Translate

EL VIAJE DESEADO (XV)


FINISTERRAE..???? - Santa Mª das Areas (Cerrada por obras) 
Saliendo de la lonja de pescadores y tras cruzar un mercadillo subimos a lo alto del pueblo para tener una vista del lugar, existe una larga escalera y un paseo que bordea la costa, en lo alto de la primera nos topamos con esta señal de tráfico que no me resisto a mostraros, sin comentarios. Con negras nubes, lluvia intermitente y algo de frío nos dirigimos al faro de Finisterre, desencanto mayúsculo… de ese fin del mundo misterioso, donde algunos peregrinos alargan su Camino para dejar allí sus harapos, lugar de meditación ante la inmensidad del mar, soledad deseada… ni un gramo....!!!! Tenderetes de venta de recuerdos, aparcamiento lleno, parking para caravanas, a tope, un sospechoso pillo sellando "Compostelas" sobre un muro de piedra con un montoncillo de monedas invitando a la generosidad... cientos de personas deambulando sin saber muy bien que hacer.. porque caray….poco espacio para tanto turista… nos vamos… ! A 2,5 km. de Finisterre, Santa María das Areas….. templo tardío del XII, bien conservado visto desde el exterior… pero rodeado de vallas, cerrado, ni acercarse a su portada, acaban de efectuar una fumigación contra termitas en el interior y sus efectos se notan, duraran 12 horas según reza un aviso… Están en plenas obras de adecuación y reposición de cubiertas, limpieza manual de muros, refuerzos de algunos elementos estructurales y reposición de piezas de sillería. Hacemos unas fotografías de Santa María das Areas partes no afectadas por el vallado… lo siento…. una muy pobre jornada matinal. 
Fotografías de Mundi, Nieves, Jordi Jr. y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

5 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Efectivamente, ha habido mejores jornadas.
Pero para valorar las buenas ha de haber de estas.
Va habiendo demasiados sitios "teóricamente" perdidos, misteriosos, solitarios...que luego no lo son tanto. Y es que somos muchos buscando los mismos sitios.
Areas.. granito de mil colores...

A.Matamoros dijo...

Una jornada tan precaria me obliga a una penitencia...mejor a dos... aprovechando tu comentario sobre el granito de mil colores, voy por la primera... va sobre lo que está pasando con esa obra de adecuación de Sta. María das Areas y como segunda
un relato a vueltas de romanos, miedos e historia vieja casi olvidada.
Me pongo a ello.
AM

A.Matamoros dijo...

Ya de regreso de nuestro viaje, leo y me parece entender por el pie de la foto en La Voz de Galicia 7.10.2015 que “la iglesia permanece cerrada con el cartel informativo de la obra todavía visible”.
Al parecer existe un contraste de pareceres entre el arquitecto encargado del proyecto D.Cesar Portela y “diversos frentes locales que han desatado una oleada de críticas”.
Al parecer el quid de la cuestión está en “la decisión de pintar determinados elementos del interior con la intención de darle color y calor, de hacerla más confortable” defiende D. Cesar, añadiendo “que entiende que, en principio, puede chocar el aspecto, después de tanto tiempo con la piedra vista, pero que esa no es la naturaleza ni del templo ni de todos los de características similares” y sigue “ Desde siempre en las iglesias se dejó la piedra de fábrica a la vista por fuera para que con los musgos y los líquenes fueran cogiendo ese tono dorado tan característico y tan bonito, mientras que por dentro se encalaba o pintaba”.
Insiste en que la elección del color, “verde azulado muy clarito” obedece a la propia denominación de la iglesia.. “Su propio nombre lo dice Santa María das Areas, está muy vinculada con el mar y ese tono obedece al color que tiene el agua en las playas de Finisterre y toda la Costa da Morte”. “Los capiteles, nervios… todos los elementos que fueron hechos para quedar a la vista, están en piedra” sólo se empleó la pintura en “aquellos elementos en que le son propios”.
Apunta que entiende que “no le va a gustar a todo el mundo” pero confía en que la polémica vaya remitiendo en cuanto la gente tenga mayor conocimiento real del resultado.
Termina el articulista diciendo que “aparentemente el malestar en Fisterra no hizo más que crecer en las últimas horas y ya no entre sectores tradicionalmente críticos, sino que son personas íntimamente ligadas a la Iglesia de las más que se quejan” (El articulista haciendo de bombero pirómano...parece.)

