Translate

UNA PALABRA EN LA OSCURIDAD





Pinturas románico/góticas de la Iglesia de la Asunción, en Martín Muñoz de las Posadas (Avila)
 -----
 El color es el tacto del ojo, la música de los sordos, una palabra en la oscuridad.
 Orhan Pamuk

9 comentarios:

S.T. dijo...


Tanta beleza,tão displicentemente abandonada.Obrigado por nos mostrar.

( Há uma guerra que grassa já perto das nossas fronteiras . Dá-me pena pensar que se um dos lados vencer , tudo isto desaparecerá , por cegueira de uma religião chamada «o Islão». )

Paco Torralba dijo...

Paradójicamente, "o Islão" (Islam), que ha producido unas maravillosas arquitecturas a la largo de su historia se ha convertido en una religión totalmente excluyente.
Si, João. Inquietante pensar el futuro inmediato. Y lo de menos (entre tanto sufrimiento) son las piedras...
Un saludo, amigo

S.T. dijo...


Pues es que tambien sufren las piedras : vd lo que hiceran los Taliban con los Budas de Bamyan o mas recente lo ocorrido en Palmira , Síria , con el Isis destruyindo el templo de Baalshamin...

Antonio Matamoros dijo...

Buenas Tardes amigos.
Un saludo con afecto a P,T. y S.T.
Recién llegado del segundo viaje en memoria de Esposa, Madre y Abuela Conchita, Galicia siempre Galicia a mitad del camino... esta vez llegando desde el norte... en lo románico alegrías y desencantos, estos últimos al ver nuestras piedras tan maltratadas.... en agosto...hay permiso para destrozar, ensuciar.....
Si Paco Torralba me lo permite, al igual que generosamente hizo el pasado año, os cansaré con algunos trabajos fruto de ese viaje de una familia unida por ese maravilloso recuerdo. Confío en su permiso y de antemano lo agradezco.

Arévalo.... M.M. de las Posadas (Avila) dime, por favor, ambas abiertas, así sin más ? sin stop a fotografiar !!! me parece el sueño de verano de Hernia y Lisandro .... después de lidiar con guias, cancerberos, horarios incumplidos... me parece una gloria bendita.
Por último, sólo ratificar vuestros comentarios sobre la barbarie contra los monumentos pero y de los niños, niñas. mujeres. hombres, sacrificados desde la más abyecta barbarie.....
AM

Paco Torralba dijo...

Si, João, es un drama de personas y piedras, pero siempre por este orden.
Bienvenido, Antonio. Por supuesto que se publicará tu viaje. Sólo con que resulte la cuarta parte del anterior... ya valdrá mucho.
En Castilla/León hay un programa veraniego que se llama AbrimosEnVerano con el que abren muchas Iglesias con horarios ya establecidos. Funciona bastante bien. Las últimas entradas en este blog, y algunas mas pendientes, corresponden a esta iniciativa.
Lo mejor: las conversaciones con algunos de estas personas al cuidado de algunas Iglesias, dedicando tiempo y cuidados a las mismas. Impagable la generosidad de algunas de ellas.
Un saludo, amigos

S.T. dijo...


Personas y piedras , por essa ordem , claro. . Na próxima semana começarei também, as minhas férias . Conto voltar a visitar os picos da Europa e o nosso Gerês português . Para os dois um abraço desde Portugal .

Antonio Matamoros dijo...

Cierto, las personas que cuidan de esos templos, diría que con mimo, especialmente si son mujeres, son gente del lugar o cercanas al mismo, colaboradoras con el visitante teniendo este que respetar, en ocasiones, que terminen con la lavadora, con el puchero….etc. Quieras que no, son también guardianes no sólo de llaves, también de la iglesia, etc. Especie en extinción…..prólogo me temo de la decadencia del monumento. Incluyo los que en verano, generosamente, hacen viables esos horarios de visitas.

