Translate

TIERRA, AIRE, AGUA Y FUEGO




Mudéjares en La Moraña (Avila)
 Iglesia de Palacios Rubios / Iglesia de Donvidas / Cimborrio de la Iglesia de La Lugareja (Arevalo) 
-----
 Sobre el ladrillo... Primer material creado por el dominio de la inteligencia humana sobre los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.
 Eduardo Torroja Miret

2 comentarios:

A.Matamoros dijo...

He de considerar en un nuevo viaje del grupo, perdernos por Segovia, Ávila, Guadalajara... !!!
Por todo el románico que PT nos viene presentando, pero añadiría, por conocer la historia de pueblos cuya toponímia despierta la imaginación... Palacios Rubios...Donvidas....La Lugareja....El Olmo....Martín Muñoz de las Posadas... viendo solamente las dos o tres últimas páginas presentadas.
En La iglesia de Palacios Rubios los constructores mudéjares rizaron el rizo en el ábside-torre, tres fajas de arcos de ladrillos, sigue una parte de mampostería rematando con torre campanario ?? torre vigía ?? nuevamente de ladrillo. Todo de la misma época o lo que vemos corresponde a distintas fases constructivas ?? Hay alguna otra iglesia con ábside-torre parecida... ??

La pasada semana hicimos una visita al Maestrazgo de Castellón, a una zona que en tiempos sufriera el dominio de la rica y musulmana Morella cuya resistencia a los embates cristianos fue importante cayendo finalmente en 1231 ante Blasco de Alagón.
Paisajes y pueblos muy distintos a los que nos trae PT pero con una luz y encanto especial, me permito enviarle, amigo, una serie de fotografías del humildísimo románico y otros estilos cercanos confiando en su hospitalidad demostrada.
AM

Paco Torralba dijo...

Pues con respecto a la Iglesia de Palacios Rubios hay discrepancias con respecto a sus periodos constructivos. Tal amalgama parece diseñada para situar lo mas alto posible el campanario.
Y, efectivamente, los nombre tienen lo suyo. Muchas historia detrás...