Translate

EN UN LUGAR DE LA ALCARRIA






Galería porticada de la iglesia de Abánades (Guadalajara)
 -----
 Yo llamo espacio fotográfico a lo que seleccionas con la cámara y es lo que va a pasar ahí. También se podría llamar escenario visual. Ese es el espacio en el cual está todo. Fuera de ese espacio solamente hay mundo real, que es otro mundo, es otro sitio. Entonces el espacio fotográfico sería lo que la cámara te marca, y ahí es donde pasa todo, y ahí es donde sitúas después el escenario visual en este caso, el lenguaje corporal, todo.
 Eduardo Momeñe

18 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Volver do solíamos… Románico rural, modesto y digno. Que hermosa solución las galerías porticadas, pensadas para cobijo del pueblo en lo religioso y en lo civil.
Iglesia de San Pedro .- Abánades (Guadalajara) Durante la guerra civil, año 1.938, sufrió esta zona importantes daños, se libraron sordas y olvidadas batallas que destruyeron la Iglesia de San Pedro, cuyas fotografías nos muestra P.T. Allá por 1.976 se restauró el templo, con gran acierto (dicen los que saben) y así es como podemos ahora contemplarla.

Las desgracias nunca vienen solas, mucho antes, a principios del siglo XVI con aquel afán, digno de mejor causa, que imperaba entre los eclesiásticos por derribar o reconstruir los viejos y austeros templos que habían recibido, no escapó a la piqueta San Pedro de Abánades. Hoy por hoy sobreviven con gran prestancia, tras los dos atentados a su integridad románica, mostrando su identidad medieval: la galería porticada y el baptisterio.

La galería tiene un arco central por el que se ingresa y tres arcos de medio punto a los lados, dobles columnas con capiteles adornados con sencillas hojas y palmetas, uno más elaborado, nos muestra lazos finamente trabajados.

Sin embargo la parte más excepcional es la correspondiente al baptisterio, protegida por una verja de hierro, muro occidental, muestra una ventana con cuatro arquivoltas, apoyadas en jambas y columnas… delante la pila bautismal … una gozada.

La reja debe resulta un verdadero problema a la hora de fotografiar el conjunto… pero quizás debamos ser condescendientes ya que de no existir …..no habría ni pila, ni capiteles....con decoración a spray molón lo que hubiera sobrevivido al vandalismo.
AM


Paco Torralba dijo...

Abánades está situado entre grandes cerros, antes y después que el rio Tajuña trece unas grandes hoces. En la zona mas alta se sitúa su parroquial, dominando pueblo y paisaje. Cierto, está en muy buen estado. Y fue zona donde se libró la Batalla de Guadalajara. Creo que fue la única gran batalla que ganó la República. Y como en todos los lugares donde hubo batalla hubo gran destrozo posterior.
La galería es para quedarse un buen rato, cosa que no pude hacer.
Baptisterio??? tranquilo, Antonio.... próximamente¡¡¡

Baruk dijo...

Románico que aunque rural y esquematizado se nos muestra estilizado, fino y elegante... que me decís de los capiteles trenzados en terminación de antenas de caracol?, sencillamente eso, sencillos y divinos.

Gente auténtica son los que los labraron, seguro!

Un abrazo a los dos

A.Matamoros dijo...

Y el anuncio de P.T. ....
Me parece estar en un cine de hace algunos años, “Próximamente en este salón” y a continuación unos modestos trailers de futuros estrenos…. El NO-DO, publicidad, el obligado “Descanso. Visite nuestra cafetería” y después el pase, salvo que fuera un inefable cine de barrio, donde por poquito dinero, pasaban dos películas, dos ! con doble descanso y así la invitación a visitar el bar se repetía, al igual que unas descoloridas diapositivas de publicidad local….que tiempos !!!.
Para algunos visitantes de este sitio podrá parecerles la prehistoria.

Baruk me alegra leerla, reciba también un abrazo, los capiteles escuetos pero preciosos, justo lo que precisaba el lugar, aquellas gentes reflejaban la simplicidad de su entorno, las filigranas quedaban para otros escenarios.
AM

SYR Malvís dijo...

Preciosos, por su simplicidad. ¿ La doble vía?

Paco Torralba dijo...

Tenéis razón. Son preciosos... por su escueta simplicidad.
La primera impresión de esos trenzados a los que te refieres, Baruk, me parecieron unas tijeras, o mas bien, una especie de alicates invertidos. Si os fijáis, los mas sencillos, en vez de volutas como en los trenzados, acaban en unas finísimas conchas.
El NODO, el "visite nuestro bar", el programa doble... no es que lo parezca... para ellos es la prehistoria. Noto que se tiende a llamar así a lo que no se ha vivido.
Un saludo a todos, amigos.

