Translate

GUMIEL DE IZAN





Capiteles románicos en el museo de la Iglesia parroquial de Gumiel de Izan (Burgos) 
----- 
Por eso tenemos el museo, para que nos recuerde cómo vinimos y por qué: para empezar desde el principio y construir una nueva vida con lo que aprendimos y trajimos de la anterior. 
Lois Lowry

2 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Es bien cierto que en cualquier punto del camino nos puede saltar una liebre… Así tenemos en Gumiel de Izan, municipio burgalés, con un censo de 589 almas en 2.014, dedicadas muy especialmente al cultivo de la vid para obtener caldos tintos y rosados dentro de la D.O. Ribera de D. la “liebre” es una espectacular iglesia, con una portada gótica, llamada la puerta honda, siendo la principal del siglo XVII. La fachada entre renacentista y barroca, Sta. Mª de la Asunción, se terminó de construir allá por 1.627.
Se trata de una iglesia museo, en su interior, existen diversos retablos siendo el más importante el llamado retablo mayor de Sta. Mª. De la Asunción.
Gracias al buen criterio del coadjutor del templo, se creó en 1.930 el llamado Museo Gomellano que ocupa varias dependencias y capillas del edificio, especialmente la sacristía. Se encuentran expuestas piezas y retablos, tallas, pinturas sobresalientes y tablas hispano-flamencas del XV.
Se puede ver una pila bautismal románica procedente de la derruida iglesia de Sta.Maria de Revilla de Gumiel y diversos capiteles, mostrados en las fotografías de P.T., del Monasterio Cisterciense de San Pedro de Gumiel materialmente desaparecido. Piezas también de otras iglesias de la comarca que probablemente debido a la despoblación cayeron en el abandono.
Este museo ha surtido en múltiples ocasiones a las exposiciones de las Edades del Hombre e incluso viajado a otros países.

El Monasterio Cisterciense de S.Pedro de Gumiel es un ejemplo de decadencia y desaparición sin que hasta ahora se conozca con claridad el destino de la mayoría de sus dependencias. A mediados del XVIII se mantenían en los inventarios la mayoría de sus bienes, pero, ya a finales XIX materialmente el Monasterio se encuentra desaparecido. En el Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de Madoz se dice que sobre 1.847 el edificio estaba “muy deteriorado por la destrucción continua de los pueblos inmediatos, para hacerse con sus materiales” y que en ese mismo año fue vendido el monasterio a varios particulares de Burgos quienes lo “están demoliendo en la actualidad”.
Se rastrearon en su día algunos restos en las edificaciones de la época habiéndose localizado claramente, sillería, arcas de sepulturas, brocal del pozo en edificios de paisanos del lugar y otras piezas en la misma iglesia de Gumiel, Museo Gomellano como las tablas hispano-flamencas y algunos capiteles identificados como correspondientes al claustro románico volatilizado y seguramente “distraídos” al ser demolido por sus nuevos propietarios… demoler puede ser desmontar pieza a pieza para su venta como un conjunto arquitectónico románico.
Leí cuando apareció hace unos años noticias sobre el claustro románico de Mas del Vent de Palamós (Gerona) que pudiera pertenecer al Monasterio de San Pedro de Gumiel de Izan, sin embargo Gerardo Boto profesor e investigador reconocido apuntaba la posibilidad de que se tratara de un claustro del siglo XII probablemente el de la catedral vieja de Salamanca que sufrió serios daños a causa del terremoto de Lisboa en el XVIII. Por último también hay quien apuntó se pudiera tratar del claustro desaparecido de San Pedro de Arlanza…. Sea como fuere cuanto depredador alrededor del románico, así sin moverse mucho, ya tenemos tres claustros desaparecidos, claustros románicos que volaron, se diluyeron en el tiempo… joba… cuanto chorizo suelto…que diría un castizo.
AM.

Paco Torralba dijo...

Lo del claustro de Olot da para mucho.
De entrada todavía no esta clara su datación. Hay quien sostiene que esta construido en el siglo XIX o principios del XX.
Y esto es solo el principio...
A partir de aqui, como bien dices, algunos lanzan sus teorías sobre de donde ha salido o cual era su ubicación original.
Y como de algunos sitios falta el claustro, pues... a ver a que monasterio lo adjudicamos¡¡¡
De la Asuncion de Gumiel de Izan poco que añadir. Has hecho un buen resumen : impresionante "envoltorio" barroco para un pequeño museo de capiteles románicos ajenos a este monumento.
Al menos, algo ha quedado...