Translate

EL VIAJE DESEADO (XXI)





Monasterio Cisterciense de Ferreira – Concello de Pantón (Lugo) 
El Monasterio de las Madres Bernardas, primero benedictino y luego cisterciense, siempre de mujeres, está rodeado por un fuerte muro, en su entrada dos pilares con el escudo de la Orden del Cister de Castilla. El claustro, de época más moderna, no es visitable al ser Orden de Clausura pero desde la mínima tienda, quien sea goloso puede adquirir unos estupendos dulces elaborados por las monjas, existe un ventanal que permite fotografiarlo. En dicho Claustro se encuentra la sepultura de la que fuera condesa doña Fronilde y abadesa del monasterio en su mejor época, siglo XII. En la iglesia existen dos sepulturas, la de D. Diego de Lemos y su hijo, líder de la revueltas irmandiñas. Texto de la placa existente en el lugar: “Monasterio Cisterciense de Ferreira – Concello de Pantón Los orígenes se remontan al siglo X Del primitivo cenobio se conserva la iglesia románica del siglo XII. Posee un hermoso ábside con ventanas y una variedad de capiteles y modillones de buena labra. En su interior se conserva una original escultura de madera policromada que representa la Virgen con el Niño y dos sarcófagos del XV. En el edificio anexo se encuentra un claustro del XV-XVI. En la actualidad está habitado por monjas Bernardas de clausura” 
Fotografías de Begoña, Nieves y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

8 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Interesante sitio, din duda.
Con mucho que ver. Y encima, endulzado...
Me llama la atención ese caótico capitel de "bichos raros" y hombres acostadas cabeza arriba mirando "nosequé". También el otro de caza. Unos perros mordiendo a un ciervo. Observo que este capitel esta en otra foto y se ve a un hombre. Imagino, lógicamente que es el cazador. Todo, claro, tallado sobre granito.
Y encima, abierto¡¡¡ Bueno, menos el claustro. Pero se puede ver ¡comiendo pasteles!!!
Algo es algo, sin duda...

A.Matamoros dijo...

Realmente es interesante, además tienes la agradable sensación de estar en un lugar con vida, escrupulosamente cuidado. En el momento de nuestra visita, una religiosa está barriendo o fregando un suelo impecablemente limpio, ante nuestra presencia se retira hacia la entrada al claustro.
El “caótico capitel” tiene su aquel… porque los cuatro animales están unidos, dos a dos, por la cabeza, aparentemente parecen dos cuerpos con una única cabeza, estos cuatro bichos forman como un a modo de cama, hay como unas almohadas (por llamarlo de alguna manera) donde reposan los personajes tumbados, no están “a pelo”, a su vez las figuras humanas también son cuatro, menores las de los laterales, por cuestión de espacio del capitel… viéndolo mejor y de forma muy ampliada… parecen como grandes pétalos de una flor (lo que más arriba digo “almohadas”) que a modo de cesto alberga a las cuatro figuras.. que además tienen un perfecto labrado de cabello y rostro… pena no poder hacer una foto desde el “noseque”, desde arriba…
AM

Paco Torralba dijo...

Vamos con el "caótico".
Creo ver que los personajes son ¿dos o cuatro?? Pues... dándole al zoom veo cuatro cuerpos y dos cabezas.
O sea, como los bichos raros de debajo. Entre medio, como dices, unas almohadas que, ciertamente, parecen pétalos.
Interesantes también los capiteles de las ventanas del ábside. De la misma factura de los que hablamos.
Y felicitar a Nieves por lo que nos esta dando de si su foto. Ella fue la primera que lo vio.

A.Matamoros dijo...