A.Matamoros dijo...

Les hemos piropeado: escuetos, preciosos… opinado: antenas de caracol…. ¿ La doble vía ?... como tijeras o alicates invertidos…, reconozcamos la importancia de un capitel románico en una humilde iglesia de una no menos humilde aldea que genera tres opiniones tan dispares entre tres contertulios que algo saben de este arte.
Al que suscribe, le parece remate de cadena, nos muestra medio penúltimo eslabón saliendo tras el astrágalo y el último enlazado al remate en uve que se fija sobre pared o piedra mediante dos clavos de los cuales solo se vislumbran sus cabezas. La unión firme entre los fieles y la tierra, donde se asienta la columna (Iglesia), con el capitel que remata ese todo, aproximándolo a lo más alto (lo divino).
Se non e vero è ven trovato… ??
AM

Paco Torralba dijo...

Después de leer tu comentario/interpretación del capitel de Abánades, Antonio, juro que me dan ganas de volver al pueblo y ver bien toda la doble columna. Y no me extrañaría que me entraran escalofríos. Hay que ver lo que puede dar de si un humilde capitel¡¡¡

SYR Malvís dijo...

Perdonad que interfiera, amigos PT y AM. Veo como se desarrolla la conversación; cómo AM, repara en las opiniones tan dispares que nos genera y cómo PT está dispuesto a reconquistar sus escalofríos ante lo que, a priori, resulta un humilde capitel. Y entonces, es cuando me ha surgido la pregunta: ¿ porqué?. Y quiero comprender que en este nuestro batiburrillo amigable, hemos llegado - quizá sin saberlo- a entrar en la esencia de lo que es el SÍMBOLO románico. Así, con mayúsculas. Si fuera un signo, todos habríamos coincidido, porque como las señales de tráfico, tendría una mera convención que expresa exclusivamente un significado previamente convenido. Si ese capitel fuera metáfora o alegoría,después de tantos años en esto, hubiéramos comprendido su ficción por la que da a entender una cosa expresando otra diferente. Y sin embargo, a cada uno, este humilde capitel nos sugiere algo distinto, diferente. Y no es que discrepemos, sino que el símbolo tiene un poder trascendentalizador, que hace percibir a quien lo contempla todos los aspectos de una realidad: lo sensible y lo velado, lo manifestado y lo oculto, lo consciente y lo supraconsciente. El símbolo llega allí donde no puede llegar la palabra y expresa las realidades más esenciales de nuestra vida, realidades que jamás podrán ser conquistadas ni agotadas, pero sí comunicadas. El símbolo es, como un cabo que tira de la sensibilidad humana, sacando por él a la superficie las implicaciones que le afectan. Es una sugerencia. Una interpelación en forma de presencia mediata de otra realidad ante la cual el sujeto puede reaccionar de distintos modos. Y eso, creo que es que que estamos consiguiendo.

Salud y románico

A.Matamoros dijo...

Sabia decisión…¡¡ pardiez…!! Volver y volver a ver. Quizás un repaso al archivo fotográfico de esa visita podría aclararnos otra duda y evitar el viaje…:
Capitel exterior (interpretando que la fotografía está hecha desde el interior de la galería) vemos claramente el motivo de nuestras disquisiciones… pero fijémonos en la parte más central del mismo, la zona enfrentada al capitel interior de la doble columna, se adivina una como serpenteante figura, independiente o unida a la que venimos comentando ? …. que es…. ?

SYR Malvís, una convincente lección sobre el SIMBOLO románico.…otra pregunta: Este y otros símbolos fueron esculpidos en piedra y dejados de manera consciente ?, de forma premeditada ?, una forma de ovillo del que en cada época, situación, estado anímico, pudiera el humano tirar de su sensibilidad ?. Hay un autor intelectual ? un guía que genera el mensaje, que, no necesariamente será quien ejecute el trabajo, no parece ser obra del azar o del ingenio del cantero.
AM

SYR Malvís dijo...

Antonio, soy de los que piensa que el símbolo es consustancial al arte románico. El románico es un arte eminentemente simbólico. Las formas y figuraciones que muestra el románico ni son caprichosas ni gratuitas. El románico es, ante todo, un arte sagrado y en todo arte sagrado, nada es gratuito ni insignificante.En consecuencia, creo que, efectivamente, existía un autor intelectual, un guía que generaba el mensaje ( el comitente?), aunque, probablemente, eligiéndolo entre la paleta de book de plantillas que exhibiera en maestro cantero "ad hoc".

