Translate

EL VIAJE DESEADO (V)





San Pedro de la Rua – Estella
 Sancho Ramirez, Rey de Aragón y Pamplona refuerza un pequeño grupo de pobladores existentes en Estella asentando una población importante con el deseo de crear una villa que asegure el camino jacobeo entre Pamplona y Logroño, para ello refuerza el perímetro de la incipiente ciudad con una muralla y concede privilegios a sus habitantes, estamos en 1.090. Unos años antes el monarca visita Roma y acuerda con el Papa la protección de los peregrinos de la Ruta Jacobea y muy especialmente la modernización eclesiástica, cambio del rito hispano-visigótico a la liturgia romana y por tanto su sumisión al Papa. San Pedro de la Rúa está firmemente unida a la fundación de la ciudad, aunque no aparece mencionada en ningún lugar hasta 1.147 existiendo documentos por un acuerdo firmado entre el Abad de San Juan de la Peña y el obispo de Pamplona. Esta iglesia está asentada sobre una ladera muy pronunciada existiendo una fuerte escalinata para acceder a su portada. En lo más alto se encuentra el magnífico claustro formado sólo por dos galerías… en 1.572 por orden del Felipe II fue volado el castillo situado en la cima de la loma, al parecer se pasaron en los explosivos empleados y la mayoría de los restos, escombros, cascotes… vinieron sobre el claustro destruyendo las galerías sur y este. Unos metros más arriba de la escalinata, en la misma calle de los peregrinos, un cómodo ascensor te deja materialmente al pie del claustro, existiendo incluso una puerta lateral de entrada al templo.
 Fotografías de Mundi, Eric, Nieves, Begoña y Antonio Matamoros 
Texto: Antonio Matamoros

6 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Pues si un claustro tiene que tener cuatro galerías... este tiene sólo dos.
Y además destruido por "fuego amigo".
Quizá, para reparar daños, se le ha añadido un invento "siglo XX". Curioso: claustro con ascensor.
No todo esta perdido...

A.Matamoros dijo...

No... no todo está perdido, para mi fue una ayuda definitiva. Mis rodillas protestaron a la vista de la escalera que lleva a la portada... foto desde los primeros escalones intentando darle un aire majestuoso a la fotografía que sólo disimula la imposibilidad del ascenso. Quede claro que siete acompañantes jóvenes y teóricamente bien preparados para tal esfuerzo tomaron el camino del ascensor con todo el cinismo (morro, en jerga actual)) del mundo.

Ya deje dicho que saliendo del claustro existe una entrada a la iglesia, a la altura del benéfico ascensor, pensé... desde esa puerta atravesando el templo podría llegar a la portada principal desde el interior...luminosa idea !!!!
Me acompañaba alguien del grupo, ahora no recuerdo quien, pero si tengo muy presente que nos precedía una señora con su bolso veraniego, al asomarnos al interior, ceremonia religiosa, mucha gente, sacerdote en pleno sermón y justo cuando la mentada dama planta sus pies en la iglesia, nosotros detrás... suena un móvil, en el interior del bolso, los fieles nos miran, el cura nos taladra con su mirada... el móvil sigue sonando como una campana, la señora desconcertada no atina a pararlo rebuscando en el insondable.... nosotros nos movemos en retirada, salimos cual truhanes en fuga, mientras a nuestra espalda nos persigue el sonido diabólico del teléfono... cuando llegamos a la altura del ascensor volvemos la vista atrás y allí queda ante la puerta cerrada la buena señora, de cháchara con el dichoso artilugio.
AM

Mundi dijo...

Buenos dias señores

Veo o creo ver una foto preciosa de unas columnas entrelazadas que con toda humilda salio de mi precario objetivo que tiene el telefono movil

Se estan ganando ustedes un blister de exquisito jamon

Solo me falta decidir si del Mercadona o del Condis que inagura ya mismo su apertura debajo de casa

A.Matamoros dijo...

Intentando localizar información sobre la interpretación de las escenas de los capiteles del claustro de San Pedro, encuentro un extenso trabajo firmado por la Sra. Esperanza Aragonés Estella en: www.bibliotecapublica.es/estella/imagenes/RPVIANAnro-0209-pagina0455.pdf
que recomiendo.
Es muy interesante la teoría del desorden existente en la colocación de los capiteles e incluso en la dispar forma de seguir la historia relatada en sus cuatro caras, suponiendo que la entrada del claustro sería desde la propia iglesia no todos ellos desarrollan la escena en el mismo sentido lo cual parece indicar la errónea colocación del capitel, alguno incluso puede no pertenecer a la historia que se relata en ese grupo.
Hay que considerar que esta parte del conjunto pertenecería ya a las postrimerías de siglo XII, se inició la construcción de la iglesia en ese siglo, la cabecera en el último cuarto, pero las últimas fases cayeron ya en los inicios del XIII. La iglesia se encontraba en estado ruinoso en XVI situación que empeoró después del desastre, ya contado, motivado por la demolición del castillo en 1.572.
Cuando se procedió en 1.609 a la sustitución de cubiertas y posteriormente a la reconstrucción, la mayoría de las columnas, capiteles, etc. se encontraban por los suelos, fue entonces cuando se produjo la confusión en su colocación ya que se desconocía la situación original.
(sigue)

A.Matamoros dijo...

(Continuación)
Los dos lados del claustro supervivientes están formados por nueve arcos apoyados en columnas pareadas, una de ellas con los fustes torsos dobles (Es la que Mundi anuncia a los cuatro vientos su paternidad, de la foto, no de la columna), se encuentra en el ala occidental, justo en la entrada viniendo del exterior. Los motivos de la decoración de esa ala son vegetales, piñas y seres monstruosos. En el lado norte, primera mitad, los capiteles muestran un ciclo sobre la infancia, pasión y resurrección de Cristo. La segunda mitad se dedican a la vida de San Lorenzo, San Andrés y San Pedro y es la zona donde se encuentra mayor desorden.
Parece también que los capiteles del ala occidental están esculpidos por distintas manos que el resto e incluso el material utilizada parece resistir mejor el paso del tiempo, Véase la columna torsa y la siguiente fotografía donde los motivos vegetales y piñas y arpías enfrentadas se encuentran perfectamente conservados. El siguiente San Pedro en posición sentada, un ángel parece hablarle y dos soldados vigilando. El siguiente podría ser Cristo envuelto en un sudario. Otro, Crucifixión de San Andrés, atado a una cruz ante ocho personajes. Uno más, cuyas figuras se ven perfectamente, dos jinetes cabalgan sobre sendos animales con una única cabeza (¿?). El siguiente no lo identifico. El que le sigue, Herodes con San Pedro y el santo llevado a la cárcel por un soldado que tira de el por los pelos y por el brazo. El último, dos ángeles con candelabros velan por el alma de San Pedro (¿?).
AM

Paco Torralba dijo...

Yo también recuerdo haber leído en algún sitio, cuando visité el claustro, algo referente a su desorden.
Me imagino que algo tendrá que ver la caótica historia que tiene este sitio. Recuerdo haber pasado mucho rato viendo esos capiteles pero lo del orden hay que dejarlo para los especialistas.
Seguro que cuando Doña Esperanza, concentrada en los capiteles y urdiendo la teoría del orden/desorden, no tendría a su vera móviles sonando que le entretuvieran de su teoría. Así ... cualquiera...
Bien, Mundi, bien... veo que lo del jamón no lo olvidas. Yo tampoco.