…

La cerradura, pasador y llamador…….quisiera uno para mi casa…
AM

Paco Torralba dijo...

Curioso. Leo tu comentario y tengo que ir a enclaves a ver las fotografías de la anterior visita, hace ya unos cuantos años.
Acababan de restaurar la Iglesia pues antes era poco menos que pura ruina. Y comparo fotos; la de la pila, concretamente. ¿Cómo es posible ese deterioro de suelo y dejadez alrededor de la pila bautismal?
La iglesia esta desacralizada. O sea, que de bautizos, cero. No sé si para alguna boda...pero fuera del lío de bancos no me pareció descuidada.
Por tu comentario deduzco que el Obispado entregó una ruina y va a recuperar Castillo e Iglesia restaurados en unos cuantos años.
No está mal el trato.

A.Matamoros dijo...


Copio del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Turégano, año 2.007 refiriendose a la Iglesia-Castillo:
“Situación actual. En la época de Carlos III, el Castillo pasó a depender de la Corona aunque fue devuelto a la Mitra segoviana poco después y hasta la fecha. Actualmente está cedido al Ayuntamiento de la Villa por un periodo de 30 años (hasta 2024) y gracias a esta iniciativa se está restaurando.”
En otro comentario que leo en internet, se habla de las dificultades existentes para obtener los recursos necesarios para proseguir con la restauración, dado los difíciles momentos…..

Esto es lo que hay....
AM

Baruk dijo...

Yo también quiero una cerradura y un llamador como esos para mi casa!!

Hacía tiempo que no os saludaba, así que : Un cordial abrazo Paco y Antonio!!

PD. Paco, te he nviado mail a tu correo de fats, supongo aún funciona.