Translate

EL VIAJE DESEADO (XXVI)





Iglesia de Santiago – Carrión de los Condes Siglo XII
 Formaba parte de un monasterio desaparecido. Principalmente es la fachada occidental la que destaca por las 24 figuras que pueden verse en la arquivolta, esta descansa sobre dos columnas con dos ángeles en relieve. Las figuras representan, excepto dos con figura de león, los oficios medievales tales como herrero, zapatero, soldados….En la parte superior el friso con los apóstoles y centrando en el mismo Cristo en Majestad con el libro de la Verdad y los cuatro evangelistas en sus figuras representativas, ángel, león, toro y águila. La mayor parte de las esculturas de los apóstoles a derecha e izquierda se encuentran muy deterioradas, son las de la izquierda las que están en mejor estado. Santa María del Camino-Carrión de los Condes (PA)
 Iglesia construida durante el reinado de Alfonso VII (1.126- 1.157) se teje a su alrededor la historia del Tributo de las Cien Doncellas. Inicialmente se la llamo Santa María de la Victoria aludiendo la victoria de los cristianos sobre los musulmanes cuando estos se personaron para cobrar el tributo mencionado. Luego por su cercanía al Camino de Santiago se le llamó del Camino hasta la actualidad. La portada más interesante se encuentra bajo un contrafuerte con techumbre artesonada de posterior construcción. La portada en si se encuentra bastante deteriorada. 
Fotografias y texto: Antonio Matamoros

4 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Suma y sigue. O no. Suma y vuelve. El viaje deseado vuelve a Palencia. Concretamente a Carrion de los Condes. Y nada menos que a la Iglesia de Santiago con uno de los mejores frisos de todo el camino. Santa María del Camino, en la misma localidad es otro templo interesante. Pero, claro, en las comparativa no sale bien parada.
Poco mas que añadir a la historia y detalles que cuentas sobre estos dos monumentos.

A.Matamoros dijo...

Viendo el friso con los apóstoles y Cristo en Majestad de la iglesia de Santiago en Carrión he pensado así en un pronto si sus artífices tendrían algo que ver con los autores de igual motivo en la iglesia de San Juan en Moarves de Ojeda considerando que ambos están datados en la segunda mitad del siglo XII y ambos palentinos, aunque separados en la distancia. Imaginaba entre brumas de la memoria... a un taller itinerante, del maestro Roncelinus Martín de Payens, por ejemplo, como autor de ambas obras.

He juntado imágenes de ambas dos izquierdas y de igual forma ambas dos derechas y por supuesto del Cristo en majestad que las separa y debo reconocer que no parece que ambas obras tengan igual paternidad. De igual manera, tras un buen rato de compararlas me quedo, en una hipotética selección, con Moarves de Ojeda. No se las razones, pero su estado de conservación es inmejorable, mucho mejor que Carrión. Igualmente el trabajo en la figuras, atuendos, muy especialmente en la de Cristo, en Carrión parece una figura algo mayor en edad y con una vestimenta muy clásica, túnica sobre túnica formando unos pliegues muy previsibles, por el contrario en Moarves, más joven y con un atuendo más trabajado especialmente en la caída de la prenda que cubre las piernas. Los apóstoles todos están en perfecto estado, una labra delicada, separados uno a uno y en los dos casos por columnillas y con apariencia de encontrarse bajo techado, o mejor dicho en una a modo de capillita unipersonal, que en Carrión no todas son iguales y en Moarves todas son idénticas.
Bien cierto que Carrión añade a su favor las 24 figuras de la arquivolta y los ángeles de las columnas, Moarves nos ofrece una portada con múltiples columnas, capiteles y arquivoltas que tienen también su mérito.
Creo que Santiago en Carrión se beneficia de su entorno, proximidad al Camino, zona de mayor riqueza, con una explotación de esos recursos a través de mercados, ferias, etc. desde hace siglos.
San Juan en Moarves mantiene su pabellón en la soledad de la comarca de Boedo-Ojeda, en medio de la nada, con media docena, mal contadas, de casas que la rodean… no tiene perrito que le ladre… no tiene juglares que la canten…
Estoy con Moarves de Ojeda, porque además la descubrimos con Conchita en el otoño de 2.010 viniendo de Santa Eufemia de Cozollos y camino de Cervera, año que si no mal recuerdo encontramos a San Pelayo, que estaba malito por entonces.
Ganas tengo de volver al Campoo, a la montaña palentina.
AM

Paco Torralba dijo...

Has pensado bien. Son dos frisos de muy parecidas características. Si no son del mismo taller hubo "espionaje industrial". No es fácil imaginar otra tercera posibilidad.
A bote pronto si hay una diferencia: el color.
El color de piedra difiere al ser el de Moarves rojizo. De caliza rojiza, creo recordar.
Y mucho mejor conservado, como dices. Eso también esta a la vista.
A muy poco de Carrion esta al Monasterio de San Zoilo, ahora hotel. Con una recostrucción ejemplar. O así lo recuerdo, por lo menos. También cerca Villalcazar de Sirga, con mucho que ver.
La Ojeda queda mucho mas a trasmano, evidentemente.
Recuerdo también otro tercer friso de esas características en Pisón de Castrejón, ya casi en la montaña palentina.
La verdad es que Palencia en empezar y no acabar.

A.Matamoros dijo...

Desde el Maestrazgo y desde un diabólico Smarfone de Mundi
(Que cosas, Señor) un saludo.
Olvidar a Pisón.... !! Al regreso me preparo un comparativo de los tres frisos y los presentamos en una próxima ocasión, aunque no recuerdo si Pisón lo tengo muy detallado. Saludos.
AM