Entrecomillados los textos originales del artículo de J.V.Lado CEE/La Voz, traducidos los comentarios de D.César Portela que están en gallego. No me quedé con la dirección de internet ya que saqué una copia en papel y no consta ese dato. He intentado localizarla para dejarla aquí pero no lo consigo.
AM

A.Matamoros dijo...

Hablaba en el comentario principal de esta página del misterio que sin duda tiene el cabo de Finisterre y añado… la necesidad, si se quiere vivirlo, de rodearse del escenario adecuado, es como un monólogo trágico que no sería posible rodeado de la multitud, en esa escena que intento describir no puede faltar la lluvia, el mar tempestuoso, algo de frio, un mucho de viento, la soledad del personaje….y unos gramos de miedo flotando en el ambiente.

Los legionarios romanos, gentes más bien resolutivas y con pocos escrúpulos… sentían un cierto recelo (por no hablar de canguelo) cuando se trataba de traspasar las aguas del rio Limia frontera de la Gallaecia, es celebre el plantón de los soldados de Bruto en el 137 a. de C., triunfadores en Hispania, temerosos por penetrar en el más allá donde se perdía la memoria…. amenaza de los dioses por cruzar la línea del occidente galaico.
Así esa prevención y respeto se acrecentaba cuando los milites que guardaban un incipiente, primitivo y pagano camino llegaban a Finisterrae donde cada tarde el sol era devorado por un mar que no tenía límites, poblado de seres mágicos con mucha mala uva….

Los romanos, mejor, el Imperio, no estaban allí de bóbilis ni para ver morir el sol cada día… ¡¡ no confundamos el culo con las témporas !!,… disponían en Finisterrae de un abrigo para las naves que venían o iban hacia el Mediterraneo, el Puerto de los Artabros. Allí esperaban vientos favorables para una penúltima singladura hasta el Faro de Hércules y luego tras cinco días de navegación llegar a la provincia romana de Britannia. Otras en sentido inverso transportaban minerales con un alto contenido en metales y por supuesto el oro, riquezas naturales de aquellos entornos. Trasiego de mercancías que ya fuera por mar o por tierra, para ello construyeron sus vías de comunicación, acueductos, puentes, desembocaban en las ciudades marítimas mediterráneas y desde allí llevadas a Roma.
Tiene pues Finisterre una cara fantástica, irreal, legendaria, fabulosa y su propio escenario de mínimas luces, frio, viento y mar bravío y otro convertido hoy en merchandising de baratillo, pillos y poco más (lejos queda el trasiego épico para mayor gloria de SPQR).
AM

Paco Torralba dijo...

Sabido es que si se nos presentara una Iglesia románica tal como se acababa de construir (y pintar) en su tiempo no nos gustaría nada de nada. Estridentes colores que los calificaríamos de hortera rápidamente.
En un nivel mucho mas bajo algo de esto debe de estar pasando en la Iglesia en cuestión en la que ha internvenido, además, un famoso arquitecto.
El resultado: polémica al canto.
Creo que hay mas condescendencia en las nuevas construcciones ( que ya, ya...) que en las intervenciones sobre el románico original.
Por otro lado Galicia es un reducto de románico rural muy poco intervenido. Cuestión de núcleos rurales que no han tenido un desarrollo económico brillante. Muchas Iglesias son casi tal cual se construyeron.
Si a alguna de estas se le pinta el interior de azul....pues eso...