Translate

EL VIAJE DESEADO (XII)







Valdedios – “El Conventin” – Iglesia de San Salvador
 Esta iglesia de San Salvador de Valdedios, es fotogénica total desde cualquier lado que la mires, su nombre popular “El Conventín” refleja hasta un puntito de coquetería. Prerrománico asturiano con influencia mozárabe. Existe una lápida en la capilla de los Obispos donde se fija como fecha de su consagración el 16 de Septiembre del 893 reinando Alfonso III el Magno. Formaba parte de un conjunto de edificios, de los cuales no hay rastro, lugar de retiro del citado rey, tras la enésima rebelión encabezada por su hijo García, otras fuentes indican que fue muerto en la revuelta. Con el termina el reino de Asturias ya que sus sucesores se autodenominarán reyes de León. Es tal la cantidad de textos en la Red sobre esta iglesia, estilo, historia, construcción, pinturas, etc. de autores prestigiosos a los que remito, me limito a presentaros unas fotografías tomadas por el grupo insistiendo en la belleza de la iglesia dentro de un escenario tan hermoso, el valle de Boides, Villaviciosa, que seduce los sentidos.
 Fotografías de Nieves y Antonio Matamoros
 Texto de Antonio Matamoros

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Tienes razón, poco queda por decir del Conventín. Quizá la sorpresa de encontrarse a unos cuantos metros el Monasterio construido unos cuantos siglos después. Y celebrarlo, pues lo mas común es que hubieran aprovechado el viejo para construir el nuevo. O construirlo sobre el viejo, como se ha hecho en múltiples ocasiones.

A.Matamoros dijo...


Probablemente voy a decir una simpleza, pero de todo ese “promocionado prerrománico” como acertadamente lo definiste, esta iglesia de San Salvador de Valdedios es la que más me gusta pero hay condicionantes como el lugar, el momento de la visita, primera hora de la tarde sin nadie pululando por los alrededores, que pueden pesar en esta preferencia. En la última de las fotografías se observa la proximidad de Santa María de Valdedios (Siglo XIII) y hay que dar gracias, es cierto, a que los constructores de este segundo respetaran cuanto menos la iglesia, El Conventín.
Algunas fuentes indican la posible existencia de otro edificio o palacio destinado al rey Alfonso III cuando fue relevado de sus labores por sus herederos… o ese complejo no existió o fue derruido en el espacio de trescientos y pico años que transcurrieron hasta la fundación de Santa María. Se cree, no se si con fundamentos, que existió un pasadizo que comunicaba ambas construcciones aunque no parece estar documentado.
Este monasterio de Santa María nació merced a los favores del Rey Fernando de Castilla pero a su muerte se inició su declive hasta su incorporación al Cister. Igualmente sufrió inundaciones por la cercanía del rio Valdediós que destruyeron algunas dependencias, la invasión francesa y la desamortización de Mendizabal acabaron materialmente con la vida monástica.
Por cierto, la portada principal de gran belleza se encuentra bajo un pórtico del XVIII que impide la visión de la misma de forma natural especialmente si cruzas la reja de entrada al complejo distraido con la visión espectacular del Conventín. AM