Translate

EL VIAJE DESEADO (XXV)




Iglesia de Santiago – Villafranca del Cierzo
Tiene sus orígenes en el siglo XII, año 1.186 y desempeñó un importante papel dentro de la ruta jacobea. Es un edifico de planta rectangular y una sola nave, tiene gran belleza la puerta llamada del perdón con escenas bíblicas, en sus capiteles se representa la Crucifixión, Los Reyes Magos, la Epifanía. El ábside abierto en tres ventanales con sus arcos decorados con el taqueado jaqués. Tiene otra portada de acceso muy simple y austera.
 Colegiata de san Cosme y San Damián – Covarrubias 
El actual edificio inició su construcción en 1.474 sobre una iglesia románica anterior de la cual sólo quedan algunos capiteles expuestos en el museo y claustro. En este último se encuentra el sepulcro de la Infanta Kristin Hakonandotir de Noruega (1.234-1.262) primera esposa del Infante de Castilla Don Felipe, hijo de Fernando III El Santo y hermano del Rey Alfonso X El Sabio. Falleció en Sevilla cuatro años después de su llegada, presa de melancolía, siendo llevada a enterrar en Cavarrubias. Pretendía estar unos pocos minutos a su lado. No coincidió mi llegada con el horario de visitas del guía, allí presente, en espera indolente... hice unas fotografías, especialmente de una pila bautismal románica situada en una de las capillas (zona libre de guía) y partimos. 
Iglesia Parroquial de La Gallega - Soria 
Por simple curiosidad entramos en este pueblo con idea de ver su iglesia por si pudiera tener algo de interés. Abierta. Parece recientemente restaurada, una bonita pila bautismal en lugar preferente, en el coro media docena de personas ensayando cantos litúrgicos, por cierto muy afinadamente.
Fotografías de Begoña, Nieves y Antonio Matamoros
 Texto de Antonio Matamoros

6 comentarios:

Paco Torralba dijo...

León, Burgos, Soria...
De la conocida Iglesia de Santiago poco queda por decir.
Covarrubias: Kristin, melancólica y el guía indolente. Y buscando la zona "libre de guía"... bien, Antonio¡¡
Y en La Gallega (curioso nombre para un pueblo soriano)un coro cantando muy afinadamente. Pues...eso que te llevaste¡¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Me apresuro a rectificar… La Gallega pertenece a Burgos ..!!! su situación al borde la nacional a Soria me despistó al escribir el texto.
He intentado saber algo más de la pila bautismal y aunque si encuentro mención de ella y de la iglesia de la Asunción se trata de una mínima referencia sin más datos. Ocasión perdida el no pedir información aprovechando dos hechos insólitos… iglesia abierta y la presencia del coro, no se puede ser más bobo…
En cuanto a la Colegiata de S.Cosme y S. Damián en Covarrubias, soy hombre de naturaleza pacífica pero cada vez que toco el tema del guía me hierve la sangre…yo sólo le pedía que me permitiera entrar en el claustro para ver la tumba de Kristin y acompañarla en su soledad de tantos siglos… nada más, pasaba del resto. Pero la cara de prepotencia con la que acompaño su negativa fue de verdad lo que más me dolió….lo dejo porque me estoy cabreando……..y voy a perder la compostura. !!
AM

Paco Torralba dijo...

No se yo si los del coro te hubieran proporcionado mas información. Me temo que no pero no hubieras hecho mal en intentarlo.
Sobre Covarrubias no vamos a decir nada mas, no merece la pena.

S.T. dijo...

Lembrei me de acrescentar , esta igreja tem uma porta que , transposta em determinados dias do ano , o peregrino que por motivo de doença não possa progredir no caminho jacobeo , consegue a sua Compostela . Infelizmente na altura , não pude visitar o seu interior porque estava fechada ao público . Mas o destino tem destas coisas , e por via de uma página na internet , foi me dada a oportunidade de conhecer a melancólica história de uma princesa do Norte e toda a simplicidade bela das suas pedras .

Paco Torralba dijo...

Cierto. La Iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo tiene esa particularidad. Uno de los hitos del Camino de Santiago, sin duda.
Antes, por lo menos, tenía un punto de información del Camino dentro de la Iglesia y estaba siempre abierta. Ahora no lo se.

A.Matamoros dijo...

El 19 de Agosto del pasado año, pasadas las seis de la tarde, dejamos a la chavalería y sus padres en la piscina (peaje transaccional necesario) y con Nieves y Begoña nos acercamos a la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, que yo conocía ya de otras veces, no así las chicas e hicimos bastantes fotos, de las cuales Paco nos ha bajado algunas. La luz de un sol que iniciaba su puesta nos daba una visión menos conocida, unos tonos muy suaves, agradables.
La Iglesia con sus dos puertas cerradas. Si es Agosto y última hora de la tarde, sin excesivo calor que invitaba al paseo, con visitantes a su alrededor (hay una hospedería para peregrinos casi pegada a ella) y no es visitable me pregunto cuando lo puede ser ?. Debo añadir que recuerdo un par de ocasiones anteriores en horario de mañanas haberla encontrado abierta, como bien dice Paco, como un punto de información del Camino.
AM