Quizás me refería yo más a la disparidad de horarios, ejemplo, Eunate, el lugar está rodeado de citas románicas: Olcoz, Puente la Reina, Estella, Irache, etc… Su horario: Lunes cerrado – Martes a Domingo: 10,30 h – 13,00 horas / 17,30 h. – 20,00 horas. Nosotros llegamos desde Javier, Leyre y Olcoz, sobre las dos menos cuarto del mediodía…. Si esperábamos perdíamos otras visitas programadas, si íbamos a Puente la Reina y volvíamos… ídem de ídem… así que mis acompañantes con más moral que el Alcoyano … hicieron algunas fotos desde una zona más elevada y partimos….

En el último día con muchos kilómetros por delante hasta nuestro Maestrazgo castellonense, tenía especial interés en visitar en la Colegiata de San Cosme y San Damián en Covarrubias la tumba de Kristin Hakonandotir (1234/1262), Cristina de Noruega, la que fuera primera esposa de D. Felipe Infante de Castilla, hijo de Fernando III El Santo y hermano de Alfonso el Sabio, triste historia de una mujer culta fallecida en Sevilla, cuatro años después de su llegada, de tristeza y melancolía. En una anterior visita con Conchita dimos con esta historia en una breve parada en Covarrubias camino de Silos. La vida de Cristina de Noruega interesó a mi mujer…. pero ya no fue posible volver…. Ella quería rezar una oración y dejar unas hojas de laurel al pie de su sepultura… yo lo he intentado en esta ocasión, pero la testarudez del guía de la Colegiata que abría el claustro a las once, no lo hizo posible. Llegamos a las 10 horas, un joven con un uniforme de la Junta de Castilla y León, escudo en el jersey, nos comentó amablemente que la iglesia se abría a las 10,30 h. y las visitas guiadas al claustro a las once. Efectivamente a las 10.30 h. un caballero muy atildado abrió la reja de acceso al templo y fuese al interior… Entré en el templo y anduve viendo las capillas, el hombre atildado con sueter sobre la espalda, paseaba por los pasillos… Se acerca el joven amable con uniforme de…. etc.. y me susurra, añadiendo un gesto del pulgar en dirección al paseante….. “es el guía… yo le dejaría pasar, pero no puedo, porque la llave del claustro la tiene EL….” Pienso… y finalmente me acerco al atildado y le explico que tengo prisa, que debo llegar a Soria antes de que cierren San Juan de Duero, que sólo deseo visitar la tumba de Cristina de Noruega y rezar una oración, que naturalmente le abonaré lo que esté estipulado, si es posible que me deje pasar sólo para rendir ese homenaje a la Princesa noruega de Castilla….. con mirada autoritaria me responde……. A partir de las once…!!! ¡ Que no había nadie… amigos ! ningún conflicto posible….que no estaba haciendo nada…. Reconozco que yo iba fuera de horario, 20 minutos antes, sólo esperaba un gesto de buena voluntad… abrirme el acceso al claustro… le di las gracias (me hubiera gustado hacerlo en noruego !) y me fui ……(el joven amable con uniforme de … etc. que fue testigo de la escena hizo un gesto como de no entender nada… partimos justo a tiempo para llegar a Soria 20 minutos antes del cierre, a mediodía, de San Juan de Duero.
AM

Antonio Matamoros dijo...

Por el contrario, en Leyre gente estupenda, sólo visitas guiadas, pero llegamos a un acuerdo de poder ir por libre, me facilitaron la llave de la iglesia… en Valdedios costó hacer entender al de la recepción que pagando la visita guiada quisiéramos ir por libre, finalmente accedió y nos abrió la cancela. En Frómista ni un problema. En San Juan de Duero por lo justo de la hora prisas al final… que tenían que poner las alarmas…. Pero bien. En el resto del itinerario lugares cerrados a cal y canto y alguna anécdota, excepcional, que en su día comentaré.
Cierro que como siempre me he pasado tres pueblos. Perdonar…
AM

Paco Torralba dijo...

Es en Junio, creo, que entre el Ayto de Covarrubias y la Embajada de Noruega organizan unas jornadas en recuerdo de Cristina de Noruega. Como bien dices, triste y melancólica historia la suya.
Tu historia con el caballero atildado no es nada melancólica pero si triste; ¿a que venía tanta intransigencia? A algunos les dan una gorra y ...
João: entre Gerês y "Picus" esta la Cordillera Cantábrica: piérdete unos días por allí¡¡¡¡¡