Salud y románico

Baruk dijo...

Aunque quizá el autor intelectual lo era sin saberlo, tampoco veo en esos capiteles una escenificación magistral. Pienso que quizá nos gusta su sencillez porque se tratan de símbolos arquetípicos, esos que llevamos en los genes y que solo salen expuestos cuando realizas un trabajo cuya elaboración ayuda a la relajación...como hacer garabatos, pintar o como tallar un sencillo capitel :-)

SYR Malvís dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Baruk. Pero algo debió sugerirle (valor decorativo, fantasía ornamental, entretenimiento, etc) para que fuere ESE y no otro el símbolo, descontextualizado si prefieres, que resultó elegido y que tiene la grandeza de que muchos siglos después, un grupo de amigos ( desconocidos algunos) estemos manteniendo un "hilo" con respeto y diversión.

Salud y romanico

A.Matamoros dijo...

Básicamente me identifico con sus opiniones que pueden aplicarse al románico en su más amplia dimensión.

En este caso de Abánades, pienso que esos valores, símbolos arquetípicos, que llevamos en los genes (Baruk) pueden haber sido víctimas de nuestra credibilidad ante determinados mensajes, sin tener en consideración que el sujeto principal que los soporta es una obra que carece del marchamo de la antigüedad, que el mensaje simbólico de sus iniciales constructores, el primigenio, puede haberse diluido tras una reconstrucción de la iglesia casi total en el XVI y vuelto a levantar de su ruina ocasionada por la guerra civil, en 1.976, después de 38 años de abandono. El trabajo hecho fue pulcro y con acierto, pero… sin el aliento, sudor, trabajo de los fundadores.
Los capiteles, ignoro si tras esas convulsiones alguno de los que ahora vemos corresponderían a los originales, diría que los capiteles con volutas rematadas en conchas (P.T.) no pertenecen a la misma fábrica que el que motiva nuestra atención, los primeros me parecen de elaboración más simple.

No parece que exista historia de esta iglesia antes de la reconstrucción del XVI, por lo menos no he sabido encontrarla, es como si no tuviera pasado, así estamos ante un puzle realmente tan bien presentado que a la vista de sus símbolos nuestras entretelas románicas responden con el mayor entusiasmo, espíritus inocentes al fin. Habrá que esperar a la presentación del baptisterio por parte de P.T. que, al parecer, esa si es una parte de la iglesia original…relajémonos para abrir nuestros genes a símbolos y mensajes probablemente genuinos.
AM

Paco Torralba dijo...

Signo, metáfora, alegoría, ¡¡Símbolo!!
La definición sube de tono hasta que faltan las palabras y aparece otra: la trascendencia. Creo que todos estamos de acuerdo en eso.
Antonio, hablas de "evitar el viaje" y a continuación hablas de una serpenteante figura en la que intuyes misterio: ¿te parece una actuación correcta?
¿Cómo pensaba el hombre medieval?¿Que conocimientos tenía la "élite" de la época? No lo sabremos nunca y eso quizá nos hace seguir preguntándonos muchas cuestiones aunque sepamos no tener respuesta.

A.Matamoros dijo...

No quise dar a mi comentario ningún signo de misterio, simplemente me pareció interesante ver esa otra secuencia (ssserpenteante….) por si ayudaba a completar opiniones.
“Juro que me dan ganas de volver al pueblo..” Ante tan contundente deseo, comprometido incluso con el juramento, deseé aliviar tanta zozobra causada y simplemente aconsejaba repasar tu archivo por si alguna fotografía nos daba
luz y te evitaba el viaje, viaje sin comillas. Actuación más correcta…imposible !. De cualquier otra interpretación no se me culpe.
AM

SYR Malvís dijo...

AM, Abánades, tras la reconquista, perteneció al Alfoz del Común de Villa y Tierra de Medinacelli y lugo al señorío de los Cerdá. Cierto es que fue restaurado, tras la Guerra Civil por Antonio Labrada, pero creo que ese capitel del atrio de la galería porticada, es de clásico estilo románico.

Salud y románico

Paco Torralba dijo...

La serpenteante figura de la que hablamos en el doble capitel no es otra cosa que un entrelazo uniendo las dos "uves" partiendo de los astrágalos; entrelazos o eslabones de una cadena pétrea.
En esta foto se aprecia mejor:
http://www.astragalo.net/guadalajara/abana09.htm
Por cierto, en total, entre los dos capiteles: ¡seis "uves"!!!
Y este otra imagen del baptisterio en la galería:
http://www.astragalo.net/guadalajara/abana04.htm