Los personajes son cuatro, los del frontal de mayor tamaño, por la propia forma del capitel. Uno de los individuos tiene las rodillas dobladas y se aprecia perfectamente la pierna derecha y su pie, por el contrario su compañero es más largo y no se sabe bien donde tiene las piernas. Las otras dos figuras, de las que sólo vemos una (hay que suponer que al otro lado está la otra) son de tamaño menor por el menor espacio del lateral del capitel.. pero diría que esas figuras más toscas tienen su propia cabeza menos definida, eso si.
Una de las ventanas tiene un capitel donde se aprecian perfectamente a dos fieras, lobos o algo parecido con las cabezas juntas que muerden a sendas ovejas y se repiten en otros los pétalos en mayor o menor tamaño.
Nieves trabaja con dos objetivos, uno de ellos le permite alcanzar canecillos o figuras situadas en lo alto, habrás observado que casi siempre las fotos de este tipo son suyas.
AM

A.Matamoros dijo...

Emperrado en intentar encontrar un posible significado del capitel “caótico” escudriño por intenet ciertamente con nula fortuna. Sin embargo encuentro un corto escrito sobre el Monasterio de Ferreira de Pantón de Alvaro Cunqueiro, “Julio en la Ribeira Sagrada” … que transcribo porque refleja dulcemente el encanto del lugar:
“Los ríos –el Sil, el Cabe, el Miño- pasan pero la tierra permanece. Esta es tierra benedictina, parcela preciosa de la Ribeira Sagrada: Santa María de Ferreira, San Miguel de Eiré, Santo Estevo de Atán, San Vicente de Pombeiro, San Fiz de Cangas. Aquí fueron las dulces abadesas de antaño: vienen los féminos nombres, como flores coloradas, en las donaciones de antaño: Ximena, abadesa de Ferreira, Aldonza, abadesa de Eiré, y doña Elvira, abadesa de San Fiz…”Mais oú sont les neiges de Atán” ¿Donde están, Virgen soberana? Acaso en la noche, sumergiéndose en el enorme silencio como la redonda luna en las aguas del Miño, sin romperlo ni mancharlo, oís las cristalinas voces del tiempo pasado en Ferreira de Pantón, si os acercáis a la clausura bernarda, junto a las voces de las monjas de divinas palabras; solamente una monótona salmodia lejana. El gregoriano es como un mar y en él, como olas que van y vienen, comunal destino, se pierden los labios y los nombres: Aldonza, Ximena, Elvira… “
AM

Paco Torralba dijo...

Cierto. Yo también he buscado fotos de Ferreira con nulos resultados.
Curioso al calificativo de dulces de Alvaro Cunqueiro. En vez de dulces me las imagino unas señoras de "muyseñormio". Menudas debían ser. De dulces...no sé, no las veo así.
Hasta el año pasado creía que el canto gregoriano era cosa exclusiva de monjes. No recuerdo ahora donde asistí a un concierto de canto gregoriano de un coro femenino: maravilloso.
Pero el nombre de Aldonza, juro que es la primera vez que lo oigo. Y no suena nada mal, por cierto.

A.Matamoros dijo...

Aldonza… fue un nombre de origen medieval empleado especialmente por la nobleza.
La más conocida, valga como excepción, Aldonza Lorenzo mujer y labradora a la que D.Quijote de la Mancha en sus sueños la convierte en dama y señora de su corazón con el nombre de Dulcinea del Toboso.

Otra Aldonza de lujo….Aldonza Roig de Ivorra que mantuvo relaciones amorosas con Fernando II de Aragón, luego El Católico y de la cual nacieron dos hijos naturales, tenía el amigo por aquel entonces 18 años. Pocos años después en Octubre de 1.469 casa en secreto con Isabel de Castilla.
Me ronda que hay otra Aldonza también de armas tomar pero no recuerdo su historia ahora..
Ah...!! claro, y según Cunqueiro la Aldonza abadesa de Eiré.
AM

Paco Torralba dijo...

¡¡¡El mundo está lleno de Aldonzas, Antonio¡¡¡¡
Eso si, la primera cambia de nombre y pasa a ser musa de D. Alonso, la segunda, de amores con El Católico y la tercera...dulce y clausurada al mismo tiempo.
No, no se me olvidará el nombre de Aldanza...